Rabia

Terror. Thriller Rose sufre un accidente y es internada en la Clínica Keloid, un centro especializado en cirugía estética, donde es sometida a unos tratamientos revolucionarios. Los resultados son fatales: la chica despierta con una fisura bajo su axila, de la cual emerge un apéndice fálico y experimentando una insoportable sed de sangre humana. Rose la saciará gracias a su nuevo miembro con el que penetra, para extraerles sangre, en los cuerpos de sus ... [+]
11 de mayo de 2011
El segundo largometraje de David Cronenberg es el peor considerado de forma global, aunque no es peor que su opera prima Shivers, en algunos aspectos incluso la supera, aunque no cuenta con el efecto sorpresa pues el argumento es muy similar. Nos encontramos ante los inicios de Cronenberg, donde ya marcaba una tendencia y mostraba elementos que continúa desarrollando en su carrera profesional. Su anterior trabajo le proporcionó duras críticas, aunque un aceptable resultado en taquilla. La idea base de Rabia se estaba desarrollando por el propio Cronenberg con el nombre de Mosquito, las similitudes argumentales con su anterior película ayudó para las financiaciones publicas Canadienses.
El presupuesto de la película era muy bajo, al rededor de medio millón de dolares, algo muy limitado para ampliar las fronteras de Shivers. En Rabia el proyecto era algo más ambicioso, extendiendo una epidemia por toda una ciudad y sus alrededores, con la consecuente alteración publica que ello conlleva, la actuación policial y militar a gran escala. La cuestión es que el resultado final sorprende, teniendo en cuenta las limitaciones de producción que contaban para la película. Un gran ejemplo de economización de medios e inteligencia para sacar partido de situaciones que en conjunto, muestran un resultado digno logrado con esfuerzo y dedicación de todo el equipo.
La película tiene un alto grado de curiosidad por la forma en que Cronenberg combina aspectos muy explotados en el cine de terror, tales como el vampirismo, epidemias contagiosas, zombies (en este caso infectados), con el erotismo como elemento estrella. El sexo en mayor o menor grado siempre está presente en la obra de Cronenberg, en esta ocasión lo mezcla con la naturaleza de un depredador animal. El detonante de todo viene dado del propio ser humano, utilizando en menor grado la idea de corporaciones secretas y la investigación genética. Se desencadena una situación angustiosa en lugares cotidianos, como espectadores estaríamos expuestos en todo momento al peligro. El punto de partida sobre el que se sustenta el guión no es tan solido o está tan bien desarrollado como debería, pero se trata de los inicios de un cineasta con inquietudes y planteamientos artísticos que continua plasmando en la actualidad.
Los actores elegidos no eran conocidos, no hay que decir que fueran malos aunque sus interpretaciones eran limitadas, al igual que el presupuesto. Se puede afirmar que no se trata del guión más elaborado por Cronenberg, dispone de situaciones que no están bien resueltas y algunas escenas se alargan más de lo necesario, aunque tiene un final que sin ser brillante tiene un buen impacto. Lo mejor de la película es como se consiguió con muy pocos medios, dar la sensación de unidad a una historia de determinadas pretensiones y hacer que resulte convincente.
Orlok
4 de junio de 2012
...da la sensación de que Cronenberg tenía poco que hacer y decidió rehacer en cierto sentido su ópera prima "Vinieron de dentro de". Y es que este film me ha recordado mucho a su anterior película (y sin dudas de las mejores que ha hecho). Aunque este "Rabia" no ha conseguido sobrecogerme tanto como la otra. Tal vez por su similitud este film me parece inferior al otro. Tienes ciertos momentos de brillatez, algunas buenas escenas y efectos la verdad bastante conseguidos teniendo en cuenta su presupuesto y su año de realización. No obstante, también se me hizo por momentos algo aburrida. Hay algo que no me cuadra en la película y no sé explicarlo. Sinceramente es una película que me gustó, pero que no me fascinó, me dejó por momentos frío. En resumidas cuentas podría decir que no me llamó especialmente la atención, como sí que hizo "Vinieron de dentro de" por ejemplo. También puede ser porque este film no se moja tanto como el otro a la hora de mostrar la violencia, lo grotesco, es más contenido y algo más descafeinado. No sabría explicar muy bien mis sensaciones ante este film y creo que ahí se encuentra el problema, que me dejó ciertamente frío. No obstante le voy a poner un 7 porque es una rareza curiosa y porque contiene aspectos que la hacen destacar de otros subproductos de calidad técnica similar. Es una película interesante a ratos. La recomiendo para fans de David Cronenberg y de frikadas por el estilo de la década...
Tomi Roberts
8 de septiembre de 2012
Una de las mejores películas del director más perturbador del cine contemporáneo. Película de culto que se mueve entre la ciencia ficción y el horror y que recibió el premio al mejor guión y a los mejores efectos especiales en el festival de Sitges del año 1977. Se trata de una bizarra metáfora cinematográfica sobre el deseo sexual, la fuerza indomable de la carne y la irracionalidad del cuerpo, temas recurrentes de la obra de Cronenberg. Más allá del argumento (tras ser operada de urgencia, el injerto de Rose, una misteriosa fisura fálica de su axila, la obliga a alimentarse de sangre humana propagando un misterioso virus al entrar en contacto con la saliva), la película alude indirectamente a las enfermedades de transmisión sexual que se propagaron en los 70 y que calaron en el inconsciente colectivo de la época. Una de las pioneras del fantástico en abordar la temática de las epidemias incontrolables. Destaca la actriz porno Marilyn Chambers, como protagonista principal, cuya personaje inspiró a la muy prescindible Species (1995).
laberinto_in
31 de enero de 2016
"Rabia", es como la hermana pequeña del clásico "Vinieron dentro de..." del mismo mismo director. Una historia parecida, con unos recursos igual de ilimitados y un desenlace igual de bueno. Cambia la forma de infección, mucho menos visceral pero igual de impactante y los decorados que mientras en "Vinieron dentro de..." ocurren prácticamente dentro de un hotel, esta bascula los espacios abiertos y cerrados.

A destacar la actuación de Marilyn Chambers por encima del resto. El desarrollo de los personajes no es nada del otro mundo, bastante planos para ser sinceros. Según he leído por ahí, el papel protagonista estuvo a punto de caer en manos de Sissy Spacek, quien un año antes toco el cielo con "Carrie" del señor Brian de Palma.

El ritmo del film es un poco torpe en algunos momentos. Algunas escenas no llevan a nada sirviendo únicamente como relleno argumental. Las muertes y el gore tampoco son excesivamente destacables...

Pese a las similitudes con "Vinieron dentro de...", "Rabia" es una película algo inferior a la primera. Esta, aun siendo entretenida, ha sido una pequeña decepción personal. Se puede decir que es la menos buena de las que he visto de Cronenberg.

Y eso, no es malo.
Count Bonebreaker
2 de diciembre de 2019
La trayectoria de David Cronenberg arranca hace más de cuarenta años, casi cincuenta, siendo "Rabia" su segundo largometraje alejado de la televisión y del cine experimental que tanteó en sus inicios. No me extraña que la mayoría de cinéfilos pase por alto sus primeras películas y se centren en su filmografía más reciente, no se trata de un director asequible, no es un tío cualquiera, es alguien que hizo su camino desde el principio y su sello es diferente del resto. No hay nadie parecido a él.

Si digo que pocos se irán a los lejanos años setenta para descubrir sus primeras películas es porque la materia de las que están hechas es algo totalmente insano, muy crudo, ideas plasmadas tal cual surgían de una mente desviada hacia lo enfermizo a la hora de la creación. Eso echa para atrás: mostrar lo raro, lo morboso, tocando la ciencia-ficción con una originalidad aplastante. "Rabia" tiene todo eso.

Parece que la película sea poco más que los inicios de un contagio masivo, pero cuidado, muchas películas similares arrancan después de ese paciente cero, mucho más adelante en un futuro post apocalíptico. "Rabia" nos muestra el contagio casi caso por caso, con una forma muy especial de expandir el mal y con momentos de muchísima tensión que a mí personalmente me han dado un mal rollo increíble. Recuerdo el miedo y asco de "Cromosoma 3", las vaginas de "Videodrome" y, la verdad, lo que he visto en "Rabia" me parece igualmente especial. A mí me encanta este cine, no sé decirlo de otra manera. Me encanta...
Luisito