Ben-Hur

Aventuras. Drama Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su ... [+]
2 de enero de 2011
Inmejorable película, la mejor de la historia del cine habida y por haber, todo en esta película es único: una música maravillosa en todas las escenas de la película, unas escenas tan bien hiladas entre sí que hace que los 201 minutos que dura la cinta no sobre ninguno, la carrera de cuádrigas, las galeras, el nacimiento de Jesús, el final .... en definitiva todo excepcional, tanto los actores, un Charlton Heston insuperable, un Stephen Boyd portentoso y unos secundarios todos de auténtico lujo hacen de ésta la obra de arte por excelencia del cine.
Y a esto hay que reconocerlo los actores de doblaje españoles de auténtico lujo y que además son únicos: Ramón García (Judah Ben Hur), Felipe Peña (Quinto Arrio), Irene Gutierrez Caba (Esther) y bajo mi gusto un sobrecogedor José Martorí que dandole su voz a Baltasar de Jerusalén, es apareciendo menos el mejor actor de doblaje ya que lo poco que habla hace que a uno se le pongan la piel de gallina.
En definitiva Ben-Hur no es una obra maestra; es la película.
Mario 92
7 de diciembre de 2009
William Wyller es uno de los directores más entregados en el séptimo arte. Sus películas están repletas de sensaciones y de pensamientos intangibles que el realizador es capaz de mostrar con unos resultados sorprendes, siempre será recordado por su innata y demoledora capacidad en crear melodramas, pero con una intensidad prodigiosa y única. “Ben-Hur” supone una decepcionante excepción al cine de este magnífico realizador. Hay películas que sorprenden más por su impacto causado que más que por sus virtudes. Esta película debió de ser en 1959 la mayor hecatombe que el cine haya proporcionado jamás, y tal vez lo siga siendo incluso ahora en términos relativos. Pero tal virtuosismo viene dado por su aparatosa y mastodóntica producción, mucho más épica que la historia en sí misma. “Ben-Hur” es un muy buen film, de eso no hay duda, pero no es digno de su realizador, y el tiempo pasa factura, y aunque algunos tal vez no la sientan, otros pueden ver esta cinta con demasiado polvo acumulado en sus ya 50 años.

“Ben-Hur” es grande, épica, aventurera y también absurda y por momentos tediosa. Posee momentos de intensidad considerables, como la rivalidad de sus personajes, junto con momentos tan innecesarios como estúpidos. Recursos no le faltan a esta producción. Verla es asistir a un estruendoso y mastodóntico espectáculo inigualable. Sus imágenes entran por los ojos y no se olvidan. Sus decorados son increíbles, bellos, maravillosos y enormes. Tiene momentos inolvidables, como las escenas de los galeones en el mar o la tan conocida carrera de cuadrigas. No se le puede reprochar, cuando quiere, “Ben-Hur” impresiona, y no tiene rival. Pero la gran pregunta que debemos hacernos es, ¿Hay vida más allá de este irrepetible despliegue de medios y de glotonería visual? Es precisamente ahí donde falla la obra de Wyller. Su historia es muy interesante con la rivalidad de Heston y Stephen Boy, que interpreta al villano y que sin duda, es lo mejor del film detrás de sus increíbles medios. Por desgracia, Wyller opta, imagino que por razones comerciales, a no enfatizar demasiado con esa trama y centrarse más en su discurso religioso y las fatales repercusiones de la hermana y madre de Ben-Hur, que terminan siendo leprosas. ¿Era realmente necesario esta trama segundaria que por momentos se come la verdadera premisa del film? Cuando la trama de Boy se va al garete, todavía queda cerca de una hora de película, y decir que es tediosa y aburrida es quedarse corto, es tonta y absurda a más no poder. Es ahí donde se antepone la moralidad cristiana, a mi gusto, completamente innecesaria. Muchos afirman que es ahí donde se determina la magia de la película. No voy a discutirlo, pero Wyller ha sido capaz de mostrar pensamientos, emociones y sentimientos tan reales y puros con solo un buen puñado de actores y un buen guión, sin tanta aparatosidad por contar una historia, y eso caballeros, sí que es magia.
directorscut
28 de diciembre de 2017
Grandioso espectáculo, una inolvidable oda al cine épico histórico. La película con más premios Oscar de la historia (11), al igual que 'Titanic' y 'El señor de los anillos: El retorno del rey'. 'Ben-Hur' compendia la quintaesencia del cine como medio de entretenimiento y arte.

Ambientada en la Roma y Jerusalén de hace 2000 años, 'Ben-Hur' es una inolvidable historia sobre la venganza y el perdón, ramificada en dos relatos que se entrelazan gracias a un magnífico argumento: el de Judá Ben-Hur, como enemigo de su viejo amigo –y tal vez novio– Mesala, y el de Judá Ben-Hur, como contemporáneo de Jesús de Nazaret.

Charlton Heston, el rey del cine épico histórico –'Los diez mandamientos', 'El Cid'–, interpreta a Judá, un judío hastiado de la ocupación romana que, poseído por la sed de venganza tras sufrir una injusta acusación, lucha por su redención. Su mirada de odio es el contrapunto al mensaje de paz y perdón que pretende dar el filme.

Llena de escenas épicas de una grandeza magnánima, como la mítica carrera de cuadrigas o la batalla naval, su exquisita y grandiosa banda sonora eleva aún más a los altares esta obra. El péplum más grande de la historia del cine, a pesar de tener un mensaje religioso bastante adoctrinador.
José Manuel Barba Márquez
17 de septiembre de 2009
Hace poco leí por ahí que muchos de los Oscars que ganó Ben-Hur fueron practicamente regalados por la academia por un desastre económico que sufrió MGM, para ayudar a que se recuperara. Sea como fuere, si dicha afirmación es cierta, yo ahora hago otra: bendito regalo.

Heston por lo visto es dios porque seguro que se tuvo que quedar tan campante después del papelón que acababa de realizar. Tan grande como el presupuesto millonario, tan soberbio como el guión, tan amplio como la fotografía y tan majestuoso como la obra en sí. Su protagonista lleva tatuado en cada uno de sus poros la grandiosidad de esta superproducción.

Pero hay tres cosas que, bajo mi punto de vista, elevan al film a la obra maestra que es. Una es la última hora del metraje. Inigualable desde la carrera de cuadrigas, espérate... uf, la carrera... cagate en la manta. Otra es, aunque suene repetitivo a estas alturas, la banda sonora que fluye y se adereza a cada imagen como pocas veces se ha visto.

La tercera es el tratamiento que Wyler hace a cada plano y cada escena. Cuando planta la cámara y después suenan las dos bisagras de la claqueta nos transmite y nos ofrece en cada plano estático TODO lo que nos puede ofrecer un objetivo. Cada uno de ellos llena más que muchas películas con la mitad de duración que esta, así que echad la cuenta, por si todavía quedan algunos que duden si merece la pena verla.
h e r m a n ô n e g r ö
19 de abril de 2006
Espectacular película llena de escenas memorables tanto desde el punto de vista de la aventura (la batalla naval, la carrera de cuadrigas) como en su faceta de ficción-bíblica (los dos encuentros entre Judá Ben Hur y Jesús). Hay mucha más pasión en las relaciones entre los personajes masculinos (Judá-Messala, Quinto Arrio-Judá), que en el melifluo amor entre Judá y Esther, lo cual puede dar lugar a otras lecturas del conflicto que dan a la vieja clasificación franquista de "apta para todos los públicos" una dimensión mucho más "transversal" que la pretendida por los antiguos censores.
Aparte del personaje de Esther, también queda algo cursi la historia de la lepra y su desenlace. Pero se perdona después de tres horas y media de gran cine.
Alfredo