Spider-Man: Un nuevo universo

Animación. Aventuras. Acción. Fantástico En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el "Super Colisionador" trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y ... [+]
22 de diciembre de 2018
He de reconocer que no era del todo optimista con Into the SpiderVerse, ya que tras la desastrosa Venom mis expectativas hacia este film habían bajado considerablemente. Que si, que los trailers pintaban genial y todo lo que ustedes quieran, pero me mantenía en mis trece.

Después comenzaron a salir las críticas hacia la película, y como era de esperar, fueron prácticamente unánimes ( el hecho de ser de animación suele ayudar). Pero a pesar de estar mínimamente emocionado seguía erre que erre con mi escepticismo.

Pero una vez vista la película, he de reconocer que tenían razón. Estamos probablemente ante la mejor película que se haya hecho del arácnido en su historia. Con una historia que sin ser compleja ni presentar dificultades en su seguimiento, está contada de una manera muy acertada y directa sin necesidad de andarse por las ramas.

El estilo de la animacion es completamente original, con una paleta de colores muy vistosa y viva , además de tener en el diseño de personajes una mezcla entre dibujo y animación por computadora, anime y dibujo animado clásico en 2 personajes.
En esta película el estilo de animación también resulta llamativo por la ralentización de los fotogramas por segundo, caso que sucedía también en la Lego película, hecho que le otorga personalidad propia a la obra. Y hablando de ello, dicha personalidad se ve representada en gran medida por la aparición de bocadillos, onomatopeyas, viñetas, líneas que indican movimiento o alerta ( empleado para el sentido arácnido sobre este último caso), además de otro tipo de elementos que dan al espectador la sensación de estar viendo un cómic en movimiento en vez de una película animada convencional. Ahí es donde radica la innovación y el "algo". Ese "algo" se ve reflejado aquí y en la propia trama, de ese "algo" carecen muchas películas actuales ya sean de animacion o acción real; de ALMA.

La trama nos presenta a Miles Morales, un chico normal de Brooklyn que, como todos los de su edad, presentan problemas cotidianos. Pero el hecho de sufrir una picadura de una araña radioactiva hará que decida plantearse como actuar con responsabilidad y ser un héroe, aprendiendo este camino de alguien que al parecer ha olvidado ese concepto o quiere olvidarlo, Peter Parker. El viaje que experimenta el personaje le hará crecer como tal a él y los que le rodean al mismo tiempo que da gran sentido a la célebre frase "un gran poder conlleva gran responsabilidad". A destacar personajes como el propio Peter Parker, Gwen Stacy, kingpin ( cuyas motivaciones son más que sólidas), la tía May (sublime) y tanto el padre como el tío de miles, de cuyas relaciones derivará el posterior desarrollo del personaje.

Esta película es una carta de amor al spiderverso y a la fanaticada del hombre araña, no solo por lo citado con anterioridad sino por el hecho de contener referencias a cómics del personaje y a otros materiales como la trilogía de Sam Raimi (al inicio del film se verán claramente). No se da el caso de entorpecimiento de la trama en este caso ya que se desarrolla con fluidez evitando el exceso referencial, repitiéndose en todo caso la presentación de cada una de las 6 versiones de spidermans de forma cómica.

Para concluir, Spiderman un nuevo universo es para mí la mejor cinta jamás creada del personaje y una firme candidata a mejor película de animación, teniendo que competir con Isla de Perros de Wes Anderson. Phil Lord, Chris Miller y el trío de directores han creado una película que sin duda hará las delicias de los que hemos crecido con el personaje, como es mi caso. Desde mi humilde persona gracias a ellos y menos mal que Sony no la ha cagado esta vez.

PD: Quedense hasta el final de los créditos, la escena es maravillosa.

franotero
31 de enero de 2019
Primero, mencionar una cosa del film que no me agrada -- el estilo Lord/Miller de chistes, que convierte el metraje en un asalto imparable de brillantes gracias incesantes. En lo que a mí respecta, a veces resulta agotador. Eso sí: que me aspen si hay tiempos muertos.

¿Y lo demás? Brillante, oigan: Miles Morales es el inesperado modo de renovar el mundo spidermanoso: como personaje, es más contemporáneo. No me entienda mal: Peter Parker me encanta. Pero es un hijo de los años sesenta. Y hay un límite de hasta dónde se puede cambiar al personaje sin estropearlo. Por ello, Morales se me antoja como un inusitado (y acertado) recambio. Además, la animación resulta brillante, alcanzando en clímax un formato pop art que ríase usted de Dr. Strange. También se mete un enorme gol temáticamente: los creadores del film comprenden que ser Spidey tiene una faceta conectada con la tragedia. En cuanto a la dinámica con el resto de personajes es impecable. La verdad: hay mucho que decir del largo. Como película sobre el Trepamuros, es lo mejor que se ha visto desde Raimi. Casi nada. Pero más incansable. Un triple salto sin red con varias pelotas en cada mano a la vez. Y les sale redondo. Un entretenimiento notable. En cuanto a la animación, es de un atrevimiento que merece que le otorguen un Óscar.
metabaron
22 de diciembre de 2018
Hace algunas horas que ha pasado desde que la he acabado de ver y aún estoy asimilando lo que he visto.
No sé ni por donde empezar...digamos que me ha parecido un auténtico peliculón, he disfrutado como un niño chico.
Spider-Man es mi superhéroe favorito y cuando vi el trailer no me convenció mucho la idea, era quizás demasiado diferente a lo que estaba acostumbrado.
Pero no podía faltar mi presencia en el estreno, al fin y al cabo, era una película de Spider-Man.
Tras unos 15 minutos de anuncios de quitamanchas o cosas así, (cada vez ponen menos trailers y más publicidad), comienza la película.
3 Minutos...sí...3 minutos me bastaron para saber que había amortizado la entrada, una leve sonrisa dibujaba mi cara y empecé a reír desde el principio, cada 2 por 3 me volvía a reír.
Esto es debido a que el humor es buenísimo, si algo no te hace tanta gracia, lo hará el siguiente gag y así una y otra vez, pura comedia de la buena (en el spoiler dejaré los dos momentos en los que más me reí).
Pero aparte del humor, visualmente es sublime, la animación está brillante, ves las texturas de la imagen y es que parece que estás leyendo un cómic.
Los personajes son muy buenos, empatizas con todos ellos y el doblaje en español ha sido estupendo, enhorabuena al equipo de doblaje.
Las escenas de acción son brutales y la banda sonora encaja perfectamente con el film.
La trama está correcta, no es para tirar cohetes pero sí es una trama bien llevada, sencilla y al grano.
En cuanto a los villanos, no son lo mejor de la producción pero están correctos.
Hay varias referencias a la saga de Spiderman de Sam Raimi, (las de Tobey Maguire), una de ellas en especial es...bueno...desternillante.
Resumiendo, la película es entretenida a más no poder, el tiempo se me pasó volando, la recomiendo encarecidamente.
Tras los créditos coloridos viene una mini escena y después de los demás créditos viene otra, merece totalmente la pena esperar un rato.

Para finalizar, deciros que si queréis ver críticas de cine con toques de humor, entrar en una página de vídeo cuyo nombre no puedo decir por aquí pero se intuye y visitar mi canal (se llama igual que mi nick).
Nos vemos en otra crítica. Un saludo.
SpoilerMan88
1 de enero de 2019
Una película incongruente con esta época de blockbusters rodados con plantilla. De algún modo, al director y a los guionistas les han permitido usar al superhéroe más icónico de Marvel para rodar una comedia de ciencia ficción que rompe con todo lo visto en el cine de superhéroes. Apabullante a nivel visual, cómica y dramática, por momentos adolescente y a ratos inesperadamente adulta. El placer se multiplica si eres capaz de apreciar las referencias, pero ni mucho menos son imprescindibles. Una película rara y maravillosa. Imprescindible.
DavidBGil
13 de junio de 2023
Entre muchas otras cosas, el cine es el arte del detalle. “Un nuevo universo” no lo olvida, así que se detiene el tiempo necesario para que Aaron, el tío de Miles, enseñe a su sobrino la técnica definitiva para ligar con una chica. Se trata de ponerle una mano en el hombro, hacerle una mirada seductora y decir una muletilla tan simple como un “hey”. A simple vista, puede ser el momento más absurdo e irrelevante de la película, pero no hay quien no se quede con la boca abierta cuando descubrimos la importancia que llega a tener ese pequeño detalle en la narrativa. Antes de seguir con esto veamos un pequeño apunte.

Una de las cosas que más me fascinan de los superhéroes es la relación héroe-persona. En “Un nuevo universo” Miles debe lidiar con su responsabilidad como salvador de la ciudad y a la vez con sus relaciones personales. La película nunca olvida la doble cara del protagonista. Sus dos mundos están en constante estado de distancia-cercanía, y el objetivo interno de Miles es mantener el equilibrio entre ellos. Es decir, si se olvida de ser un hijo para sus padres y solo se enfoca en su tarea como superhéroe perderá el peso familiar, o si deja de solucionar la grieta entre universos para pasar más tiempo con su familia perderá sus valores éticos como héroe. Sin embargo, si su familia y sus conocidos descubren que él es Spiderman, se puede fastidiar su identidad anónima como héroe y, por lo tanto, su identidad como persona. A partir de aquí, la película experimenta con los conflictos externos e internos del personaje para indagar lo máximo posible en su iconocidad como Spiderman.
Por ejemplo, (Spoilers hasta el final del párrafo) la película se desafía a sí misma en el momento en el que descubrimos que el tío Aaron es un villano y, por si fuera poco, Kingpin lo mata. Los dos mundos de Miles finalmente colapsan y el personaje se derrumba, pero es gracias a la carga emocional que ha conseguido Miles a lo largo de la película que sigue persiguiendo su objetivo. Pero, ¿qué carga emocional? En el caso del tío Aaron, lo único que necesita Miles sobre lo que le ha enseñado es aquel detalle que parecía tan insignificante: “hey”. Se cierra el arco vengativo entre estos tres personajes: en el clímax de la película Miles vence a Kingpin, el hombre que mató a su tío, a través de aquella enseñanza que su tío le enseñó. A la vez, la película consigue convertir un elemento pequeño y divertido en uno grandioso e impactante. Simplemente extraordinario.

Pues este elemento tan importante sobre diferenciar las dos caras del personaje no solo se utiliza guionísticamente sino tambien en lo visual y sonoro. Musicalmente, asociamos por lo general el pop-trap indie cuando vemos a Miles y la música orquestral “rollo banda sonora” cuando vemos a Spiderman. La tipología y el tratamiento de los planos hacen lo mismo, de manera que vemos una puesta en escena “casual”, transparente y a veces pegada sobre los rostros de los personajes en las escenas de Miles y una puesta en escena frenética, informal, épica, aviñetada y a veces más experimentada en las escenas de Spidey. O incluso lo encontramos en las técnicas de animación, ya que mientras las escenas de Miles se limitan a ese 3D tan característico, las de Spiderman se permiten experimentar con la fusión entre 3D y 2D, el framerate, el desenfoque de movimiento, las físicas, los tamaños o las texturas.
Solo hace falta fijarnos en el contraste entre dos escenas consecutivas de la película (Spoilers hasta el final del párrafo): el reflexivo monólogo de Jefferson, el padre de Miles, hacia su hijo mientras este está atado a una silla con sus propias telarañas, y la siguiente escena, el famoso “salto de Miles”. De hecho, volviendo a lo musical, me maravilla que en el “salto de Miles” se fusionen la música pop indie y la música orquestal que comentaba, porque es el momento en el que Miles se convierte definitivamente en el nuevo Spiderman. Sus dos identidades colisionan y Miles consigue encontrarse a sí mismo.

Por otro lado, una de las cosas más admirables de la película es el modo en el que reinventa al personaje de Spiderman. Mucho se dice que los nuevos remakes / live-action de Disney como “La bella y la bestia”, “El rey león” o la más reciente “La sirenita” son películas hechas para las nuevas generaciones. Pero lo cierto es que el hecho de rehacer películas del siglo pasado prácticamente plano a plano no puede ser algo más conservador. Y tres cuartos de lo mismo sobre “Spider-Man: No way home” con su buen puñado de actores reciclados para interpretar los mismos papeles en la misma historia. “Un nuevo universo” sí que consigue un acercamiento realmente auténtico a las nuevas generaciones aún con un personaje más viejo que las puertas de nuestras casas. Admiro esta película por la capacidad que tiene para demostrarnos que en realidad no estamos cansados de los superhéroes, sino que lo único que necesitábamos era un soplo de aire fresco en lo que se refiere a forma cinematográfica.
La película desde un principio da por hecho que todos conocemos al personaje y su bagaje. Así que se propone ir más allá, manteniendo un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo. Fijémonos en que los personajes que ya conocíamos como Peter, Mary Jane o la tía May no se utilizan con un fin emocional, como ya se hacía en todas las anteriores películas, sino como herramienta en segundo plano para dar masa a la historia. Mientras Marvel Studios piensa que una tía May joven es una tía May nueva, en "Un nuevo universo" la tía May es la señora mayor de siempre pero esta vez machaca enemigos y presenta nuevas versiones de Spiderman. ¿Qué hay más original y progresista que eso?

Y aunque en el fondo estemos viendo la misma historia de siempre sobre superhéroes que deben salvar el universo de las garras de un malvado villano, lo interesante de la película no está en la trama en sí sino en la perspectiva que tiene esta sobre los cánones actuales del cine de superhéroes. Sigo en la sección Spoilers.
Alvaro_Pelis

Últimas películas visitadas
    Valorant: Fire Again (Vídeo musical)
    2022
    Gary Levesque