Críticas de DavidBGil
7,7
49.217
Animación
27 de diciembre de 2005
Todos aquellos que alucinamos con esta soberbia película de Miyazaki tenemos dificultad para explicarle a los demás porqué es tan buena, ya que su guión es realmente minimalista, y la historia, contada de palabra, parece bastante infantil.

Pues bien, para mí la clave está en sus personajes. La construcción de los personajes que hace el maestro japonés a base de diálogos y acontecimientos es realmente maravillosa. Un ejemplo para todo aquel interesado en cómo se crea un personaje en cine. Desde Mei y Tsatsuki, las niñas protagonistas, hasta los secundarios, como su padre o los vecinos de ese bucólico campo japonés de los 50, cuentan con escenas maravillosas en la película, en las que se vislumbra el fondo del alma de cada persoaje.

Las dos protagonistas están recreadas con un mimo y un detalle en su forma de ser y actuar que en ningún momento dudamos de que Mei y Tsatsuki existan de verdad: son niñas de carne y hueso. Ni la más precoz de las actrices "de verdad" podría jamás aproximarse a la interpretación de estos dos personajes, de los que uno queda encandilado al momento.

De nuevo Miyazaki, como quien no quiere la cosa, con un cine sencillo, sobrio, y sin pretensiones aparentes, nos deja otra maravilla del séptimo arte que, algún día, será valorada como merce.
20 de octubre de 2008
El comienzo de The Wire comparte con otras series de HBO, como Deadwood o Los Sopranos, ese desarrollo pausado, sin estridencias, que impide que enganche como otros productos con más concesiones de guión al divertimento inmediato (Lost, Héroes o Dexter por ej.), sin menosprecias a éstas últimas. The Wire hace una apuesta por mostrar desde varias ópticas una realidad muy compleja, y además confía ciegamente en la inteligencia del espectador: no hay diálogos "aclaratorios" que expliquen al televidente lo que está pasando, no hay un repaso tipo 'previosuly on...' al principio del capítulo, no hay subtramas personales "telenoveleras" para dar un respiro al público del argumento central (lo único que se muestra de la vida personal de los personajes es lo necesario para darles una dimensión realista y comprenderlos mejor).

Con todo esto, no me sorprende que a algunos les resulte una serie árida, sobre todo al principio. Pero si persistes, ¡amigo, cómo te compensa! Una temporada-un caso, lejos de los convencionalismos de otras series policiacas donde cada capítulo está cerrado, donde todo sale como la seda para que al final el malo acabe condenado. Aquí la calle es de verdad, los policías no son adalides de la justicia, el sistema está corrupto a todos los niveles, y jueces y senadores son una maraña que dificulta una investigación que no saben si les puede salpicar, y los medios con los que se cuenta son precarios y miserables, lejos de los brillantes laboratorios de CSI.

Sólo puedo decir que me encanta esta serie, tras ver la primera temporada alucino con David Simon. Agradezco que no pretendan contarme una historia de buenos y malos y mandarme a la cama feliz de lo bien que funciona el sistema. Gracias por enseñarme los entresijos de la investigación policial, por no quedarse en lo tópico y evidente, y describir la realidad del tráfico de drogas como nunca antes lo había visto, enseñando todos los niveles, desde los trapichas que venden el producto hasta los senadores que se benefician permitiéndolo. Gracias por una serie que, cuando gana inercia, se lanza, te agarra y no te suelta hasta el último minuto.
27 de abril de 2019
Si aterrizas en 'Vengadores: Endgame' como un marciano, siendo un espectador completamente ajeno al Universo Cinematográfico Marvel, te encontrarás con una magnífica película de aventuras llena de aciertos y con algunos altibajos; cine gozoso y desinhibido, como Hollywood apenas recuerda hacer. Ni siquiera es necesario contar con los referentes, es evidente que estás ante la culminación de algo muy ambicioso y es fácil comulgar con lo que sucede en pantalla. Pero si eres un seguidor de la saga, si entraste en este universo narrativo con 'Iron Man' y has seguido a lo largo de una década el desarrollo de los personajes, si los sientes como tuyos, estás sencillamente ante una experiencia como pocas veces vas a vivir en una sala de cine. Hablaremos de 'Vengadores: Endgame' dentro de unas décadas como hablamos ahora del "no puedes pasar" de Gandalf o del "Luke, yo soy tu padre". Es la nueva mitología popular, la épica de los cantares de gesta en el siglo XXI.
14 de noviembre de 2017
Lo que empezó como la historia de cuatro pioneros de la informática moderna ha terminado por revelarse como el proceso de desarticulación de una de las grandes falacias norteamericanas: la del triunfador sobre el perdedor, la del éxito sin paliativos. H&CF nos enseña que cualquier logro vital que merezca la pena está cimentado en una dolorosa sucesión de fracasos, y que aún en la cima del éxito te puedes sentir vacío y derrotado. Gran cine en pequeña pantalla.
Porco Rosso
Japón1992
7,4
26.762
Animación
27 de diciembre de 2005
Muchos me llamarán exagerado cuando diga que Miyazaki es de los pocos (poquísimos) cineastas vivos que saben de qué va realmente esto. Y para los que no lo sepan, nos encontramos ante la que puede ser su mejor película (un peldaño por encima de Totoro).

Esta película es, ni más ni menos, que un verdadero clásico que el tiempo pondrá en su sitio: junto al mejor cine épico de John Ford. ¿Que exagero? Estarán los reaccionarios que sólo vean cine de animación infantil (por dios, ¡hay que estar ciegos!), pero los que sean capaces de librarse de sus prejuicios podrán disfrutar de una historia deliciosa, que mezcla momentos épicos, cómicos, líricos y escenas de amor con una solidez envidiable. Cada vez que la veo no me deja de sorprender que la película brille a tan alto nivel en todos los registros, ¿es que Miyazaki no tiene puntos débiles? ¿Cómo se puede dominar con tanta facilidad todas las lides del cine?

El japonés nos regala una narración inspirada, al alcance sólo de los verdaderos visionarios del séptimo arte, con unos personajes para el recuerdo.
1 2 3 4 5 6 7 >>