Las edades de Lulú

Drama Adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Lulú es una chica de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante mucho tiempo el deseo por ese hombre, que volverá a entrar en su vida años más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor. Pero pronto ese ... [+]
5 de mayo de 2012
Si no es por el reparto esta película no sale a la luz, el argumente es decente, que es lo único por lo que la voto porque el resto es una basura, fatal llevado el argumento, ya no solo la explicidad del sexo si no la cantidad que se puede llegar a observar, en resumen, una porno con un cinco por ciento mas de diálogo.
tonipires
21 de agosto de 2016
No cabe duda de que este engendro fue un encargo erótico del productor Andrés Vicente Gómez para el malogrado Bigas Luna, que llevaba tres años sin dirigir, desde “Angustia”, su anterior película que, en mi opinión fue excelente. De todos es sabido que Bigas Luna fue un erotómano empedernido, además había filmado “Bilbao” y “Caniche” en su momento muy polémicas por su osadía, y seguramente por ese motivo un productor avispado como éste, aprovechó el éxito editorial y el momento del cine español en competir por el sexo más atrevido, para la adaptación de la novela “Las edades de Lulú” de Almudena Grandes, ganadora del premio “La sonrisa vertical” de literatura erótica.

Bigas Luna junto a la escritora, se dedicó a construir una banal y soporífera historia de amores frustrados e instintos sexuales destinada a generar buenos dividendos en la taquilla. No hay ni rastro del cineasta que conocía, en la construcción de situaciones y en la puesta en escena. Desde el montaje de las secuencias eróticas hasta la utilización de las elipsis es, en todo momento, zafia, sucia y sin ningún tipo de convicción, un deleznable y auténtico relato porno. Ese es el primer y más grave error, que el propio Bigas Luna no acaba de creerse la película, no es que le guste o no, la novela, es que no hace nada por llevarla a su terreno, el de la imaginación y el de las propuestas interesantes. El resultado es una anodina colección de escenas de cama ejecutadas por personajes sin entidad.

El film narra la relación entre la joven Lulú (Francesca Neri), (al parecer Ángela Molina, muy de moda entonces en papeles sexuales se escandalizó y abandonó el proyecto por lo escabroso de su tono) y el maduro Pablo (Oscar Ladoire), un amigo del hermano de la protagonista que con el tiempo se convierte en marido. Será Pablo el que la inicie desde muy pronto en los placeres del sexo, buscando nuevas emociones. Adaptando unos modos burgueses pese a la desinhibición sexual de la que hacen gala, la pareja se someterá a una nueva fantasía de Pablo, resuelta con una pobreza aplastante, pese a ser fundamental en el devenir de la trama.

Pero si en el cine de Bigas Luna, al que admiro, en otras ocasiones el sexo y el erotismo tenían un sentido lógico, aquí es un autentico despropósito porque en esta ocasión “se pasó unos cuantos pueblos”, con una catarata “in crescendo” de aberraciones, homosexuales, orgías privadas y perversiones sexuales (donde aparecen María Barranco, Javier Bardem y su madre), para mí desagradables, de unos personajes poco consistentes, cuando no esquemáticos que rozan el “porno duro”. El film está resuelto con desidia y sin chispa de emoción en una historia de amor y sexo que no hay quien se lo crea.
Antonio Morales
15 de junio de 2015
No tengo nada en contra del cine erótico, pero es que esta película es mala hasta decir basta.
Todo lo que se puede valorar desde el punto de vista cinematográfico es de un nivel ínfimo: La fotografía, la actuación, la dirección, el argumento, el estilo, etcétera. Todo es malo.
Se nota en la forma de filmar las escenas de marras. El cuidado en ofrecer algo mínimamente estético o artístico, brilla por su ausencia. Es más, me atrevo a decir que Bigas Luna ha tirado más bien por el camino fácil del mal gusto. Roza, aunque no termina de traspasar la fina línea, la pornografía, pero sin tener ninguna secuencia verdaderamente escandalosa, lo cual es bastante difícil de conseguir, digo yo.
La película no es más que una sucesión de escenas subidas de tono. Apenas hay lugar para la historia, que se centra en la joven Lulú, inmersa en la búsqueda de experiencias cada vez más fuertes. Quitando su belleza, Francesca Neri hace una interpretación tan horrenda como el resto del reparto. Especialmente mal está María Barranco en su papel. Es que hasta Javier Bardem está por debajo de su nivel habitual.
No hace falta entender mucho de cine para notar lo mal hecha que está, pero basta poner el ejemplo de la escena de la boda, donde el montaje, los diálogos y sobre todo un pésimo sonido demuestran que esto no hay por donde cogerlo.
Para colmo, una banda sonora y unos temas musicales que no pegan ni con cola, terminan de rematar a este bodrio solo apto para los más incondicionales de este género. Está claro que, desde mi punto de vista, si no se adorna este tipo de historias con alguna trama paralela de intriga, no hay mucho donde rascar. Pero eso no quita que podrían haberse esforzado bastante más.
i42poloj
9 de febrero de 2006
Sólo por ella tengo esta película. La historia es tan aburrida que la primera vez que la vi tuve que hacer unos esfuerzos titánicos para prestarle atención. El resto de veces he saltado directamente a las escenas de sexo de la primera mitad; las de la parte final sólo me parecen aptas para sadomasoquistas, y yo no lo soy.
jastarloa
12 de abril de 2007
La historia que pretende contar no es mala, habla del fanatismo sexual en el que se ve envuelta una mujer llamada Lulú desde su plena adolescencia, sobre todo tras determinado acontecimiento.

Pero Bigas Luna convierte todo eso, en un largometraje poco imaginativo, con múltiples escenas cargadas de sexo explícito y, en no pocas ocaciones, de mal gusto, que no dejan nada por descubrir y que demuestran mucha imaginación perversiva, pero poca en la buena realización. De hecho, la película acaba por convertirse en algo poco menos que una de cine pornográfico puro y duro, ya que una escena tras otra es más y más morbosa, sin sentido alguno, y termina siendo un conjunto de escenas puestas porque sí.

En definitiva, buenas intenciones, pero una falta de imaginación alarmante.
antonio_corleone