J. Edgar

Drama En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables ... [+]
12 de febrero de 2012
Como dice el gran Carlos Boyero, de Clint Eastwood siempre me espero lo mejor, por eso la cinta que aquí nos ocupa me ha parecido de lo más mediocre y tediosa, si exceptuamos las interpretaciones, en especial la del gran Di Caprio, un actor al que un día, y aunque sea a punta de pistola tendrán que reconocerle lo que está haciendo con su carrera, ya que no sólo se ha desmarcado de cintas comerciales sin sustancia, sino que en cada peli trabaja con los más grandes del cine, Scorsese, Cameron, Nolan, Mendes, Eastwood... Aquí Leo se convierte en Hoover de una manera brutal a pesar de que no se parecen en nada, y hasta con los 30 kilos de maquillaje que lleva encima te crees que es él.

Pero hablando ya de la peli, sólo puedo decir que el guión deja mucho que desear, tanto en la manera de narrar la historia, como en su ritmo, que es tedioso como pocos. Tampoco sabe tocar la fibra, ya que en ningún momento me siento cómplice de su relación platónica con su ayudante Tolson, ni tampoco con su secretaria (Naomi Watts en un papel bastante pequeño, aunque importante). Y del tema de la madre no sabría que decir, entiendo que su carácter viene por el régimen represivo en que le crió, pero tampoco entiendo su relación platónica con ella, ni cierta escena relacionada con un vestido al morir la misma. Aunque quizá lo que más falla es el tema del maquillaje, que en algunos personajes como Tolson llega a ser ridículo, restando credibilidad a las escenas, ya que te parece estar viendo un episodio de 'Muchachada Nuí'.

En definitiva, un Eastwood menor que no ha cumplido las expectativas, como tampoco lo hicieron 'Invictus', o 'Hereafter'. Esperemos que en la próxima vuelva a marcarse otra obra maestra como nos tenía acostumbrados últimamente.

Lo mejor: Leonardo Di Caprio, inmenso.
Lo peor: El horroroso maquillaje, y lo aburrida que es la cinta.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
Chackson5
19 de marzo de 2012
Si hay algo presente en la cinematografía de Clint Eastwood es el buen gusto, una especie de sabiduría que sólo los años y una especial sensibilidad, producto de la experiencia, se es capaz de tener. Su última película: “J. Edgar” (2011), es excepcional, como casi todo lo que ha realizado últimamente. En la sencillez existe profundidad. Y no puedo dejar de mostrar mi entusiasmo y admiración por éste gran artista que es capaz de producir autenticas obras maestras desde una posición humanista que le engrandece. Eastwood aborda cada tema, cada situación y cada personaje con una sutileza digna. Nunca es tendencioso de una forma gratuita, y no comete el pecado del panfletario urgido de insistir barrocamente en su tesis. Eastwood es un hombre de su tiempo y quizás uno de los mejores “historiadores” de la realidad contemporánea estadounidense. Con “J. Edgar” sigue “tocando muy en alto” y hurgando de manera inteligente en personalidades complejas como la que tuvo el fundador del FBI: Edgar I. Hoover (1895-1972), bajo la caracterización de uno de los mejores actores que existe hoy en todo el mundo: Leonardo Di Caprio.

Es cine puro y de excepcional factura lo que Eastwood es capaz de ofrecer. Eastwood no es un amarillista, aborda a sus personajes con respeto y consideración. Muestra sus “humillaciones” sin escarmentar en las mismas y sin pretensiones de juez. Tiene la virtud de conocer en profundidad la naturaleza humana y de quedarse con lo sustancial que hay en ella sin hacer del chisme y la maledicencia su prioridad. Por eso su cine termina siendo clásico, probo, con matices, de otra dimensión, y muy especial. El equilibrio que logra al mostrarnos las “hazañas” policiales del FBI en su cruzada anticomunista junto al drama privado de Hoover es inequívoco, excepcional. No hay excesos, todo luce comedido haciendo alarde de una madurez sólo ejercida por unos muy pocos elegidos. La parte final de la película, el ajuste final de cuentas ante la “muerte política” y la “muerte biológica”: emociona y conmueve. El Hoover de Eastwood no es bueno ni malo, es sencillamente lo que fue de acuerdo al acercamiento que éste gran director terminó por discernir.
bucefalo
19 de enero de 2013
Película que te deja muy frio, está falta de vida. La dirección de Eastwood en está ocasión no tiene fuerza, no te engancha en ningún momento. Construye una serie de personajes históricos que no despiertan al espectador la menor empatía.

En sus ultimos trabajos, Eastwood no está a la altura de Million Dollar Baby ni del resto de sus trabajos anteriores, excluyendo unicamente a Gran Torino, que sí me pareció acertada en sus formas sencillas y más humanas, que es la forma con que el director californiano siempre a dado con la tecla y a conectado con su público.

Desde las 2 peliculas centradas en el conflicto en Iwo Jima, inició un cambio hacía un cine más plano, formalmente preciso pero falto de garra y alma. Y con este J.Edgar se ha instalado en su nivel más inferior. Muy decepcionante.

Mención a parte se lleva el horroroso maquillaje de sus personajes cuando alcanzan su madurez, es casi esperpéntico observar un trabajo tan mal realizado en esas caracterizaciones.
Luego tambien es muy excesiva, para acabar contando los problemas casi amorosos de un ilustre del FBI. Trabajo muy flojo de Eastwood.
ASIER
24 de enero de 2012
Clint Eastwood es un señor mayor que hace películas, la mayoría muy buenas. Dicen que tiene ochenta años pero a juzgar por su agilidad mental a la hora de contar historias no aparenta más de cincuenta. Lo encontramos en el punto justo de madurez: ni tan joven para contar polladas ni tan viejo para obsesionarse con el túnel, cosa que por cierto le estaría totalmente permitida. Al menos así había sido hasta ahora.

Llegados a este punto parece que al ‘viejo’ Clint le ha dado por limitarse a encargos o colaboraciones. La última se llama ‘J. EDGAR’ y sirve de referencia y homenaje a la meteórica carrera del primer director del FBI. Un ajetreado viaje temporal al interior del personaje con sus luces y sombras, alegrías y tristezas, aciertos y errores.

El cine de Eastwood no escatima en lo visual: diseño de producción, fotografía, música y sonido están por todo lo alto. El espectador tiene asegurada la diversión visual. Sus pilares cinematográficos son inamovibles. Además el tipo con gesto amargado sabe escoger caras bonitas llenas de (mucho) talento.

Ahí aparece Leonardo DiCaprio, que marcha imparable en una de las carreras actorales más ascendentes y cuidadas de la industria norteamericana. A su lado están una perfecta Naomi Watts (otro templo digno de estudio) y la inagotable Judi Dench poniendo más experiencia de la que hay sobre el tapete. Chapeau al casting que completa Armie Hammer, actor que interpretara a aquellos gemelos en The social network, de David Fincher.

La dirección sigue siendo impecable. La trama está bien gestionada sin perder de vista el norte al que se dirige, a pesar de un guión que complica la trama con excesivos e innecesarios saltos temporales. Eastwood, consciente de su realización brillante, deja que la película funcione en piloto automático hasta dejarla seca de pasión y emociones.

Sabemos que al bueno de Clint no le gusta dejar hilachos argumentales a la vista de todos, el problema es que al tratar de arreglarlos se notan demasiado las costuras. El tercer acto se hace cansino y le sobran minutos.

Eastwood seguirá siendo el más rápido del oeste y el más joven de los viejos talentos, pero no le recordaremos por este filme. Aún así nos seguirá perdonando la vida. Él a nosotros. Porque puede. Porque quiere.

LO MEJOR: Leonardo DiCaprio está inmenso, una vez más. Pocos actores de su edad son capaces de echarse un papel protagonista a la espalda con tanta seguridad. Naomi Watts sigue demostrando por qué está a años luz de otras actrices actuales. La factura de Eastwood, su capacidad para seguir atrapando al espectador en cada detalle.

LO PEOR: la trama pseudoromántica que hay debajo de la alfombra. Cuando llega gusta, pero al recrearse en ello nos llevamos un pequeño chasco. Al final se hace larga y podría haberse cerrado antes. El maquillaje en algunos casos hace aguas, parece más de telefilme que de gran superproducción
Melón tajá en mano
30 de enero de 2012
Es muy interesante y a la vez muy tediosa. Lo digo sin conocer a fondo la biografía de J. Edgar Hoover fundador del FBI ( Federal Bureau Investigation)
Es cine de calidad, pero lamentablemente no pude evitar las comparaciones. En Frost Nixon la temática se centraba en el enfrentamiento entre este periodista y el presidente, esta biografía abarca todas las facetas de la vida de Hoover y seguramente hubo un montón de cosas que tuvieron que quedar afuera. No me disgutó pero no me apasionó como por ejemplo JFK la conspiración de Oliver Stone, película que no dejo de ver cada vez que la encuentro en televisión.
lassie