Fahrenheit 451

Ciencia ficción Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. En un futuro opresivo Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. Poco a poco Guy comenzará a tener dudas sobre su libertad intelectual, y sobre el precio que esta libertad tendría sobre su seguridad personal. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2015
La generación de la Nouvelle Vague coqueteó varias veces el terreno del género en algunas de sus películas, como es el caso de Godard y su Alphaville o el de la que nos incumbe ahora, Truffaut y su Fahrenheit 451.

Fahrenheit nos cuenta un futuro utópico en el que los libros, y consigo la cultura y arte en general, están totalmente prohibidos y en el que el cuerpo de bomberos, en vez de apagar fuegos, los encienden para destruir los libros que la gente esconde como si de drogas e ilegalidades se tratara.

Una sociedad tan previamente construida que no tendrá la capacidad de juzgar ni tan siquiera de tener sensaciones emocionales. Uno de los bomberos que se dedica a destruir libros, acabará interesándose por ellos y ante la aburrida vida cotidiana que tiene, se enamorará de una vecina profesora diferente, que le descubrirá el interés de los sentimientos y a partir de ahí de la propia literatura.

Una enigmática historia de amor, con lectura de los propios ideales, el conformismo y frialdad de la sociedad contemporánea o el descubrimiento, pasión y plenitud que el arte aporta a la vida. Las dos mujeres que rodean la vida del protagonista representarán cada uno de estos ideales, los dos personajes interpretados por la magnífica Julie Christie.

Una utopía que critica los totalitarismos y su pasión por censurar la expresión artística y que nos deja con su relato, la necesidad del arte, la expresión y la literatura para la plenitud humana. Un loable trabajo de Truffaut en la dirección, un visionario guión como por ejemplo el poder de la televisión y sobretodo el gran mensaje a favor de la literatura que nos deja. Una obra maestra de la ciencia ficción y una de las mejores películas de François Truffaut.
JasenV19
23 de mayo de 2010
Qué decir ya, que no se haya dicho, de una gran novela de 1953 de Bradbury, autor excelente de ciencia ficción y mago de la distopía.

Esta es una obra para mi original en la forma de llevarla a cabo, los bomberos quemando los libros, ¡cielo santo! una metáfora surrealista, pero lúcida; ya que la realidad siempre supera la ficción y es mucho peor..

Empieza la película con ese sonido trepidante y angustioso con el camión de bomberos dispuesto a una nueva fechoría de quemar libros, amparada por la misma ley y gobierno.

Truffaut consigue crear una atmósfera asfixiante, para los que nos gusta leer y por relación, para los que no también, con planos generales del camión y buscando y registrando a la gente en busca de libros, algo espeluznante.

Truffaut pese a que se deje cosas en el tintero, porque nunca se puede superar a un libro bien hecho, y sin llegar a ser fidedigno ciento por ciento, plasma la idea original con gran maestría y ayudado por la música, ingrediente indispensable y efectista en toda película que se precie de estar bien hecha.

*Lo mejor de la película:

-Los efectos de cámara y su sonido intachable.

-El personaje de Beauty realizado por Cyril Cusack, para mi el personaje mejor recreado y la mejor actuación, ese cinismo y doble moral. Haced lo que yo diga y no hagais lo que yo haga. Soberbio!!!

-Montag, pese a no ser el mejor, pero crea con realismo el personaje y sus diferentes etapas o estadios.

-La recreación futurista del tranvía que va al revés (por encima) y los hombres libros en el bosque.

*Lo peor de la película:

-Cierta lentitud en algunos momentos, sin llegar a ser pesada.

-La falta de Faber y de algunos elementos del libro.

En definitiva una película de 1966, muy actual y digna de ver cuantas veces nos apetezca o sea posible...
Saku_451
7 de abril de 2015
'Fahrenheit 451' es la película que menos semejanzas tiene con el resto de películas de su director.
En ella se intuye una clara influencia formal de la película 'Vértigo' de Alfred Hitchcock. De principio a fin y al igual que en la estadounidense todo parece una fantasia perteneciente al mundo de los sueños, todo cubierto de una suave bruma y de unos colores muy saturados que rompen con la realidad. Esto queda potenciado también por una rarísima planificación con unos planos que recuerdan en colorido, encuadre y demás a la pintura expresionista.

Lo grandioso que tiene esta película es que el adaptar una novela no es más que una mera excusa para presentar de forma rápida una idea, la del valor de la literatura y así una vez expuesta poder dejarla de lado para centrarse en la pura forma cinematográfica, en la que lo que se cuenta no es lo que realmente conmueve, ya que quitando el eje del guión todo lo demás no es demasiado interesante y hacer de la película un ejercicio sensitivo que te remueve por dentro.

Y es que curiosamente y sin quererlo 'Fahrenheit 451' se ha convertido en un documento historico que ilustra una época pasada, la década de los sesenta y ese modernismo estético también presente en películas de directores del cine experimental japonés de esa misma década como Toshio Matsumoto, descubriendo un mundo futurista que más bien define su propia contemporaneidad y del que en la actualidad nada queda más que aquellas películas que consiguieron capturar esos instantes, cómo capturan las palabras de los libros los personajes de esta película.

Fantástica música y fotografía, una película única.
BrunoLD
4 de febrero de 2015
Esta película hace honor al libro del que emana su argumento, al igual que Ray Bradbury en la aclamada novela, François Truffaut ha sabido transportar a los espectadores a la América distópica, en guerra permanente, entre el desconocimiento y el control del Estado por mantener felices a los ciudadanos, no importa el precio a pagar para mantener el "orden". Es una crítica feroz al control de las masas, a la censura, a esa falsa felicidad que promueven a través de la ignorancia; también a la manipulación que se puede hacer desde los medios de comunicación, y una auténtica exaltación de la importancia de los libros para combatir lo que a su juicio es el amansamiento de la sociedad, liberar cadenas y luchar contra los opresores. En mi opinión, una buena película con un profundo mensaje.

"Un pueblo leído jamás es sometido"
Paspardu
7 de septiembre de 2013
Brillante denuncia del aborregamiento a través de la uniformización ideológica y cultural. "Fahrenheit 451" presenta una sociedad de individuos encerrados en sí mismos, aislados y carentes de un pensamiento propio fruto de un proceso de "desculturización" cristalizado en la quema de libros. Las personas dejan de lado sus sentimientos y se centran únicamente en los aspectos más superficiales de la relación humana, condenando al olvido cualquier recuerdo que les genere una emoción (positiva o negativa). Para culminarlo, el rebaño sigue el paso que marca la autoridad sin cuestionarse ni un ápice sus órdenes. Y, para ello, es fundamental eliminar cualquier herramienta que alimente el intelecto.
Una película rabiosamente actual, a pesar que el tiempo le ha pasado factura en algunas escenas y ambientaciones.

Sigo en el spoiler.
Yeyo