Con él llegó el escándalo

Drama El capitán Wade Hunnicutt, el hombre más rico y poderoso de un pueblo de Texas, es un mujeriego empedernido, lo que ha provocado la ruina de su matrimonio. Su mujer, desde entonces, se dedica en cuerpo y alma a su hijo. Sin embargo, llega un momento en que Hunnicutt decide hacerse cargo de su educación llevándolo de caza e iniciándolo en otras actividades masculinas. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
3 de diciembre de 2006
Empiezo diciendo que me esperaba más de una película que había leído que era genial, casi una obra maestra.
Para empezar, algunas escenas sobran, simplemente las ponen por alargar metraje que al final se hace tedioso. También digo que otras escenas son muy buenas para su época.(a mí, en particular me gustó la de la caza del ¿jabalí?.)
Las actuciones son decentes. Destaco al genial Robert Mitchum y a George Peppard.

Destaca también la fotografía.
7/10
Anatómico Juan
18 de octubre de 2007
Film realizado por Vincente Minnelli y escrito por Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch ("Norma Rae", 1979), adapta la novela de éxito "Home From The Hill" (1958), de William Humphrey. Se rueda en exteriores de Mississippi y Texas y en los MGM Studios. Es nominado a la Palma de oro (Cannes). Producido por Edmund Grainger y Sol C. Siegel, se estrena el 3-III-1960 (NYC).

La acción tiene lugar en un pequeño pueblo de Texas, en 1958/59. Presenta un drama rural, de pasiones desbordadas, en el que los problemas personales y familiares se ven condicionados por la maledicencia y las tergiversaciones de los convecinos. Construye un retrato detallado y veraz de la sociedad rural americana de la segunda mitad de los años 50 del s. XX. El padre, Wade Hunnicutt (Robert Mitchum) es poderoso, rico, rudo y mujeriego. La madre, Hannah (Eleanor Parker), es sensible, retraída, delicada y frágil. Theron (Geoge Hamilton) es el hijo de ambos, tiene 17 años y vive con ellos. Raphael "Rafe" Copley (George Peppard), de 23 años, es hijo natural de Wade.

El film elabora un relato de sentimientos primarios (rencor, odio, celos, venganza, egoismo), arrebatados y exagerados, que determinan la conducta de los personajes, sus relaciones, desavenencias, fricciones y choques. Junto a estos sentimientos, se revelan como causa de conflictos los prejuicios. Basados en ideas rígidas y simples, en ocasiones se refieren al papel prodominante del padre en el gobierno de la familia, la educación de los hijos y las relaciones con la comunidad. Otras veces se refieren a la diferente asignación de pautas morales de conducta al varón y a la mujer. A aquél se le permite/tolera/elogia quebrar compromisos adquiridos, llevar publicamente una vida licenciosa, desentenderse de los hijos, etc. Otros prejuicios generadores de conflictos son los que identifican los grandes objetivos de la persona humana con la consecución de poder, fuerza, éxito, riqueza, dejando de lado la solidaridad y la tolerancia. A los personajes del film les faltan capacidades de persuación y explicación. Adolecen, además, de falta de habilidades de relación personal y de gestión de los problemas que les afectan. Agrava la situación el escaso aprecio que sienten por la educación, fuente principal de adquisición de conocimientos y habilidades.

La música, de Bronislau Kaper ("Marcado por el odio", 1956), consta de 28 cortes, que combinan composiciones orquestales, ampulosas y solemnes, de tonos dramáticos ("Hunt"), trágicos ("Death") y románticos ("At The Attic"). La fotografía, de Milton Krasner ("Perversidad", 1945), ofrece un cuidado trabajo de cámara, con numerosos planos medios, abundantes tomas exteriroes y frecuentes encuadres elevados. Usa colores matizados y se sirve de escenarios recargados y lujosos, a tono con los gustos del gran público. La narración minuciosa, el buen gusto y la contención de Minnelli enaltecen y dignifican el film, emblemático de los melodramas desbordados de los años 50 y 60.
Miquel
29 de noviembre de 2009
Lo primero en llamarme la atención además del título, traducido a saber cómo… ¿dándole al bombo de la lotería de las de plástico en casa? ¿Echando mano de los fascículos del Planeta de Agostini?, fue que el “La casa de la montaña” se había convertido en “Con él llegó el escándalo”. Más me sorprendió la calificación moral de la cinta: “no apta para menores de 18 años”. Será, porque para los tiempos que corren es un cine inocentón aunque del culebrón familiar que se despendola por las correrías y juergas de Mitchum líbreme Dios, no quisiera saber nada.

Otra vez en Texas. Todas las pelis ambientadas en Texas sirven polémica pantagruélica como para cubrir doscientos mil ejemplares de “Jara y Sedal”. En este caso porque la razón de ser del Big State texano, vuelve a ser la caza: caza de indios, de petróleo, chicanos, latinos, demócratas o jabalíes.

Ahí comienza la historia: el hijo apocado y aniñado de Eleanor Parker y de Roble Mitchum se enfrenta no sólo a su padre sino a la caza de sí mismo. Como dice Roble Mitchum: uno debe ir a la caza del hombre hasta descubrir que lo es. Para entendernos: estamos lidiando con un adolescente que de un día para otro tiene que hacerse machote, dejando preñada a una tía, matando a un jabalí de 500 kilos y durmiendo al raso. De dormir al raso le sale barba (no me explico tal acontecimiento).

Ya lo tenemos convertido en un hombretón, sólo 24 horas después de ser un imberbe atontado.

Con todo su empeño y voluntad el hijo trata de satisfacer al padre bravucón, empotrao como un armario. Lo consigue a la caza del jabalí más grande de Texas. Pero es que lo que es grande en Texas es colosal para el resto del mundo. Un coche es una camioneta, una camioneta un camión, un camión un tráiler, un aeropuerto... la NASA!

La proporcionalidad no existe: todo ha de ser desmesurado y si el mamotreto pesa menos de 900 kilos no será ni aceptable. Es el único Estado que conozco de Estados Unidos.

Nota mental: si entras en un bar de Houston y pides una ración de fajitas con guacamole, olvídate de terminar de comértelas hasta pasado mañana (evidentemente no esperé esos dos días después. El caso era huír de allí y de las fajitas que luego se convierten en fajas a ultrapresión). Señor...

A Roble Mitchum le va el papel como anillo al dedo. Eleanor Parker, que está guapísima, carece un poco de eso con lo que siempre jugó: mujer de carácter y poco predispuesta a dejarse vacilar, cuando aquí en cambio, además de recatarse demasiado no se impone sobre el mamotreto de su marido. Sam Sheppard (intérprete sobre el que siempre me he preguntado porqué no despuntó en el cine habiendo participado en cintas míticas como ésta o “Desayuno con diamantes”) trabaja sobre una interpretación más que buena que poco o nada tiene que envidiar a la de Mitchum.

Poco más. El desarrollo del film, se sucede a través de un culebrón familiar en el que queda claro es que, todo es grande en Texas, menos la estrecha moral.
Valkiria
29 de junio de 2022
Wade Hunnicutt: “Hay que ser un hombre de una clase especial para dirigir todo esto. De los que pueden ir por ahí sin nada en los bolsillos, sin documentación porque todo el mundo sabe quién es. Sin dinero porque cualquiera del pueblo le prestará gustoso todo lo que necesite. Sin llaves porque no ha de poner cerraduras en lo que posee y sin reloj porque el tiempo le espera a él.”

El rico y mujeriego Wade Hunnicutt tomará las riendas de la educación de su hijo cuando ambos vean que la inocencia del adolescente no le llevará a ningún lado. A lo largo de los meses el joven descubrirá el pasado de su padre y pondrá patas arriba el ya de por si mermado núcleo familiar.

La mano maestra de Vincente Minnelli dota e inyecta de gran ritmo a este melodrama de época al estilo de los de Douglas Sirk, alejándose así de los musicales que tan buena fama le otorgaron.

La película es una adaptación de la novela de William Humphrey que a través de un excelente guion elaborado por Irving Ravetch y Harriet Frank Jr., un famoso matrimonio guionista, ensalza a la perfección la comprensión narrativa de la película.

Pese a ser una película de frases solemnes y grandilocuentes, y de un estilismo encorsetadamente clásico, muestra a su vez un retrato sublime de la idiosincrasia estadounidense de los años 50, tratando con gran profundidad temas como: la infidelidad, las relaciones paternofiliales, la soberbia y el miedo al futuro.

Gracias a la gran interpretación de los actores, en especial de un Robert Mitchum en su cima interpretativa, el film otorga al espectador un esbozo claro de los roles que tenían los padres, los hijos y las mujeres en la sociedad norteamericana de la época.
Colb
21 de marzo de 2024
Nos sumergimos en la historia del poderoso y mujeriego capitán Wade Hunnicutt, cuya vida en un pueblo de Texas está marcada por sus numerosas conquistas y su matrimonio fallido. Cuando decide tomar un papel más activo en la vida de su hijo, se desencadenan una serie de eventos que exploran la dinámica entre la masculinidad, el poder y las relaciones familiares en un entorno rural del sur de Estados Unidos.

La dirección de Vicente Minelli es hábil y perspicaz, capturando tanto la grandeza de los paisajes texanos como la complejidad de los personajes. Minelli logra transmitir la atmósfera de la época y el lugar, así como explorar temas universales como el amor, la familia y el deber con sensibilidad y profundidad.

El guion de la película ofrece una narrativa sólida y bien construida, que permite a los personajes desarrollarse de manera orgánica a lo largo de la historia. Si bien la trama puede parecer familiar en ciertos aspectos, el enfoque en la relación entre padre e hijo añade una capa adicional de complejidad y profundidad emocional a la historia.

Las actuaciones son destacables, con destacadas interpretaciones de actores como Robert Mitchum en el papel del carismático y complejo capitán Wade Hunnicutt. Su habilidad para transmitir la dualidad de su personaje, entre su encanto superficial y sus profundas vulnerabilidades, es verdaderamente impresionante. Además, George Hamilton como su hijo también ofrece una actuación convincente y con matices.

En cuanto al aspecto técnico, la película presenta una fotografía impresionante que realza la belleza de los paisajes sureños y la ambientación de la época. La banda sonora también contribuye a la atmósfera general de la película, añadiendo una dimensión emocional adicional a las escenas más intensas y emotivas.

Es una película que, si bien puede no destacar por su originalidad, ofrece una exploración interesante y conmovedora de temas universales como la masculinidad, el poder y las relaciones familiares. Con una dirección sólida, un guion bien elaborado y actuaciones destacadas, esta película merece ser apreciada como un retrato evocador de la vida en el sur de Estados Unidos en una época pasada.
Pablo Veiga