Krámpack

Drama. Comedia. Romance Verano de 1999. Dani pasa las vacaciones de verano en una casa de la costa. Cuando sus padres se van de viaje, se queda en compañía de su amigo Nico. Pese a la vigilancia de la asistenta y de su profesora de inglés, los amigos aprovechan la situación para meterse de lleno en la vida del pueblo. Así conocen a dos chicas con las que dan los primeros pasos hacia la vida adulta. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
26 de marzo de 2016
Impresionante película que ha superado con creces mis expectativas. Nada más empezar me cautivó, cosa que creo le pasa a la gran mayoría y es que todos hemos vivido ese momento adolescente. Quizá sin llevarlo al extremo de una relación homosexual casi obsesiva, pero sí al menos la experimentación de una manera u otra, el "tú a mí y yo a ti" o el "ahora me toca a mí".
El punto fuerte de la película es sin duda el argumento, mis felicitaciones a Gay. Me encanta la manera de combinar la experimentación con la homosexualidad y su correspondiente homofobia (ver "spoiler").
Le doy un 8 porque a pesar del genial argumento, que aborda la experimentación sexual entre amigos desde el erotismo sin llegar a las escenas sexuales explícitas, las actuaciones tanto de Ramallo como de Vilches dejan un poco que desear (para mi gusto). Película 100% recomendable.
Miguel
1 de marzo de 2022
La nostalgia no es buena compañera. Lo nubla todo entre la idealización de un tiempo mejor que, probablemente, nunca existió. No sé si ese sentimiento empaña mi valoración sobre este filme, pero me ha gustado mucho. Una mirada fresca a la adolescencia, a la exploración sexual, a la despreocupación, al verano. Las actuaciones me parecen muy acertadas y, a pesar de que el nominado al Goya fue Vilches, yo soy más de Ramallo. Quizás tenga una debilidad por sus interpretaciones adolescentes.

Lo mejor: La amabilidad con el espectador.
Lo peor: La escena de la caravana. Me violentó mucho. Desconozco el sentido de incluirla y si hace 22 años se consideraba poco más que una chiquillada.

PD: Después de «La buena vida», ver a Fernando Ramallo despedirse de sus padres en «Krámpack» da cosica.
Jokull
30 de julio de 2023
¡Ahí lo dejo! parece decirnos Cesc Gay con la relación de estos dos amigos y que cada uno deduzca lo que quiera.
El interés de Krámpack radica en la ambigüedad de esta pareja; ¿amistad?, ¿obsesión de uno por otro? en cualquier caso se deja ver con complaciente inocencia, a pesar de estar desnaturalizada con la búsqueda de un sexo urgente. El concepto sentimental aquí no tiene cabida y sí esos acercamientos torpes hacia las chicas.
El guion tensa algunas situaciones de estos adolescentes pendiendo de un hilo el que esta naif comedia se torne dramática con el insulto hiriente y homófobo pero a lo más que se llega es a unos segundos expectantes de celos asesinos ante el paso de un tren.
Jordi Vilches en el personaje de Nico hace crecer esto, borda su papel, se muestra de una naturalidad convincente en el rol de listillo simpático, que tiene respuesta para todo, sabe lo que quiere y muestra paciencia ante las situaciones más peliagudas que podrían hacer saltar la amistad, todo ello con una profesionalidad encomiable en un actor tan joven, que recordemos que no está en la edad del niño que no actúa, si no que se muestra como es.
Krámpack supone una refrescante opción entre esas películas veraniegas insustanciales sobre la primera experiencia sexual por el tratamiento de la ingenuidad adolescente, aún teniendo cierta hondura el tema, y a la vez por esa inquebrantable amistad.
José Miguel
4 de septiembre de 2023
Una ficción que se para en el límite justo entre la amistad y el amor, y se desarrolla sobre esa fina línea tratando de mantener un equilibrio que por momentos se hace cuesta arriba.
Cesc Gay y una reputación que lo precede en otro trabajo muy bien logrado con el horizonte puesto en la juventud y en como escribir sus primeras líneas en el amor sin que esto acabe siendo una tragedia.
Fernando Ramallo y Jordi Vilches con sus actuaciones dispares, en cuanto a sus intereses, reflejan perfectamente hacia donde intentan apuntar sus sentimientos. Un sentimiento que está muy bien actuado por los protagonistas.-
Cinefilo
4 de enero de 2007
El verano que pasan dos amigos (Ramallo y Vilches) en la casa del primero cuando éste se queda solo. Se trata de una comedia qu eno pretende hacer reír sino resultar simpática por lo pintoresco de lo que plantea: el chico propietario de la casa acaba idealizando tanto a su amigo que termina por enamorarse de él, estableciéndose entre ambos una ingenua relación homosexual, que provoca gran confusión en el amante y desinterés en el amado, quién ve la torpe realización del acto sexual con su amigo como una parte perteneciente a su gran amistad.
Cesc Gay adaptó una obra teatral cambiando los personajes adultos del original por adolescentes y le salió una película que asume su limitada condición pero de forma apañadilla y arriesgada en su temática, de lo más insólito en el cine español, que al ser tratada como comedia tiene ligereza y poca profundidad.
kafka
<< 1 2 3 4 5 >>