Sieranevada

Drama. Comedia Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary –40 años, médico– va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
10 de febrero de 2018
Es el 10 de Enero de 2015, Bucarest, Emil ha muerto hace 40 días y su viuda, Nusa, le prepara en su domicilio el acto de homenaje correspondiente según la iglesia ortodoxa y la tradición de la región natal del fallecido. Al acto asistirán, aparte de la viuda, las dos hermanas de ésta, Ofelia y Evelina; los hijos del fallecido, Lary, Relu y Sandra; Laura, mujer de Lary; Gabi, marido de Sandra, Irina, hija de ambos; Simona, Sebi y Cami (quien llegará con una amiga en estado inconsciente debido a su estado de embriaguez), hijos de Ofelia; Draghos y Margareta, amigos del fallecido y su viuda; posteriormente se unirá al grupo Toni, marido de Ofelia, a quien ni se le esperaba ni deseaba tener allí.

La acción no comienza en el piso de Emil y Nusa, sino mostrándonos, de forma algo premiosa, el trayecto que hacen Lary y Laura desde su domicilio hasta el de los padres de él; ello sirve como introducción y para centrar el foco de atención en esta pareja, la misma que, casi al final de la cinta, saldrá brevemente del lugar de reunión, y cuya secuencia contendrá las dos sorpresas mayores de esta historia.

Una producción en la que han intervenido cinco países, Francia, Rumanía, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, aparte de la aportación de la Unión Europea (la dificultad de encontrar financiación a la hora de emprender un proyecto cinematográfico en Europa es evidente). El argumento ante el que nos encontramos no es en modo alguno original, una reunión familiar en la que van a aparecer trapos sucios de varios miembros de esa unidad parental, discusiones en las conversaciones, tensiones por la presencia de unos y otros que ninguno de ellos hubiese deseado... Una vez dicho esto hay que reconocer que aunque la situación no sea nueva, ni mucho menos, sí está muy bien construida por un solvente guion, el cual da la imagen coral que se espera de tantos personajes unidos, casi atrapados, en un entorno muy pequeño, pero que, al mismo tiempo, describe muy bien a cada uno de estos, al menos en los aspectos que resultan significativos a la trama. Todo ello en un tono dramático al que no es que se le introduzcan elementos cómicos, sino que es el drama el que a veces se hace cómico en algunas de sus situaciones. En definitiva, un buen análisis crítico de la condición humana realizado desde Rumanía.

Cristi Puiu es el autor del guion y de la dirección, como guionista ya he hablado su trabajo, como director mi opinión a dar resulta más difícil. El director rumano rueda todo el metraje con una sola cámara en cada escena, y esto tiene sus pros y sus contras. A favor de ese estilo está lo facilitada que queda la labor de montaje, cierta sensación de frescura (al estilo documental) al no dársenos las secuencias tan elaboradas, la impresión que puede dar al espectador de sentirse un personaje más de la película, aunque sea como voyeur (sensación facilitada también por Puiu al colocar casi siempre la cámara a la misma altura de sus intérpretes), pero esto tiene igualmente su parte negativa, que el producto deriva en algo demasiado teatral, y más en este caso en el que la mayor parte de las casi tres horas de duración de la película transcurren en un piso pequeño. Por otra parte el uso de una sola cámara puede venir bien a la hora de mostrar un plano secuencia, pero que ello quede bien siempre al cambiar de secuencia con un giro de cámara ya es más discutible, y tampoco es original y sí teatral, pues en este último arte, aunque el espectador se sitúe ante un plano general, el director, con un cambio de iluminación le va guiando a aquel sobre lo que quiere que fije su atención, algo que en este filme se hace de una manera aún menos sutil girando la cámara.

Por último, señalar el buen trabajo interpretativo de todo el elenco de actores, digno de elogio.
Juan Ignacio
4 de septiembre de 2021
O gusta mucho y les das un 10 y la aborreces y le pones un 1, porque no hay 0. Esta es una de esas películas que engendra grandes divisiones, tanto en los críticos como en los espectadores.
Le pongo un 7, de buena, porque me parece que lo es.
Está rodada casi exclusivamente en interior y la cámara no marea, sino que sigue cada historia con una precisión impecable.
No hay una historia, sino al menos cinco o seis historias que se desgranan y algunas quedan en una posible clamorosa definición posterior (después de la película) como el matrimonio de Lary.
Los personajes están tan bien interpretados que parece que se ha filmado cualquiera de esas celebraciones familiares, de las que acaban en bronca más o menos grande.
El que dure casi tres horas no es inconveniente, al menos ya hoy donde mucha gente se liman series mucho más largas..
Y, por último, siempre me interesa conocer filmografías distintas de las habituales y que dan idea de la actual cultura del país, en su mayoría, la de una clase media.
yoparam
28 de mayo de 2017
La vitalidad y solidez del cine rumano se mantiene en los años recientes con películas disruptivas con el grueso del cine europeo, con directores como Cristian Mungiu, Radu Muntean, Corneliu Porumboiu y Cristi Puiu entre otros, de este último tenemos como muestra ‘Sieranevada’, un particular tour de forcé con algunas notas de commedia all’italiana.

A pesar del nombre, casi la totalidad de la historia sucede en el interior de una casa, donde una familia se reúne para conmemorar los 40 días del fallecimiento del patriarca de la familia, en un ceremonia que será presidida por una sacerdote que terminará retrasándose, dando espacio durante todo ese tiempo a un sinfín de discusiones que van desde lo más íntimo, como asuntos familiares o infidelidades, hasta temas políticos que van de los ataques a Charlie Hebdo hasta las presuntas conspiraciones que dieron lugar a los atentados contra las Torres Gemelas.

La familia es numerosa, pero el protagonismo se centra en Lary, un hombre de 40 años que va acompañado de su quejosa esposa, los únicos a los que veremos fuera de las paredes de la casa, y además están la madre y viuda, la abuela y su recalcitrante idealismo, un hermano del padre, tíos, sobrinos y un hermano que debe ponerse la ropa de finado para seguir una tradición un tanto excéntrica.

Entre tanto grito y discusión de gente que aparece y desaparece de la pantalla, lo que más llama la atención de este poderoso relato es la puesta en escena de Puiu, todos muy largos planos secuencias con una cámara desde un punto fijo, casi siempre fuera de las habitaciones donde sucede la acción, como si fuésemos un colado a esa reunión, donde gente sale y entra, puertas se abren y se cierran, se percibe a los personajes cocinando, comiendo o bien, casi siempre discutiendo sus diferencias ideológicas y familiares.

Entre tanto ajetreo, Puiu consigue lo mismo un alto nivel de naturalidad en las acciones, así como de intimidad en muchos momentos donde logra sortear los vicios del costumbrismo, adentrándose en esta celebración donde en ese núcleo familiar bien se podría establecer un paralelismo con la actual sociedad rumana.

Así, Puiu consigue un poderoso relato que se entromete a plenitud en la intimidad de esa familia, encontrando en esta película de muy larga duración (casi 3 horas) tantas líneas argumentales que no se agotan nunca, y narrando todo con una intensidad y virtuosismo pocas veces visto en el cine actual.

Quique Mex
6 de noviembre de 2017
Al abordaje psicológico de la película es muy bueno.
El médico mostro bien su sabiduría
Un padre quizás hubiera maneja de mejor la situación.
Me gusto
hectorpez02