Paranoid Park

Drama Un caso sin resolver ocurrido en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland, lleva a los detectives a investigar en un instituto de los alrededores. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2009
Linda película. Creo que refleja como pocas el espíritu adolescente que es tan hermético e inaccesible para los adultos. Van Sant es un director brillante que no le da la espalda a las grandes películas de la industria, pero cuando puede se rebela y nos ofrece algunas perlitas hermosas como ésta. Alex es un chico mas o menos común que adora andar en patineta y cuya vida transcurre dentro de los parámetros previstos. Pero un dia todo su mundo se desmorona cuando sucede una tragedia que afecta su vida radicalmente. Tomando como premisa esta historia el director va llevando estupendamente el film, que se torna áspero y oscuro por momentos pero que el buen pulso de Van Sant logra llevarlo hasta un bello final. Hermosísima la fotografía es un gran punto a favor del film. Me gustó muchísimo la manera de abordar a los adolescentes sin tonterías y escudriñando a fondo los conflictos que los hace sentir sus emociones a flor de piel. La narración es tan verídica que tiene el don de llevarnos a nuestros adolescencia nuevamente y recordar cuán vulnerables nos sentimos a esa edad y lo difícil que es imaginar el mundo de los adultos y mucho mas aún poder confiar en ellos; por eso es la edad de los secretos y de la camaradería. Los actores son todos novatos y eso es un plus a favor por lo que logran enfrentan sus roles con tanta frescura e ingenuidad. Muy recomendable.
Srita davidlynch
27 de noviembre de 2010
Hay cineastas con un prestigio a prueba de bombas que resulta del todo inexplicable. Cineastas que "vendieron la moto" al principio de sus carreras y que, sin haber logrado nunca lo excepcional, han logrado un "status quo" francamente notable en los círculos de prestigio cinematográfico. A ellos pertenece Gus Van Sant, lo diga quien lo diga.
Y "Paranoid Park", una de sus últimas películas pertenece además a lo mediocre de su carrera. Se trata de una película divagadora, practicamente inane, cercana a la tomadura de pelo, sin vida, inerte. Hay muy poco trabajo detrás de esta película y mucho escudo fácil en el pseudoprestigio de su sobrevalorado autor.
Van Sant hace insertos absurdos en la narración (ya de por sí, pálida y falsaria) que no hacen sino envarar todavía más un argumento sencillo y muy pobremente potenciado, lo que hacen de ella un film, así contado, del todo hueco.
kafka
12 de abril de 2008
En Paranoid park se hace un trabajo de cámara sensacional creando atmósferas ensoñadoras bajo un envolvente montaje fragmentado. El desarrollo del guión focaliza casi en exclusiva sobre el hermético personaje de Alex al que se encuadra obsesiva y minuciosamente. El lugar del título tiene visos de metafórico punto de encuentro iniciático pero, pese a estar atestado de gente, lo único que parece ofrecer es aislamiento y abstracción.

Por momentos se alude a la guerra de Irak indicando lo paradójico del sentimiento de culpa cuando día tras día mueren tantas personas en contiendas absurdas, pero además la familia se presenta ya tan desmoronada que padres e hijos viven mundos paralelos y en las pocas ocasiones de diálogo entre ellos no se percibe afecto. El joven Alex tiene también poco que decir, ni siquiera el sexo despierta demasiado interés en él y descarga su energía a fondo únicamente con el skate.

Gus Van Sant afortunadamente vuelve a apartarse de la comercialidad y construye una pequeña joya de extraño poder y desalentador fondo, con corto metraje y, sólo en primera lectura, parco contenido.
Ennis
18 de julio de 2009
Hace ya tiempo que las pelis de Gus Van Sant me traen sensaciones confusas. Pero creo que he salido de dudas...

'Elephant' me pareció normal al principio. No acabé de pillarle el punto hasta que la vi por segunda vez: aceptable tirando a bien. Con 'Last Days' reconozco que no puedo. He intentado verla un par de veces, y siempre me ha resultado soporífera; de hecho, muchas veces me río con mis amigos sobre esta peli, en la que no pasa nada durante la primera media hora. Pero tras disfrutar de un Van Sant algo diferente con 'Harvey Milk', decidí darle otra oportunidad con esta peli, aún a temor de que volvía a ser el director de sus principios.

Y me encuentro sorprendiéndome a mí mismo cuando me quedo hipnotizado, viendo los títulos de crédito enteritos, con una agradable sensación de 'quiero más' tras ver 'Paranoid Park'. De repente, me veo sumergido en esa atmósfera de la que tantas veces me he reído, a la que he presumido no pertenecer, y a la que jamás pensé llegar. Con esta peli, Gus Van Sant me ha conquistado.

Un relato adolescente, profundamente tenso, superficialmente bello, de un suceso donde la pericia del director para embellecer la narrativa es total. Escenas 'vansantianas' repartidas en su justa medida, estética skate, y una banda sonora adecuadísima hacen de esta peli todo un referente de la adolescencia más pasiva. El protagonista de 'Paranoid Park' es un 'looser' en toda regla, aparentemente inexpresivo, que no se atreve a patinar delante de todo el mundo, que no sabe qué hacer (ni siquiera sabe si debe hacer algo), le da igual si hace el amor con su novia o no...

Gus Van Sant, ahora sí. Con lo que yo he rajado de este tipo...
mimoes
16 de julio de 2008
En primer lugar, decir que Paranoid Park es una película que me gusta. Dentro de una estética perfecta, una narrativa que se cuela a borbotones entre una aparente falta de desarrollo. Gus Van Sant entendió a la perfección el primer plano de Blue Velvet (David Lynch, 1986) donde las cosas más terribles suceden rodeadas de la más maravillosa tranquilidad y sus últimos trabajos suceden en ese contexto de imágenes serenas y subsuelos desgarrados. La película cuenta cómo el mundo de un adolescente se rompe ante un error desgraciado y como surgen sentimientos de culpa, terror y supervivencia en el muchacho. Hasta ahí todo perfecto.
La duda surge al ver las últimas obras de Van Sant en su conjunto. Desde Gerry, el director se ha dedicado a utilizar una misma técnica con suerte dispar. En mi opinión, la fórmula funcionaba a la perfección en Elephant, pues la aparente calma, la repetición del mismo instante desde distintos encuadres, la cámara lenta y la cotidianidad eran claves que servían para acentuar el horror del hecho desencadenante. Incidir nuevamente en el mismo concepto, me parece que mengua el efecto y nos hace plantearnos preguntas sobre la libertad del creador y su determinación a reinventarse constantemente. Es de agradecer que la obra de los autores (Gus Van Sant, indiscutiblemente, pertenece a ese exiguo grupo de directores que se puede considerar como tal) sea coherente, hasta reconocible. Lo que es más discutible es que se acomode y no avance. Paranoid Park, en si misma, es una película lúcida, impactante en muchos minutos, incluso diría que conmovedora, pero dentro de la obra de Van Sant supone un estancamiento, tal vez, algo condescendiente.
Migatoyyo