Cool World (Una rubia entre dos mundos)

4,5
6.412
Fantástico. Animación. Comedia. Cine negro Mezcla de personajes reales y dibujos animados. Cuando el expresidiario y dibujante Jack Deebs (Gabriel Byrne) se encontraba entre rejas, descubrió un modo de evadirse creando Cool World, una serie de cómics con una voluptuosa protagonista llamada Holli Would. Pero el dibujante acaba siendo prisionero de sus propias fantasías cuando Holli le arrastra a Cool World, con intención de seducirle y así convertirse ella en un ser real. Un duro ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de septiembre de 2010
Horrenda, incomprensible, pero para nada sorprendente si nos atenemos a la trayectoria de su director, el animador Ralph Bakshi. Autor de una espantosa versión de El señor de los anillos (1978) que dejó inconclusa (por expreso deseo de sus productores, insatisfechos con el ersultado), Bakshi ha dado muestras de que imaginación tiene, y también un estilo sombrío y truculento. Pero nada más: sus dotes en el mundo del cine son discutibles. La animación de sus filmes (sin llegar, eso sí, al infame nivel del tándem Rankin/ Bass), pobre, si bien Cool World sea una excepción a esta regla; su humor, grueso, así como su gusto, soez en el mejor de los casos.
Se intenta emular a Quién engañó a Roger Rabbit con este filme que un comentario atinado anterior definió como "pretencioso". El caso es que no le llega a la película de Zemeckis ni a la suela; quizás sea porque peca de exceso, porque hay demasiado detallito que sobrecarga y despista, porque el guión es un bluff auténtico, porque Gabriel Byrne no es Bob Hoskins, ni los personajes animados tienen ni la sombra del carisma de sus émulos rogerrabbitianos (es más, ¿se puede hablar de un "reparto animado" decente, sólido, y no un desfile de comparsas que entran y salen de escena por prestidigitación?). A lo mejor la respuesta estriba en que es muy difícil encontrar una coherencia temática o genérica a Cool World (no es una historia policíaca, ni una comedieta romántica, aunque tenga elementos de ambas)... Todo ello me lleva a afirmar, sin lugar a dudas, que se trata de una de las peores películas que combinan animación con realidad, si no la peor. Como película en sí es, por si no quedó claro, un bodrio.
QuinEastwood
15 de febrero de 2022
La película está bien, quizás es demasiado parecida a "¿Quién engañó a Rogger Rabbit?" (aunque no llega a su nivel), pero no me quejaría jamás por eso. Kim Basinger está infartante, Brad Pitt está algo dibujado, en el peor sentido. Igual, lo quiero mucho a Brad Pitt, ¿cómo no quererlo? La película intenta una tecnología nueva y difícil, no todos los actores saben interactuar con personajes invisibles, bastante bien les salió. Lo que sí, la película me pareció muy larga. Todo el entusiasmo que me generó al comienzo y todo lo que me gusta el género en sí (la mezcla de animación y cine de acción en vivo, el humor absurdo, el homenaje al cartoon, a los cómics), se me terminó haciendo difícil de sobrellevar. No es que dure demasiado, porque dura 98 minutos, quizás simplemente están mal llevados o el argumento necesitaba algún otro giro. Igual, me parece que vale la pena verla y atesorarla, pero no es de esas películas que vería una y otra vez, más bien es de esas películas que me gusta haber visto y que dudosamente volvería a ver.
nadie
10 de agosto de 2020
Como han dicho ya por aquí en algunos comentarios, parece que la película no tiene claro a qué público se dirige. Me suena haber leído que durante la producción, a Bakshi le cortaron bastante las alas a nivel creativo con el objetivo de que la película fuese apta para un rango más amplio de edades. No sé si será verdad pero cuadra perfectamente porque la película se encuentra en tierra de nadie. Está enfocada a un público claramente adulto por su estilo oscuro y el erotismo de su protagonista, pero luego encontramos escenas muy tontorronas e infantiles.

Independientemente de a quién va dirigida, la película no funciona. La historia es simplona. A los personajes de Pitt y Bryne les falta mucho carisma y están ahí solo para justificar la historia de Holli. Además los humanos en el mundo animado están en ocasiones mal entregados. El personaje de Holly es el más interesante y el único imprescindible en toda la peli. Está inspirado claramente en Marilyn Monroe. El problema es que en vez de desarrollar sus motivaciones y personalidad, se dedican a sacarla bailando una tras otra vez, lo que provoca que el personaje acabe siendo plano (plano de personalidad porque de cuerpo es todo lo contrario).

La película avanza a trompicones y te va contando las reglas de Cool Word sobre la marcha, según van sucediendo, lo que hace que pierdas un poco el interés en lo que estas viendo. Al final parece que todo lo que ocurre es por conveniencia del guión.

Le doy un cinco porque la animación es muy buena y mantiene el estilo de Bakshi en el mundo animado.
Mankuku
28 de marzo de 2016
... que la versión animada de Kim Basinger que creó para la película era más sexy que la Basinger de carne y hueso. Cuando la vampiresa de caricatura Holli Would cumple su sueño de cruzar al mundo humano y volverse real, uno no puede evitar sentir que el cambio fue para menos. Kim no era tan curvilínea como su par animado, ni tenía tanta pechuga, ni movía su cuerpo al caminar con la cuidadosa sensualidad de la minita dibujada. Cuando ocurre la transformación, pensás: "eh, estafa, esta no era, la cambiaron por una más fulera!!"

Cool World fue un fallido (e insoportable) intento por crear una "Roger Rabbit para adultos". Bakshi, famoso en la animación para adultos por largometrajes como Fritz the Cat, Heavy Traffic y Coonskin, le vendió a la Paramount una idea sobre un film de terror animado para adultos que trataría sobre un hombre humano y una mujer de dibujo animado que tenían sexo y concebían una hija híbrida, que cruzaba al mundo real para asesinar al padre que la había abandonado. Como se puede ver, el estudio luego quiso hacer cualquier otra cosa. Cuenta el propio Bakshi que estuvo a punto de ser despedido, ya que se enojó tanto cuando le comunicaron que estaban cambiando la película luego de que él había firmado, que literalmente se agarró a trompadas con el productor.

El resultado es un film terrible, con una ¿historia? con problemas serios de continuidad y que a nivel técnico es penoso a comparación con "Quién Engañó a Roger Rabbit", y me refiero a lo mal que está hecha visualmente la interacción entre humanos y dibujos animados. Cada vez que Brad Pitt o Gabriel Byrne "tocan" a uno de los personajes animados, siempre deja la sensación de estar viendo al actor haciendo el gesto solo en el aire para el croma key, algo que el notablemente superior film de Robert Zemekis filmado cuatro años antes nos hacía olvidar gracias al profesionalismo con el que estaba realizado.

La película se queda a medio camino en su idea original de buscar el público adulto y no tiene el nivel de sensualidad característico del trabajo de Bakshi (para eso ver en cambio "Tygra: hielo y fuego" de 1983, el dibujito con el que se ha pajeado toda una generación de nerds). Esta chirusa Holli Would no le llega ni a los tacones a la diosa Jessica Rabbit.

No sería la última vez en que a la actriz de 9 Semanas y Media la harían en caricatura. Más tarde, un realizador de animé japonés logró hacer una versión de la rubia cruzándola con un robot gigante Mecha: la famosa Kim Mazinger.

Giskdan
3 de marzo de 2024
En mi entorno, la gente que ha visto esta película, no hay lugar a medias tintas. Están las personas que la detestan y quien la consideran una joya. Yo debo ser muy raro porque... ni frío ni calor la verdad...

Creo que su mayor virtud es su mayor defecto: es tremendamente caótica.
La mitad de la película parece seguir una trama, la otra mitad parece que se va inventando las cosas mientras avanza.
La mitad de la película tiene cosas para un público adulto, mientras la otra mitad podría estar en Disney.
La mitad de la película tiene buena animación, mientras la otra mitad se notan acabados realmente malos.

No es una pérdida de tiempo, entretiene y sorprende por momentos, pero o entras de cabeza en su alocado universo o terminarás pensando: qué hago yo viendo esto.
FOR8NER
<< 1 2 3 4 5 >>