Twin Peaks (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1990-1991). 2 temporadas. 30 episodios. El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va ... [+]
30 de agosto de 2013
El pueblo de Twin Peaks recuerda a aquellas viejas novelas rusas con cientos de personajes. Aquí en cada episodio aparecen uno o dos nuevos. Además todos tienen oscuras vidas paralelas, en especial Laura Palmer, la asesinada. Debe ser el pueblo con más infidelidades y puñaladas por la espalda por kilómetro cuadrado del planeta.

Tanto personaje hace que la trama se vaya dispersando, y que cuando aparece uno nuevo te digas "¿Y éste quién es ahora? Venga ya...". En la wikipedia he contado 66 personajes, y un diagrama para entender las relaciones entre ellos.

El problema de 'Twin Peaks' es que en el episodio piloto da la impresión de ser una serie policiaca y de intriga, pero no es así exactamente. Es una serie de fantasía paranormal. Además, de la mano de Lynch los personajes pronto se vuelven extravagantes, esotéricos, oníricos, bobalicones, ... y terminan siendo una parodia de sí mismos. A veces llegan a resultar irritantes, como en el primer episodio de la segunda temporada. Por eso recomiendo verla sin tomarla demasiado en serio.

Otra cosa que molesta es que la parte de intriga se desarrolla mediante personajes que no se ven: una mano que coge un colgante, un tipo con la cara tapada que dispara,... Demasiado básico. También recurre mucho a escenas inexplicables de personajes que aparecen "del más allá" y que ciertamente desconciertan, porque son personajes que no son desarrollados hasta muy avanzada la serie. Pero bueno, ese detalle es típico de la filmografía de Lynch.

La serie se deja ver con moderado interés, pero desde luego no la considero una obra maestra ni mucho menos. Dejémosla en serie rara o serie de culto, como mucho, que se disfruta si te gusta el tema sobrenatural, pero que como no es mi caso, he terminado de verla porque es corta.
echulin
14 de agosto de 2010
Así de simple. La serie duró tan solo dos temporadas y estuvo muy controlada por la cadena en la segunda y, aún así, revolucionó la ficción televisiva.

No voy a entrar en su argumento, solo diré que la serie no iba tan solo de descubrir "quién mató a Laura Palmer", como sus eslóganes querían hacernos creer en la época. Era mucho más, y eso la gente no supo verlo.

Antes de las ediciones en DVD, antes de las descargas directas, esta serie inventó ese tipo de ficción tan en boga últimamente, donde el público no puede perderse un capítulo y debe estar atento siempre, casi sin parpadear, a su mágico argumento y a sus interesantísimos personajes. De haberse realizado hoy en día daría pie a muchas temporadas y a ríos de tinta forera debatiendo sobre el significado de lo que pasa y su posible final, como ocurre ahora con muchas series bastante peores que esta.

Lo mejor: La idea, los personajes, la fotografía, los misterios, la intriga... Prácticamente todo. La mejor serie habida y por haber.
Lo peor: Que la gente no estuviese preparada para la maravilla oníricocostumbrista que Lynch quiso regalarnos.
TheWriter
6 de enero de 2010
Una serie impresionante esta.

David Lynch creo un universo extraño que la hace especial.

Era complicada de seguir la serie, como muchas peliculas de David Lynch, pero a mí me encanto incluso cuando la cosa se complicó tanto en la segunda temporada.

El episodio piloto fué estupendo.
La primera temporada también buenísima.
A mitad de la segunda temporada bajo algo la calidad, pero mantuvo el tipo y a pesar del final (casi inconcluso) para mí es una serie impecable.

Los actores lo bordan, y la música te sumerge en ese extraño mundo que es Twin Peaks.

Es lo que me encanta de esta serie, tiene mucho romance, meten mucho estilo culebron muy bien metido, meten también ese estilo enrarecido que marca la diferencia (típico de Lynch, un mundo onírico...).

En fin, hay que verla, fué una serie inimitable.
real life
9 de octubre de 2007
Me he puesto a rescatar clásicos… y el clásico en series es Twin Peaks, qué os voy a contar. La crearon en 1990 más o menos, de modo que yo ya había nada y todo, pero no la vi. Me sonaba por la repercusión que había tenido, pero tampoco tenía mucha idea de qué iba la cosa. Pues bien, también conocía una frase mítica que no tiene nada que envidiarles al “Trust no one” o al “Save the cheerleader, save the World”: ¿QUIÉN ASESINÓ A LAURA PALMER?
Yo es que me pirro por lo de la destrucción del “sueño americano”, y en cuanto creo que los tiros van por ahí, me obsesiono. Nada es perfecto en Twin Peaks, todos los personajes esconden secretos turbulentos que ponen en jaque su credibilidad, y el abanico de sospechosos se va ampliando hasta sumir al espectador en un caos bastante considerable. El agente Cooper hace muestras de su ingenio acercándose cada vez más a la verdad.
Dejad que haga aquí un alto en el camino, que no me puedo aguantar. Expediente X bebe mucho de esta serie, que fue creada por el curioso director David Lynch, y en especial el agente Fox Mulder. El agente del FBI Cooper es un tío raro y carismático, y estos son los principales rasgos que heredará más adelante Mulder. Ambos tienden a dar credibilidad a hipótesis en principio disparatadas, y se ven envueltos en atmósferas raras de cojones, tanto por los personajes que los rodean como por los escenarios. Pues eso, referencia clarísima que podría ampliar, pero no quiero aburrir.
Y bien, la serie tuvo tal éxito que se hizo una segunda temporada bastante más larga que la primera. Yo por ahora sólo he visto la primera, y en versión original, que el doblaje antes era una patata. La he visto y me ha encantado, y he de decir que la serie ha envejecido increíblemente bien, aunque me chocó ver a una Lara Flinn Boyle tan jovencita con respecto a la imagen que tengo de ella en El abogado. Por lo demás, la trama es atemporal, de modo que sigue funcionando a la perfección, y en esta época en la que estamos acostumbrados a ver personajes irritantes por doquier, es todo un soplo de aire fresco (paradójico, eh?) para olvidarnos de houses, vilches o sharks…
A mí me desvelaron el misterio sin querer, y teniendo en cuenta que se trata de una serie que se apoya en dicho misterio, mi paciencia es ilimitada y no he matado a quien me spoileó. Me parecen fantásticas algunas escenas cuyo patetismo podría ser cómico, sobre todo las concernientes a los padres de la fallecida, pero llegan a un nivel en el que provocan escalofríos.
Pues eso, una estupenda primera temporada con cliffhanger de aúpa al final para enganchar con la siguiente en un periquete. Pues nada, amigos, serie de culto para quien quiera cambiar un poco, que tanta modernidad agota. ¡Ah, y atentos a la banda sonora y al sonido de jazz que acompaña las escenas! Impagable
Brian Edward Hyde
21 de abril de 2018

Algunos de los muchos directores de esta serie —Caleb Deschanel, la inesperada Diane Keaton o Todd Holland— firman buenos episodios, sugestivos, coherentes. Entienden la visión atmosférica de Lynch y la procuran rastrear.

No obstante, la serie es otra cosa cuando el episodio en cuestión lo dirige y escribe el propio demiurgo de este pueblo de 51.201 habitantes. Con Lynch a los mandos, la serie roza la excelencia.

Este hecho explica mi habitual reticencia ante las series. Es extraordinario, inusual, que una obra firme y sólida nazca del marasmo de voluntades (guionistas, directores, productores, espectadores...) que, capítulo tras capítulo, y más aún temporada tras temporada, moldean, mancillan o desvirtúan la idea. Ni siquiera en las películas, cuyos artífices gozan de mayor continuidad, es fácil asegurar la coherente unidad tanto como en el libro —escrito por uno sólo y el mismo siempre—. En la serie televisiva la audiencia, la respuesta del público y las vicisitudes externas tienen demasiado peso.

El relleno se vuelve enervante, la esencia se disipa, se busca estirar el chicle; fidelizar al cliente.

'Twin Peaks', en sus mejores momentos, es tan buena como lo mejor de Lynch y en sus peores momentos es ni más ni menos que una serie de televisión.

SPOILER/

Un ejemplo de la maestría de Lynch —además del soberbio episodio piloto—, que ningún otro director alcanza en esta serie: el primer episodio de la segunda temporada, que comienza tras el disparo a Dale Cooper, el cual dio cierre a la primera temporada. No tememos su muerte porque sabemos que es imposible que tenga lugar. No por su cualidad de héroe principal —Hitchcock eliminó a su heroína principal en 'Psicosis', 30 años antes de esta serie y de las series que pusieron de moda eliminar, insospechadamente, protagonistas principales, como 'Game of thrones' o 'The walking dead'—, sino porque es el elemento que da coherencia y sentido a todo el imaginario de rocambolescos personajes de 'Twin Peaks'; su importancia es simbólica, no sólo argumental.

No obstante, el cliffhanger es el disparo a Dale, y de algún modo se le ha de dar empaque emocional, tensión, al pasaje. ¿Cómo asegura Lynch que nos crispe, agobie y sacuda un pasaje que, sabemos, no puede acabar mal?

Un botones, pintoresco y muy viejo, entra y sale de la habitación varias veces, ajeno al moribundo. Cuando repara en él, es para molestarle con nimiedades o saludarle con semblante burlón, con un gesto que nos provoca una mezcla imposible de risa y exasperación.

¿¡Por qué no pide ayuda!?

/SPOILER

Una vez resueltos los asesinatos de Laura Palmer y su prima Maddy Ferguson —"it's hapenning again", uno de los capítulos más memorables—, la serie va divagando, en busca de un motivo para seguir existiendo.

Se explicita el pasado de Dale Cooper y se le humaniza, buscándole romances extintos y actuales.

La serie, de pronto, parece una caricatura de sí misma y se agota.

'It killed the thing', diría el propio David Lynch, de su agonizante criatura.

...

Como Servadac ya apunta en su crítica —y yo suscribo— Bob es la invención más brillante de la serie. Su naturaleza es intangible, ensoñada y, por ello, ubicua; amenaza latente que vaga por los bosques y los sombríos salones de las casas.

El mayor logro de Twin Peaks está en sus secuencias oníricas, en Dale Cooper, en Angelo Badalamenti, en el juego de oscuridades, en conseguir ser malsana sin recurrir a lo grotesco. Todo ello uno.

La serie, pese a sus evidentes lastres y sus capítulos y personajes prescindibles, es buena. Todo lo que ocurre en Twin Peaks, y cómo ocurre, no tiene validez externa, es impensable en un mundo real. Sin embargo, en ese pueblo ignoto, obtiene su propia lógica. La serie consigue un tiempo y un espacio cinematográficos propios, y eso ya es un logro homérico, que justifica el visionado de la serie y la mantiene respirando aún cuando los guiones pobres y las veleidades televisivas se empeñan en darle el golpe de gracia.

Gracias.
Nuño