Ponyo en el acantilado

7,4
23.306
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.
14 de abril de 2009
Con esta deslumbrante aventura animada sobre la amistad entre un pez rojo y un niño japonés de 5 años, el director de La princesa Mononoke nos entrega una obra maestra de una extremada originalidad, aunque tenga muchos elementos en común con otras de sus películas anteriores. Ponyo del acantilado recuerda especialmente la maravillosa Mi vecino Totoro, que inexplicablemente sigue sin editarse en DVD en el mercado español.

Contar algo más del argumento sería imperdonable, porque privaría a los lectores de unas sorpresas sabiamente dosificadas que van impulsando la cinta, que no anda sino nada con una elegancia y una gracia arrebatadoras. Los primeros 45 minutos son sencillamente la perfección, en un tono además deliciosamente infantil, porque esta es una película en la que Miyazaki (68 años) es, más que padre, un abuelo que fascina a sus espectadores más menudos, mientras embelesa a sus seguidores de toda la vida y a los adultos que se acerquen por vez primera a su obra. La relación madre-hijo descrita es muy sugerente en su modernidad. Como es habitual, el uso del color, el diseño de personajes, los fondos, la música son a cada cual más exquisito. Mención aparte merece la fotografía de Atsushi Okui, que viene a demostrar que no hay nada como limitar la animación digital para llenar de vida una película de dibujos.

Joe Hisaishi (colaborador habitual de Takeshi Kitano y músico de cabecera de Miyazaki) compone una partitura encantadora, muy apropiada para interpretar el latido acelerado de la niñez que se entusiasma ante la aventura, con una lógica que Miyazaki retrata a la perfección. Los espectadores a los que costaba entrar y no perderse en el exuberante mundo mitológico de Miyazaki encontrarán una de sus películas más accesibles. El conocedor de la obra del cineasta reconocerá fácilmente la presencia de todas las constantes temáticas y estilísticas de su narrativa, caracterizada por una sabia mezcla de épica, lírica, héroes, infancia, sueños, pesadillas, ingenuidad y amor por la naturaleza. John Lasseter y su gente de Pixar-Disney, entusiastas de Miyazaki, deben de estar encantados con esta obra de arte, que se encargarán de distribuir en Estados Unidos.
Alberto Fijo
23 de octubre de 2011
En una época donde la animación por ordenador ha pasado a ser la técnica más importante en este género de películas, Hayao Miyazaki se mantiene en su islote de bonitos dibujos al servicio de la imaginación de los niños.

Ponyo no me gustó en exceso, tampoco soy un gran admirador del trabajo de Miyazaki, pero he de reconocer que es una película tierna, bonita e idónea para un grupo de edades reducido. Por decirlo de alguna manera, aunque yo no haya disfrutado Ponyo sí que es una película que pondría a mis hijos, y no me importaría verla nuevamente con ellos, y estoy seguro de que entonces me gustará más.
No es que la película me desagrade, o le pueda sacar fallos o achacarle un ritmo pésimo o cualquiera de esas cosas que juegan en contra de cualquier producción. Es simplemente que no me ha gustado lo suficiente, a pesar de que reconozco el buen trabajo de Miyazaki y lo meritorio de sus obras.

Ponyo es colorida, y es capaz de hacer de un desastre natural algo muy bonito. La riqueza visual de los dibujos es digna de mención, muy por encima de los personajes, que en ocasiones me parecieron un poco repelentes incluso para un público infantil, pero desde luego es una buena apuesta alternativa a la animación por ordenador que llena las salas de medio mundo.
NeoJ
9 de junio de 2013
La película de Miyazaki es profundamente infantil, y no porque su propuesta sea simple o limitada. La forma en que el dibujante altera la delimitación lógica del entorno es una forma de imitar la deformación y la exageración con que el ojo del niño suele aprehender el mundo. Mar y tierra se funden en el mismo plano o se superponen, y aparece como algo totalmente natural. Un maremoto es capaz de crear olas tan grandes como montañas alrededor de una casa costera sin que ésta quede destruida. Un anfibio puede llegar a tener entidad humana. Este tipo de conceptos sólo podrían tener lugar bajo la imaginativa percepción infantil. Que una película 'te transporte a tu niñez' obedece, más que a un argumento, a una forma de observar la vida.

Que te guste 'Ponyo' o no, seguramente dependerá de que no hayas perdido cierta ingenuidad e inocencia en tu forma de ver el mundo.

Gracias.
Nuño
2 de noviembre de 2009
Miyazaki nos traía en 2008 su regreso al cine más infantil, en la línea de su maravillosa 'Mi vecino Totoro' (1988), que en los últimos años había dejado más de lado en favor de los relatos cargados de fantasía y simbolismo.

'Ponyo en el acantilado' es argumentalmente sencilla, incluso simple. Basa toda su fuerza más en la intención de transmitir sensaciones que en lograr una complejidad de guión inexistente en este film.

Visualmente sin embargo, impacta. Y lo hace a la inversa de la corriente actual del 3D: Miyazaki, ferviente defensor del clasicismo y el arte tradicional de hacer animación (y yo que se lo agradezco), hace aquí un derroche de imágenes y toda una oda al lápiz para animar una historia. Sobrecoge e impresiona la vivacidad del mar, un protagonista más del film. La contribución de la banda sonora de Joe Hisaishi a que todo resulte impresionante e imponente en ciertos pasajes es básica. Su música hace vibrar al espectador y sumergirse de lleno en la aventura.

Sin embargo el director japonés no pierde el rumbo: Su gusto por la exquisitez de los pequeños momentos sigue estando muy presente en la película. Quizás aquí más que nunca conjuga la espectacularidad con los pequeños momentos en un juego de contrastes más acentuado de lo habitual en su cine. Eso se refleja en la desenfadada relación de Lisa y Sosuke (madre e hijo), y posteriormente la entrada de Ponyo en la trama. Todo está contado con un gusto por las historias mínimas que deslumbra.

Sin embargo la brillantez expuesta en este trabajo rebaja levemente el listón en su destacadísima filmografía, en mi opinión por debajo de su símil 'Mi vecino Totoro' y tampoco alcanzando las cotas de absolutas obras maestras de 'El Viaje de Chihiro' o 'La princesa Mononoke'.

Con todo, 'Ponyo en el acantilado' fue una de las mejores cintas de 2008 y si bien es una grandísima película de innumerables virtudes, no es lo mejor de Hayao Miyazaki. Pero es que decir que no es lo mejor de Miyazaki es decir que estamos ante una de las mejores películas de animación. Porque el japonés es, muy probablemente, el mejor director e ideólogo de animación de la historia del cine. Y lo más destacable: Mantiene su arte y su ideario intacto pese a su cada vez más avanzada edad.
Alvaro
2 de diciembre de 2009
Pues agradable sorpresa me llevé la primera véz que la ví, mi hija la ve todos los días desde que la adquirí en dvd, y no me extraña, si yo tuviese 5 años tampoco me importaría verla todos los días hasta cansarme de ella, lo cual es bastante dificil, es mágica.

Y es que, efectivamente no todo son eféctos especiales, estamos ante un claro ejemplo, de los pocos que existen, de película hecha especiálmente para la infancia que no desatienden esta finalidad, que expresan una idea general de como deberían ser las cosas en este sentido, que no tratan a los niños como retrasados y mucho menos a los adultos y que contar historias en una película y narrarlas bien está al alcance de solo unos pocos, Miyazaki es uno de estos privilegiados.

Y no opino por opinar, mejor muestra, la reacción de mi hija, que ahora a cambiado a Chihiro por Ponyo en su podium de personajes favoritos, por supuesto a subido a Ponyo al numero uno, y solo ver su cara, sus ojos, y como recuerda dialogos y situaciones es suficiente para comprobar la calidad de atracción del film para los niños.

Os recomiendo que la veais y os dejeis atrapar por la sencillez de la historia, a medio camino entre "La Sirenita", versión japonesa como no, y "Marco" o "Heidi" como referéncia gráfica, pues es clara la intención de simplificar la gráfica de los personajes y hacerlos mas "digeribles" para los niños...pero esta simplicidad, o relativa sencillez, en la gráfica de la película no le resta en absoluto calidad y en conjunto resulta un trabajo mas que atractivo visualmente, con unos colores puros y vivos y una animación impecable, de verdad sorprende y agrada.

Nada mas que decir, que tenía muchas ganas de verla, que no me ha defraudado, que no me parece inferior a las anteriores obras de Miyazaki, y que siempre hay que buscar nuevos caminos para trabajar y contar historias, aun siendo para niños, los niños no mienten en cuanto a sus gustos, y para los adultos, esta es una obra capaz de hacerte sentir niño, mágica y colorista, ojalá todos los trabajos de animación fueran tan coherentes como este.

LO MEJOR DE PONYO :- Su mágia, su aplastante sencillez narrativa, Ponyo, Sosuke ...
LO PEOR :- A pesar de todo, su duración, es corta...y poco mas, quizá haber desarrollado mas
a algún personaje...te quedas con ganas de mas, ah, el final un poco "simple"

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO