Ágora

10 de octubre de 2009
He de reconocer que no soy lo que se puede llamar fan de Amenábar. Sí que su primera obra internacional, "Los otros", logró conmocionarme y llegó a gustarme mucho, sin embargo, la tan premiada y alabada "Mar Adentro" no fue santo de mi devoción. Este nuevo proyecto, de no ser por la increíble y magnífica Rachel Weisz (de la que sí que me considero fan), probablemente no me habría entrado por los ojos, pues lo que es la historia en sí no me llamaba la atención. No sé si es por ella o porque estaba altamente equivocado, pero lo que anoche vi es una película digna de alabar.

"Ágora" no es solo la historia de una mujer, es la historia de una ciudad, de un conflicto de creencias, es una historia de amor, de incomprensión, de sed de venganza, de retención, de inteligencia, de intolerancia, de lucha, de afán de superación, de investigación, de muerte, de injusticia, de salvajismo, de irracionalidad... y de un largo etcétera de adjetivos que hacen grande esta nueva obra del director chileno. La película goza de unos planos envidiables, especialmente aquellos en los que nos sitúa sobre la ciudad durante los conflictos. Tiene algunas escenas estremecedoras y conmovedoras, en las que el espectador tanto puede sentir rabia como pena por lo que ocurre con algún personaje.

Lo mejor de la cinta es ella, Rachel Weisz, sin duda una de las mejores actrices con las que cuenta actualmente Hollywood y de la que Amenábar debería sentirse orgulloso, pues hacía tiempo que una actuación no lograba transmitirme tanto con tan solo una mirada; maravillosa. Respecto al resto del reparto, no es que lo hagan mal, de hecho alguna actuación está por encima de la media, el problema es que quedan eclipsados por la gran Hipatia. La historia de la protagonista, sus alumnos y sus amores con ellos son la parte sentimental del film.

La película resulta altamente didáctica, el intento de encontrar una explicación al Universo resulta de lo más interesante, y aunque a aquellos que hayamos dado filosofía a lo largo de nuestra vida ya nos debería sonar todo esto, siempre es bueno encender la llama del recuerdo. Las luchas entre los pueblos son estremecedoras, sus ganas de vencer y su intento de destrozar todo lo que no pertenezca a su fe demuestra lo irracional que éramos hace ya muchos siglos. Respecto al final de la cinta, realmente estremecedor y duro, que indigna a la par que emociona al espectador.

En conclusión, una de las grandes obras de Amenábar y, probablemente, una de las mejores coproducciones españolas del año. Muy recomendable...!
yo_yo
11 de octubre de 2009
No me esperaba una película como la que he visto puesto ya que exceptuando a Tesis, sus precedentes nunca me habían calado ni por su argumento ni por sus actores. No me gusta Amenábar pero me gusta Ágora, creo que decir que esta película no es grande es mucho presuponer del cine que se hace hoy en día. No solo emociona, si no que emboba, hipnotiza, y si bien hay algunas partes que quedan un poco cojas tras los numerosos cortes que tiene la versión estrenada en cines, espero impaciente la versión extendida.

Es grande sólo por el hecho de resucitar y colocar en la historia a un personaje que apenas conocíamos de una manera tan exquisita, de hacer un homenaje tan cariñoso a Hipatia y de atacar con la palabra y la imagen en un gran acierto los fervores religiosos y su necedad ante la ciencia y el saber.

La fotografía es fantástica y Rachel como no se podía esperar de otra forma borda su papel. No es Ben Hur ni nada parecido, dicen algunos. Y gracias a Dios, no puedo imaginarme la intención de reflexión moral de este filme rodeada de violencia gratuita, ni a Hipatia a lomos de un caballo segando cabezas con dos espadas.

No sé si alguien esperaba encontrar en la figura de Hipatia que por lo que sabemos era la calma personificada, a una princesa guerrera "forjada en calor de la batalla".

Como ejercicio intimista la cinta convence si alejamos de nuestra intención el encontrar una película de amor o un clásico de roma a lo Samuel Bronston. Aquí la protagonista es una científica que como muy bien dice tiene su dogma en la ciencia y la filosofía, ideales que desencadenan la furia de la ignorancia y el machismo, pero que hacen más mártir a Hipatia que a cualquiera de los santos que menciona Amenábar. Genial (9)
funambulista
13 de octubre de 2009
Se apagan las luces, empieza la película...

... dos horas después, el resultado ha sido, si no inmejorable, sí sobresaliente.
Empezaré con una leve crítica. Desde mi egoísta punto de vista, un diez para la película. Pero es cierto que si no se está un poco familiarizado tanto con la historia de la astronomía como con el contexto religioso de la época, puede uno perder el hilo de algunas situaciones. Ahora, pasamos a lo bueno, que es mucho.
Cuando ha terminado la peli, los créditos casi me han dejado en shock, porque desde el primer minuto... ¡había olvidado completamente que se trataba de una película española! ¡Lo digo en serio! Este es uno de los mejores halagos que le puedo hacer... y perdonen la maldad.
La ambientación es soberbia, la recreación de Alejandría me parece muy acertada ya que ni es cartón piedra ni es un canteo de efectos digitales. No sé cómo lo han hecho, pero huele a real, a una Alejandría verídica.
Rachel Weisz lo borda, me encanta la manera en la que interpreta a Hipatia. Algunos críticos dicen que "no nos llega a enamorar"... ¡Evidentemente! He ahí la mejor prueba de la buena actuación de Weisz... Hipatia jamás pretendió enamorar a nadie, pero estamos cargados de prejuicios "hollywoodienses" que nos hacen valorar papeles femeninos en función de sus emociones pseudorománticas, e Hipatia rompe esos esquemas. Claro, a muchos no les cuadra. Eso no significa que Hipatia-Weisz no sea un personaje que transmita emoción, al contrario, todo el tiempo nos transmite su ilusión por alcanzar cotas superiores de conocimiento, su "phylos" por la "sophia" (perdonen el pedanteo). Sin embargo, de la misma forma que no todo el mundo se emociona viendo películas románticas, no todo el mundo es igual de receptivo viendo en la gran pantalla este tipo de "amor". Esto tampoco tiene que ser malo, seamos sinceros... de vez en cuando todos podemos odiar un poquito a Lisa Simpson, pero al menos seamos conscientes de lo que estamos viendo, y seamos, de paso, un poco más sensibles al verlo.
Tampoco creo que los secundarios lo hagan mal. Max Minghella puede parecer un tanto apático, pero es que ese es su papel como esclavo. Si fuera una película de Hollywood, él sería el protagonista y lucharía por conseguir a su amor imposible enfrentándose al prepotente Orestes, el candidato mejor situado a obtener el amor de Hipatia... Gracias a Serapis esta no es una película de Hollywood. El personaje de Orestes también está trabajado de froma interesante; al principio parece simple, pero luego plantea dilemas muy interesantes que enriquecen la película. Y otros secundarios, como el obispo Cirilo o Amonio el parabolano, están de lujo, especialmente éste último.
¡Ah! Y hablando de Amonio, lo del panfleto anticatólico... A mi la película me ha sorprendido precisamente porque no se limita a la acusación fácil contra aquellos cristianos fanáticos, sino que muestra las contradicciones sociales que sustentaron su auge. Y me paso al spoiler...
SiberiaGasteiz
9 de octubre de 2009
Descafeinada narración de los acontecimientos que desembocaron en la destrucción, a manos de los fanáticos cristianos, de la maravillosa biblioteca de Alejandría y de la práctica totalidad de los escritos que en ella había. Sin duda, una de las más trágicas pérdidas del legado cultural e histórico de la Humanidad.

Es cierto que Amenábar nos proporciona algunos momentos de buen cine, sobre todo en los duros enfrentamientos entre paganos y cristianos, cristianos y judíos, y todos entre si. Pero la película adolece de un ritmo muy lento e irregular, con interpretaciones planas salvo algunos momentos puntuales de la erudita protagonista. Pienso que el metraje resulta excesivo para una cinta que no da más de si desde el levantamiento cristiano.

Creo que si algo merece ser destacado es la ambientación, los decorados y el vestuario, todos ellos impecables. Nada podemos reprochar al director en ese sentido.

Sin embargo, la historia no cuaja, no transmite apenas nada y nunca llega a emocionarnos. Incluso el personaje principal interpretado por la Weisz acaba por ser muy repetitivo, al igual que los planos cenitales.

Un pequeño gran traspié del genial director, que quiso hacer una historia tan personal que era prácticamente imposible que llegará al público. Demasiada filosofía y astronomía y muy poquito cine.

Esperamos impacientes tu próxima obra Amenábar.
Hrundi_Bakshi
10 de octubre de 2009
Siempre me ha sorprendido la versatilidad del cine de Alejandro Amenábar, su conocimiento de los códigos que rigen los diferentes géneros que ha abordado. Desde el thriller hasta el drama pasando por el terror, siempre ha sabido conectar la delgada línea que une al espectador con la historia que cuenta. En Ágora, su proyecto más ambicioso hasta el momento, ha querido abordar varios temas complejos y a la vez apasionantes. Se ha arriesgado. Y el resultado es más que notable.

La película aborda la capacidad del conocimiento como elemento que neutraliza la intolerancia. Aquí el discuro de Amenábar puede resultar algo maniqueo pero en ningún momento el director esconde sus cartas. Muestra lo que piensa sin hacer concesiones a la galería y eso es siempre de agradecer. Uno puede pensar que es arriesgado hablar de una época en la que los patrones del pensamiento eran muy diferentes a los de ahora. Por entonces que el único amor de una mujer fuera la sabiduría rompía los esquemas de una sociedad decadente que en este caso tocaba a su fin (Roma). Alegatos feministas aparte, Ágora habla también de la elección del camino vital de cada ser humano. Del respeto a sus anhelos, a sus intereses, a sus intereses, a su forma de pensar en definitiva. En ese sentido Hipatia de Alejandría fue una punta de lanza más en la larga historia de personajes que han hecho evolucionar la manera de pensar del ser humano.

Centrándonos en la película en sí, la historia está bien construída. La mano de Amenábar es sólida en la puesta en escena, en unos diálogos más que interesantes, en el ritmo y en la evolución de la trama. Sabe lo que quiere y sabe cómo hacerlo. Hay en general una sensación de que lo que estás viendo no es simplemente un decorado y unos actores. Es todo tan correcto, tan de maquinaria de reloj suizo que hace que, lamentablemente, aparezca el primer "pero" de la cinta: un cierto alejamiento emocional. En mi opinión esto no lastra en absoluto el conjunto, aunque quizá haga que el concepto "obra maestra" sea algo aventurado. Parte de la "culpa" de este inconveniente son algunos actores algo fríos que impiden la empatía necesaria para que algo nos conmueva. No es el caso de una Rachel Weisz muy acertada a la vez que intrigante, en parte por una belleza frágil que cautiva.

Ágora es una excelente película que narra una época convulsa pero apasionante donde el concepto de valentía cobraba una relevancia definitiva. Valentía para no engañarse a sí mismo y permitirse amar lo que a uno le diga su corazón. Valentía para rechazar la intransigencia. Valentía para afirmarse como mujer sin necesidad de un hombre que la complemente, simplemente por serlo. Valentía para anular la ignorancia con la luz de la sabiduría y el amor a las estrellas que guían el destino. Un lujo del cine español.
RagingSergio