Piercing

Thriller. Intriga. Terror Reed (Christopher Abbott) tiene un plan: hacer check-in en un hotel, llamar a una prostituta y asesinarla sin que ésta sea consciente de lo que está ocurriendo. Antes de salir de su casa, supuestamente para acudir a una reunión de trabajo, se despide tiernamente de su mujer y besa a su hijo. No hay nada fuera de lo normal salvo su maletín, que en vez de llevar ropa y unos pijamas contiene un cepillo de dientes y distintas armas para ... [+]
<< 1 2 3 4
24 de enero de 2019
Adaptada de un libro. Suficiente hecho para no verla. Seguramente el libro sea una obra realmente bien llevada a cabo línea a línea capítulo por capítulo, pero lo que sucede con esta película es que va demasiado rápido. Cuando me doy cuenta ya los personajes están en otro lugar haciendo cosas totalmente diferentes, me resulta obvio que aquí capítulos enteros están siendo omitidos. Por tanto todo resulta muy atropellado. Queja de forma.

Queja de contenido. Supongo que ni siquiera podría enumerar. Sólo una mueca de desprecio para lo que psicópatas amantes del séptimo arte puedan ver aquí de bueno. Mi explicación de por qué la vi si ya sabía por el trailer de qué iba esta película: Wasikowska.

Ahora el momento de decir si encontré lo buscado: no. Realmente Wasikowska o es mala actriz o simple y llanamente el material no daba para más. Repaso a su filmografía más bien me hace inclinarme a lo primero. ¿Qué hace realmente de labor interpretativa en Alicia? ¿En Restless, en El Doble, en Tracks (su papel más demandante creo), en “Sólo los amantes sobreviven”, en Stoker, en Madame Bovary, en La cumbre Escarlata, en la otra película de Alicia, en HHHH? (dejo por fuera a Damsel porque no la he visto).

No veo en esta actriz un talento brillante de interpretación, no veo realmente que se pueda convertir totalmente en personas distintas. Tiene unos límites que hasta el momento son mediocres. No se justifica que yo siga escudriñando su filmografía, no hay ninguna razón para ello. ¿Cuál es pese a todo su papel más bordado? Una pregunta que amerita bastante revisión y eso que directores nada mediocres la han manejado. ¿Resaltará alguno, algún papel? Parece que todo lo suyo es plano pese a las incontables situaciones y vidas que le ha tocado representar.

Miré aquí varias veces que usa los mismos recursos que en su primera Alicia pese a existir un nada despreciable lapso de casi 20 años. Eso habla mucho de su labor interpretativa digo yo.

Vemos entonces que no tenía ni las más mínimas ganas de ver esta película pero la terminé viendo por Wasikowska quien cada vez se encarga de colocar otro clavito de su propio ataúd de interpretaciones planas. No puedo ocultar un cierto desanimo al constatar este hecho. Termino este mensaje.
David Cáp
1 de noviembre de 2018
Progresión y transgresión

El director norteamericano Nicolas Pesce es uno de los personajes más interesantes del panorama cinematográfico actual. Nacido en 1990 en la ciudad de Nueva York Pesce cuenta con tres películas en su filmografía. Aunque la última, “Grudge” se encuentra en un estado de post-producción. “The eyes of my mother” supuso su perturbador pero irregular debut en el 2016. Una historia que giraba entorno a una joven que tras perder a su madre se verá consumida por un deseo de asesinar y mutilar. Rodada en blanco y negro y con un gusto por el fado portugués, “The Eyes Of My Mother” supuso el comienzo de la carrera de Pesce. Tras una obra tan transgresora y cautivadora se nos hacía difícil adivinar cuales serían los próximos proyectos del director neoyorquino.

Perfilando un asesinato

La respuesta a la pregunta planteada anteriormente es Piercing. Pesce pone los ojos en el escritor japonés Ryū Murakami para el desarrollo de su próximo proyecto. Y es la propia novela de título homónimo la que se adapta. Para los que no conozcan al bueno de Murakami (no confundir con el soporífero Haruki) debemos mencionar su ya lejana vinculación al cine. De su puño han nacido guiones como el de “Audiction” de Takashi Miike o incluso ha dirigido sus propias adaptaciones como “Topâzu” en el 92. Nuestro protagonista se ve cayendo en un proceso de furia homicida. Si en “The Eyes of My Mother” se nos presentaba un personaje completamente loco, aquí tenemos a un protagonista que se asoma a ese mismo abismo. En las películas de Pesce vemos a unos personajes aparentemente apáticos pero con una tridimensionalidad latente.

Follia omicida

Rompiendo con el potente blanco y negro de “The Eyes Of My Mother“, Piercing es un estallido de color en la pantalla. Con una espectacular fotografía, la película nos propone un mundo extraño y naif. Ciudades de cartón piedra imposibles, horizontes llenos de cemento y piedra, habitaciones ingenuas y minimalistas. Por momentos estos decorados nos puede recordar al cine de Wes Anderson. Pero si hay una filia latente en la película, esa es la Italida de los setenta.

La genial banda sonora esta repleta de temas de giallos y otras producciones de la Italia de la época. Bruno Nicolai y su tema principal de “La dama roja mata siete veces” o el tema del recientemente fallecido Stelvio Cipriani de “La Polizia Sta A Guardare” ( y en otras dos películas más incluso). Este gusto por lo italiano es palpable en otros elementos del film como la importancia de un vestuario en ocasiones desfasado o el gusto por el arma punzante.

Picante en la crema

De una aparente humilde factura técnica, Piercing prefiere innovar a través de la historia. Al tratarse de una historia protagonizada casi exclusivamente dos personajes tenemos un guión original y elástico. La película es un juego continuo de expectativas y realidades. Sabemos que nuestro salary man es un hombre ridículamente metódico pero no sabemos casi nada de ella. El personaje interpretado por Mia Wasikowska es un personaje anárquico y misterioso.

La película supone este choque de personalidades, del juego que mantienen, de sus deseos y sus mentiras. A diferencia de su debut cinematográfico, la película no se agota a la media hora. Sino que tras una combustión lenta y paulatina, cuando parece que todo va a estallar, se acaba. En una época en la que predominan los films de excesivo metraje, hay pocas películas que quieres que duren más. Sin duda, Piercing es una de estas rara avis.

Escrito por David Dominguez Martínez
Cinemagavia
25 de enero de 2019
The Eyes of my mother, del mismo director fue una excelente película, de lo mejor que ví el 2017, sin embargo ésta desafortunadamente es otra cosa.
Pésima, sin sentido. Supuestamente esta basada en un libro, el cual supongo que tendrá la explicación a tal despropósito, sin embargo no tengo intención de revisarlo. También estoy seguro que el director tenía la explicación a tanta basura junta, y quizá en algunos de los tantos flashback presentes colocó la explicación.
Solo me interesé por verla porque actuaba Mia Wasikowska y tengo que reconocer que tenía la esperanza de ver algún posible "destape", dado el papel de que interpretaba.
En spoiler contaré si se ve algo de Mia Wasikowska o no, si efectivamente tuve suerte y se vio dicho" destape" pondré SI, si no se ve nada pondré NO.
beat30
<< 1 2 3 4