Luces rojas

3 de marzo de 2012
Personalmente me ha gustado mucho. No sé si será por mi clara admiración hacia Cillian Murphy que es, desde luego, mi actor favorito, pero creo que es una gran película.

Cuando la fui a ver creía que sería un poco tonta, sobre la ciencia intentando desbancar cosas sobrenaturales hasta descubrir que son verdad. El hecho de que esto no sea así, que no sea como se plantea en el trailer (o no exactamente) da unos giros mentales a la película que te hacen tener el cerebro conectado al mínimo detalle durante toda su duración.

Por lo que hace los actores: Murphy brillante, como siempre, sin él la película no sería la misma, le da un punto de misterio y profundidad que nadie más puede; Weaver muy correcta en su papel, no es tanto lo que hace sino la presencia que da, que es muy importante; De Niro es una parte importante de la película ya que en pocos minutos debe convencerte que es una figura imponente y sagrada en el mundo de la parapsicología y al tener el nombre que tiene, lo hace. Elizabeth Olsen y los otros personajes secundarios también me han gustado, al menos no molestan en la trama principal ni se hace pesados (cosa que pasa muchas veces).
Se tiene que destacar la línea entre el misterio y el terror en la que ha querido trabajar Cortés, los momentos de tensión y "sustos" están muy bien colocados para mantener la intriga al espectador. Otra cosa a destacar es la crítica humana que se hace, algún momento me hizo poner los pelos de punta por la rabia que me provocó al ver lo degradante que puede llegar a ser la actitud de algunas personas.

En resumen, una película muy recomendable para aquellos que quieran adentrarse durante una hora y poco más al mundo de la ciencia, la psicología y, sobretodo, a la filosofía.
bstone
18 de marzo de 2012
Leyendo las críticas de muchos usuarios no sé si las buenas puntuaciones y opiniones se deben a:
1. Es un director español que hace cine en USA y se vota con el corazón y el patriotismo.
2. Son usuarios que no han visto mucho cine de este género para comparar.
3. Son fanáticos de Robert de Niro que lleva 25 años sin hacer nada decente en cine.

Pido perdón anticipadamente porque es posible que sea yo quién está equivocado, pero no he visto nada peor en meses. La película carece de ritmo, algo imperdonable en un thriller, el guión es plano, plano, la película no avanza, las dos o tres escenas supuestamente cómicas son lamentables. El giro final del guión ni sorprende ni emociona. Tiene todos los manidos tópicos para el susto fácil que ni aún así consigue: subidas del tono de la música, personas que aparecen de repente por la espalda sin decir ni mu.
De Niro lleva años a la deriva aceptando cualquier cosa, pero ¿cómo ha aceptado Sigourney Weaver?. Cillian Murphy no está del todo mal.
radio
16 de marzo de 2012
Cuando uno finaliza el visionado de "Luces rojas" se queda con la sensación de haber asistido a una buena historia desperdiciada por un guión obsesionado con sorprender en el desenlace y un discurso facilón que en su último tramo trata al espectador por idiota, recordándole todo lo sucedido anteriormente, con flashback innecesarios, no vaya a ser que nos perdamos y no entendamos el final...

Como aspectos positivos, destacar que la temática que trata es interesante y no muy explotada en el séptimo arte, contiene escenas muy interesantes, las interpretaciones son pasables, y la sorpresa final, salvo por el detalle del discurso infantil que utiliza el narrador para tal fin.
antonio_corleone
6 de marzo de 2012
Me gusta. No me gusta. Me gusta. Porque me tuvo tan en vilo como a Robert de Niro Copperfield un rato largo, y eso me gustó. Pero cuando la película acabó, ni aplicando la lógica, ni confiando en la magia de lo que sugería, el final casaba con nada y acabé con la sensación de que en el puzzle final habían encajado varias piezas a capón y cuando veías el conjunto completo te tenías que poner bizco para enfocar. Eso no me gustó.

Yo creo que el problema principal de esta película es que hay dos diferentes que están unidas incoherentemente y que no te dejan disfrutar plenamente de ninguna. "Thriller sobrenatural" dice, pero aqui hay una primera parte sobrenatural y otra de acción. Y el director y guionista, tiene mucho talento y es habilidoso e inteligente, pero primero es un vidente que te va a comunicar con tu tía muerta y, de repente, en pleno trance se saca un conejo de la chistera, mientras que con la mano izquierda parte en dos a una rubia, al tiempo que dobla una cuchara después de adivinar tu número de zapato... Demasiadas cosas y en la magia, en las películas y en casi todo, más es menos, y la mejor solución es la más sencilla. Navajita de Ockham, dixit.

Y más cuando la primera parte es estupenda. Una primera escena de fantasmas, con su medium, sus escalofríos, su casa siniestra en medio de un día gris, su música misteriosa, su poltergeist... Magnífica. Se te ponen los dientes largos pensando que vas a ver una de sextos sentidos dos horas largas. Y Sigourney está maravillosa. Sus clases sobre ciencia y pseudociencia son como apuntarse a su universidad, esté donde esté. El guión es bueno, didáctico, sorprendente, emocionante, ingenioso, inteligente. Maravillosa y trepidante la escena de Sbaraglia. Y Cillian es brillante, y su historia con su jefa, profesora, admirada Sigourney es de ese tipo de amistad y complicidad que salta la pantalla y te encanta. Y, además, aparece Robert de Niro. Y, de repente, comienza la segunda parte y entra el caos en escena. Y digo escena porque ahora todo era teatral, artificioso, espectacular y frío. Los personajes que te engancharon y sus motivos y relaciones íntimos, lo emocional, lo sobrenatural y misterioso, lo mágico y lo científico, la especulación y la clase magistral sobre la necesidad de la magia de los seres humanos, la fe para sobrevivir, las creencias místicas, el duelo entre la ciencia y el ocultismo… Todo eso que empezó tan entretenido y brillante, se convierte en efectos especiales, mucha traca (¡qué manía de los purrumm para asustar, como si fueras un niño!), hombre perdido en el laberinto con sus alucinaciones, misterios y pesadillas… Todo muy bien hecho, pero sin alma. Sigourney en el éter, Robert desaprovechado… El ambiente de misterio se había perdido y ya solo quedaba la curiosidad por saber cuál es el truco, pero no la magia, no, eso es otra cosa. Es la diferencia entre una gran película y un pseudopelículón, o sea, lo que parece pero no lo es…
paki
31 de diciembre de 2020
La verdad que el inicio me pareció interesante, pero a medida que avanza se vuelve cada vez más absurda y disparatada. El desenlace no tiene ni pies ni cabeza. Las actuaciones, pese a contar con un gran elenco, son bastante decepcionantes en general. Solo se salva la buena de Sigourney Weaver (es desaparecer ella de la pantalla e irse a pique la película), y a ratos (sólo a ratos) De Niro.

En fin, una decepción en toda regla. Y una lástima porque la idea inicial y ese reparto daba para muchísimo más.
El clon de Hit