Hoy empieza todo

Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
16 de octubre de 2014
El cineasta Bertrand Tavernier a lo largo de su carrera se ha ido escorando, desde un cine de género, influenciado por el clasicismo americano del que se siente profundo admirador, para ir evolucionando hacia un cine más de denuncia y comprometido en los últimos tiempos – sólo hay que repasar su filmografía –, fruto de ello es este excelente film. “Hoy empieza todo” es un emotivo retrato de una conciencia social que reúne dos aspectos personales importantes del director: la voluntad de denuncia de los problemas de nuestra sociedad – en este caso la francesa – y una capacidad creativa fuera de toda duda.

El film centra toda su atención en los abnegados esfuerzos de un modesto director de escuela infantil que debe desenvolverse en el dramático contexto de una tradicional región minera del norte de Francia. La ciudad de Hernaing asolada por el desempleo resultante del cierre de las minas y la crisis económica que afecta a los más necesitados. La historia se articula sobre tres ejes perfectamente entrelazados: los desvelos educativos del maestro encarnado por Philippe Torreton, sus relaciones con los niños de corta edad, las repercusiones de las críticas situaciones familiares sobre el trabajo escolar; de otra parte, el retrato de una sociedad deprimida que pone en duda el estado del bienestar; y finalmente, la propia vida de pareja y familiar del maestro, hijo de minero retirado y compañero de una joven madre soltera.

Cuando hablo de la creatividad fílmica de Tavernier, me refiero a la sencillez con la que logra desplegar con una espléndida sencillez la complejidad de esta historia que transcurre sobre varios niveles narrativos, con un juego exacto entre figuras relevantes y fondos ambientales, con una auténtica galaxia de personajes, muchos de ellos no profesionales. Sin embargo, incluso entre la aparente urgencia en transmitir su denuncia y la voluntad de contribuir a mejorar un penoso estado de cosas, Tavernier no renuncia a sus planteamientos cinematográficos personales; en definitiva, a su propio estilo. Así, el protagonista no difiere mucho de otros personajes de películas anteriores del cineasta; en su tozudez, en su perseverancia por alcanzar unos logros que no por ser modestos dejan de ser ejemplares para mantener el empeño trazado, en su no resignación.

El realismo que recorre el film no es fruto sólo de un método determinado, es el realismo de una capacidad de observación, la penetración de la mirada del cineasta a partir de su experiencia directa en lo narrado, de la contribución de gente como Dominique Sampiero con amplia trayectoria docente y alma principal del guión. Su apuesta a favor de esos “héroes modernos” desconocidos y abnegados que encarna Daniel, su actitud ética ante la cruda realidad, sin que ello signifique que el personaje no se vea asolado por las dudas o por el abandono, el inmovilismo en su vida privada que le conduce a hipotecar los deseos de su compañera de ser otra vez madre. Porque más allá de las penurias y sufrimientos, el futuro debe ser de esos niños y por ellos vale la pena luchar, desde las aulas de una escuela maternal, en la labor de los asistentes sociales, de ahí el título de film, es el empeño cívico de un cineasta que nos deja abierta la esperanza del futuro.
Antonio Morales
7 de junio de 2006
Relato duro, gris, desgarrado, violento y crudo como la vida misma.

Tavernier demuestra que tiene mucho que contar y que sabe como hacerlo y lo hace, y muy bien. Como ya han dicho antes... narración sobria y veraz, sin prisa pero sin pausa. No abusa del espectador, le da todo el jarabe pero a cucharaditas. Lo que nos viene a decir es que puede que el mundo sea una mierda, pero siempre habrá gente con valor y paciencia para cambiarlo.

No recomendada a aquellos que eligen vivir ajenos a la realidad que les rodea, y que sólo ven el cine como evasión de miserias propias y ajenas.
Khaledia
30 de julio de 2008
Sé que mi punto de vista no será el único, pero tampoco será el más habitual. Yo vi esta película en clase, nos la puso un magnífico profesor, que nos estaba enseñando a enseñar. Al margen de la punta social que se le pueda sacar, yo me quedo con lo que me quedé en su momento : de algo muy simple surgen cosas extraordinarias.
Participar en el aprendizaje de niñas y niños es algo muy gratificante, y esta película confirma, una vez más, que la tarea educativa ha de contemplarse de un modo global, que a partir de un acontecimiento especial para los niños de una escuela, por ejemplo, convergen multitud de aprendizajes; y que campos como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias o la expresión plástica van íntimamente unidos al afecto. (Como todo en la vida).

Viendo esta peli me quedaron claras muchas de las cosas que quisieron transmitirme mis profesores, las mismas que yo trato de poner en práctica con mis niños. Y qué decir de Philippe Torreton, el actor que encarna al profesor : un hombre con una vocación increíble y una vida propia al margen. Su tesón y su método son un ejemplo. "Hoy empieza todo" es una película sobre la ESPERANZA.
Le_Nuit_Noire
22 de diciembre de 2009
Me ha parecido un documental más que una película; las historias son reportajes de actualidad y la ficción tan real como la vida misma. Desgraciadamente. Son historias demasiado tristes para que aparezcan niños tan bellos. Tan inocentes. Tan frágiles. Las historias de miseria, hambre, frío, paro, y violencia deberían ser solo eso: historias. Cuentos para no dormir. Para asustar a los adultos pero, nunca, nunca, jamás, para que la protagonicen los niños tan inocentes. Tan frágiles. Tan bellos. Y, sin embargo, a pesar de que debe ser el dolor que más nos duela, la realidad no es así. Hay niños como los de esta película de "terror": maltratados, hambrientos de pan, de afecto y de alegría. Víctimas, como sus propios padres, de nacer y vivir en entornos marginados, depauperados y miserables donde es casi imposible encontrar motivos, razones y excusas no solo para mejorar de vida, sino, incluso, para vivir.

La pregunta de la película es " ¿se pueden cambiar las cosas?", "¿merece la pena intentarlo?", "¿hay que resignarse con el mundo que ha tocado en suerte, o en desgracia, vivir, o hay que arriesgarse cada día y luchar por mejorarlo?", "¿me quedo en la cama cada mañana porque no tengo trabajo, porque soy desgraciado, porque no tengo esperanza, ni ilusión, ni confianza en nada?". La respuesta es: "No. Hoy empieza todo". Cada día hay que buscar, rebuscar o inventarse los motivos, las razones o las excusas para continuar. Merece la pena por uno mismo, por los que te rodean y amas o te aman, o te necesitan. O, en general, por la humanidad entera, por el futuro de nuestros hijos. Niños frágiles, bellos e inocentes, que se merecen una oportunidad. Tal vez, como dicen en la película, no seamos capaces de legarles más que un montón de piedras, pero con ellas es posible construir, cruzar y crear un mundo mejor. ¿Qué clase de padres, profesores o personas seríamos si no somos capaces de mejorar el mundo que nos hemos encontrado y transmitírselo para que puedan disfrutarlo como se merecen? Por favor, si se trata únicamente de un montón de piedras, o, como quién dice, de un poco de esperanza, de ánimo y de fuerza para levantarlas cada día que comienza...
paki
27 de febrero de 2009
La acabo de ver con una amiga que está preparando un trabajo sobre ella en la Universidad. Se supone que juntos hemos tenido que desglosar por completo toda la trama social de la película, y señalizar los problemas inherentes a ella que se ven retratados. Y podemos decir ambos después de verla con muuuucha calma, que la película como análisis social y retrato de la realidad es muy buena, pero como película es sumamente mediocre.

Me explico: La frivolidad y frialdad de los personajes contrasta con las situaciones que acontecen, y van a la par de la empatía que te provocan tales historias interconectadas.

Reafirmo: Fotografía excelente. Excelente puesta en escena, e interpretaciones. Guión sumamente sólido. Pero no transmite ni una pizca de lo que debería en realidad.
JaviTyler