España España · Compostela
Voto de Le_Nuit_Noire:
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
30 de julio de 2008
Sé que mi punto de vista no será el único, pero tampoco será el más habitual. Yo vi esta película en clase, nos la puso un magnífico profesor, que nos estaba enseñando a enseñar. Al margen de la punta social que se le pueda sacar, yo me quedo con lo que me quedé en su momento : de algo muy simple surgen cosas extraordinarias.
Participar en el aprendizaje de niñas y niños es algo muy gratificante, y esta película confirma, una vez más, que la tarea educativa ha de contemplarse de un modo global, que a partir de un acontecimiento especial para los niños de una escuela, por ejemplo, convergen multitud de aprendizajes; y que campos como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias o la expresión plástica van íntimamente unidos al afecto. (Como todo en la vida).

Viendo esta peli me quedaron claras muchas de las cosas que quisieron transmitirme mis profesores, las mismas que yo trato de poner en práctica con mis niños. Y qué decir de Philippe Torreton, el actor que encarna al profesor : un hombre con una vocación increíble y una vida propia al margen. Su tesón y su método son un ejemplo. "Hoy empieza todo" es una película sobre la ESPERANZA.
Le_Nuit_Noire