Cinema Paradiso

Cine es Sutileza,
Cine es Ovación.
sobry
21 de junio de 2009
La tenía pendiente desde hace tiempo. Me la habían recomendado gentes de muy diversos gustos. Me apetecía de verdad verla. Hasta había preparado ya el paquete de kleenex para dar rienda suelta a los lacrimales. Quería ver "Cinema Paradiso". Quería emocionarme y disfrutar con ese gran homenaje a la historia del cine. Deseaba encontrar a aquel niño irresistible, a aquel anciano Noiret entrañable, a aquel pueblo italiano adorable, a aquella interrelación entre vida y cine, encantadora.

Pero pasaron los 173 minutos y hacia el final, los kleenex seguían intactos y mis lacrimales, completamente secos. Comprendí sin embargo porqué mucha gente suele embriagarse en esas apoteosis de populismo sentimental: existe algo casi épico, casi sagrado, en la celebración de las grandes vulgaridades. Sin embargo es esencial no implicar la mente en ellas o nos hundimos en el barro. Y no tengo nada contra las orgías emocionales pero ante recursos tan facilones, me vuelvo frígida.

No me gustó "Cinema Paradiso" y supongo que estoy en franca minoría. No importa. En mi cine se proyectarán otras películas.
Neathara
27 de febrero de 2007
Un beso en bellas imágenes. Es recordar los amores pasados. Tantas y tantas veces en al sala del cine, emocionado, casi escuchando la respiración de ella a mi lado, mientras se oían las voces y veíamos las imágenes en la pantalla grande; en la oscuridad del cine. Y luego tomarle la mano y darle un apasionado beso, imaginando que yo era el héroe de la película, y que ella me amaba… porque esas cosas suceden siempre en el mundo del cine y a veces también en la vida real. Amor de película… en nuestro templo sagrado… el Cine Paradiso.
RAMON ROCEL
5 de mayo de 2007
No se muy bien como empezar ni como explicar porque me encanta ésta película.
Quizá sea porque me siento como un Totó en potencia, un niño perenne que ama el cine y que desea algún día participar en él.
Además esa historia de amor... me llegó muy adentro. Tornatore plasmó en esta película sentimientos que cobran vida una y otra vez que se proyecta la película en una pantalla de cine o televisión. Una música maravillosa que te trasporta por la vida de un personaje entrañable, un pueblo acogedor y un cine que hace soñar a todos sus espectadores, y Cinema Paradiso capta todas esas emociones y las plasma en una magnífica película de esas hechas a base de latidos del corazón, de las que no se olvidan facilmente.

Una de mis películas favoritas, un homenaje expléndido al cine, a los sentimientos en general y todo ello concluido de la mejor y más hemosa manera posible.
Todo lo demás ya está dicho o sobra decirlo.

PD: Gracias a Agitador Noktuno y Rizzo por mencionarme en sus críticas, así como a algunos de los críticos más experimentados e ingeniosos que por lo visto han leido alguna crítica mía y les ha gustado. Me siento muy alagado, honrado y descomunalmente feliz por ello.
Saludos a todos!
Dragondave
2 de mayo de 2006
Sin duda una de las mejores películas hechas jamás. Cualquier calificativo se vuelve pequeño para tan grandioso film, es... sensacional. En la película el espectador es testigo de la evolución del cine (desde la censura en la segunda guerra mundial hasta la actualidad) a través de los ojos de un niño, (muy bien interpretado) quien desde que empieza a trabajar como ayudante del viejo proyeccionista (Philippe Noiret) descubre la magia del cine, aunque ya antes le apasionaba este mundo. Así, vamos viendo a lo largo del film la historia del cine a la par que la vida de este muchacho, Salvatore.
lia