España España · lugo
Críticas de lia
1 2 3 4 5 6 >>
29 de septiembre de 2007
Taxi driver es a mi juicio la mejor película de ese gran realizador llamado Martin Scorsese. Me quedo con Taxi porque creo que el análisis que hace de su protagonista (Travis, un portentoso Robert De Niro) es tan profundo e intenso al igual que la personalidad de éste, un hombre solitario, que sufre de insomnio y que no sabe aun cual es su camino en la vida pero está dispuesto a buscarlo, aunque sea a través de su taxi todas las noches por las calles más marginadas de la gran manzana. Personalmente creo que ningún actor sería capaz de interpretar a Travis tan bien como lo hizo Robert De Niro, y digo esto porque un personaje tan complicado y conflictivo requiere para su ejecución de un actor capaz de hacerlo suyo, de sentirlo y de meterse 100% en su piel. Para eso sólo se me ocurren dos actores: Daniel Day-Lewis ( demasiado joven en el 76) y Robert De Niro quien no dudó en sacarse la licencia de taxista para adentrarse más en su alter ego, Travis. Pero no sería justo dejarse en el tintero a nombres como Jodie Foster, que hace una interpretación realmente buena de una joven prostituta, Harvey Keitel, como el macarra proxeneta o el propio Scorsese en sus dos cameos, aunque el más famoso sea ese en el que se sube en el taxi de Travis y vigila a su esposa mientras ella le es infiel.
Me gusta porque además Scorsese sabe como mostrarnos la crudeza de su Nueva York a través de un taxi, así el espectador se sube al taxi junto a Travis y de su mano somos primeros testigos de la oscuridad de la noche dominada por prostitutas, proxenetas, por la violencia y sobre todo por el racismo, patente éste último en más de una ocasión en el film ( por ejemplo en la ya mencionada escena de la infidelidad de una mujer con un hombre de color).
Travis Bickle es ese curioso personaje que pasa de villano a héroe. Una personalidad que sin duda debería ser asignatura obligada para estudiantes de psicología, un ser inadaptado que rechaza todo cuanto tiene que ver con la sociedad.
Pero Taxi driver no sólo se alimenta de Travis, tambien lo hace del sensacional guión escrito por el no menos sensacional Paul Schrader, de la última B.S.O. de Bernard Hermann (que nos ayuda más a sentir el miedo y rechazo de Travis) y por último destacar la fotografía de Michael Chapman tan sombría como sombría es esta inolvidable película que encumbró para siempre a dos genios del cine: De Niro y Scorsese
29 de septiembre de 2007
Una película que jamás podré olvidar, con un Ray Liotta que jamás volverá a regalarnos un papel tan bien llevado, un Joe Pesci, ¡madre mia, que Joe Pesci! desde entonces este tío me da un miedo... y luego está ese grande entre grandes llamado Robert De Niro, su papel plenamente secundario se convierte gracias a él en un papel tan principal como el del protagonista, Henry Hill, y es que nuestro amigo Robert se come todo lo que le pongan por delante (me refiero al aspecto interpretativo, aunque teniendo en cuenta su peso actual ya no sé a que referirme) pero bueno de todos modos está como siempre, brutal y más aun cuando interpreta a sádicos mafiosos como Jimmy Conway, que tambien tengo que reconocerlo, es verlo y se ponen los pelos de gallina!...
De mi amado y nunca suficientemente adorado Martin Scorsese sólo decir que con estos buenos muchachos (si él lo dice será verdad) ha demostrado una vez más que se merece un buen sitio en el olimpio de los dioses del cine (allá estará junto a mi Stanley Kubrick y otros tantos genios) porque en esta ocasión además de una gran dirección también realiza un gran guión junto al escritor de la novela, Nicholas Pileggi.
La mafia siempre ha servido de inspiración para el cine, creando ese gran género cinematográfico llamado cine negro, y tal vez Uno de los nuestros no sea la mejor película de este género, quizá le falte la gran B.S.O. que Nino Rota compuso para los dos magníficas primeras entregas de El padrino, pero de todos modos la manera de narrarnos la vida de Henry, desde que es un niño que sueña con ser algún día un importante mafioso hasta que " soy un don nadie, y tengo que vivir el resto de mi vida como un gilipollas" (que penita me dió en ese momento) Scorsese no pierde el hilo de su relato y sabe como nadie llevarnos al lugar apropiado y en el momento oportuno. Y es que haber nacido y crecido en Little Italy es elemento más que suficiente para saber como contarnos como se las traian los mafiosos italianos que reinaban por estos lares allá en los 70.
Este inolvidable tandem (que esperemos que se repita) formado por Scorsese y De Niro a marcado una época y nos a marcado a nosotros, por eso aunque no sean mafiosos, para mi son los mejores chicos, y claro está, son uno de los nuestros.
24 de septiembre de 2007
Así empieza una de las películas, a mi juicio, más bellas que ha dado jamás el cine. Y es que en realidad no se trata de un film cualquiera, es sencillamente una fábula, quizá por eso es tan diferente a las demás, porque no es una película al uso, es la hermosa fábula que nos ha regalado Benigni (muchas gracias Roberto).
En el país del tío Sam muchos la criticaron porque era una comedia ambientada en la brutalidad de la II Guerra Mundial y concretamente en los campos de concentración, pero no se dieron cuenta de que en realidad Benigni nos cuenta dos historias distintas pero con unos mismos personajes. La primera se situa años antes de la guerra y es simplemente una comedia romántica donde vemos como Guido hace mil peripecias para conquistar el corazón de su princesa. La segunda parte de la fábula es donde entra el juego la crueldad de la guerra, y ahora en lugar de reir lloramos, lloramos no por ver hasta que punto llega la maldad de los nazis, lloramos por ver hasta que punto llega el amor de un padre por su hijo, nos emocionamos cuando Guido hace sus mil peripecias pero ahora por proteger a Josué.
Así, sin escenas violentas, Benigni nos adentra en su cuento con la ayuda de la magnífica B.S.O. de Nicola Piovani y con una fotografía que crea perfectamente la átmosfera de miedo e ilusión que se convierte en el fondo de ésta bellísima historia de amor.
Pero Roberto Benigni no sólo escribe y dirige magistralmente su obra maestra, sino que su actuación es digna del Oscar que se llevó (aunque de ese tema mejor no hablar porque ya hace falta tener mala leche para darselo a Shakespeare in love y no a La vida es bella), en fin, Benigni lleva a Guido a su terreno y lo convierte en un personaje tan entrañable y buenachón, que es imposible no sentir debilidad por él, al ver lo que es capaz de hacer por salvar a los suyos, además ese aire tan chaplinesco que rodea no sólo a la forma de actuar del personaje sino a toda la película, hace aun más inolvidable a esta vida bella, porque como en una fábula hay moraleja: la vida es bella
28 de junio de 2007
Como dice una de las canciones de la película (Can´t take my eyes off of you) no puedo apartar mis ojos de ti, osea de esta interesante y genial película.
Y es que lo que me gusta de ella es que a pesar de venderse como un film épico, no lo es, pues la guerra apenas dura un par de minutos y eso que es larga. Lo que a Cimino le importa es que el espectador sea testigo de como era la vida deste grupo de amigos antes de la guerra, donde lo que reinaba era la felicidad, la tranquilidad y las tardes de caza, y como sus vidas dieron un giro de trescientos grados tras la catastrófica guerra del Vietnam. De hecho en los tres personajes principales se refleja las tres distintas actitudes del pueblo americano tras una guerra tan dura y cruel: por un lado los heridos (Savage) que quedan marcados de por vida, luego los que sufren las heridas pero en su interior (Walken) incapaces de sobrellevarlo, y por último el héroe (De Niro) el fuerte al que parece que ninguna guerra puede acabar con él. Tal vez con este personaje a Cimino se le fue un poco la pinza porque ya me contareis quien tiene tanta valentia. En fin, como Robert De Niro vuelve a brindarnos una interpretación increible, este detallito del héroe americano se lo perdonamos. Ademas no es él la única estrella que brilla con luz propia, pues todos están que se salen. De Christopher Walken, sobran los comentarios, Meryl Streep... bueno es Meryl y con eso ya está todo dicho, pero para mi el que más destaca de todo el reparto es John Cazale, y digo esto porque el inolvidable Fredo de El padrino se estaba muriendo, de hecho sus escenas fueron filmadas al principio porque se creía que no iba a aguantar tanto y tristemente falleció al poco de acabar la película, su cáncer lo estaba consumiendo poco a poco pero aun así en ningún momento da la impresión de que se esté muriendo, lo cual dice mucho de él como actor (porque lo de tener la piel tan blanca y estar medio calvo eso era del Cazale de toda la vida).
El cazador también fuel la película que dió el pistolerazo de salida a la cantidad de filmes que se han hecho sobre la guerra de Vietnam aunque se nota que el fin de la guerra era muy reciente, porque se da una visión del conflicto muy made in USA, ya que en alguna secuencia se hace mención de una hipotética victoria americana (jaja ya les gustaria), los vietnamitas aparecen pintados como los malos malísimos (con lo del juego de la ruleta rusa y todo eso) y además está esa escena final de los amigos cantando el himno americano tal cual en una peli de Spielberg.
Pero hay otra cosa que no me gusta de la película de Cimino, me refiero a la lentitud visible en muchos momentos, que parece que no damos salido de esa secuencia en la vida, por eso no es de extrañar que a Cimino le pasara lo que le pasó con su siguiente película, La puerta del cielo, y es que ya con El cazador era evidente que al chico le gustaba soltar el rollo en sus pelis.
26 de junio de 2007
Sin duda esta es una película llena de fuerza e intensidad. La forma que tiene el maestro Scorsese de tratar la vida de Jake LaMotta es impresionante, pues aunque su vida ya por si fue impresionante, con la dirección de Scorsese y el brutal guión de Schrader (que deja KO) su vida cobra un nuevo sentido, aunque claro nada sería lo mismo si el toro del Bronx no fuera otro que otro toro, en este caso de la interpretación, en este sentido es todo un peso pesado, el gran Robert De Niro. Y es que la interpretación de Bobby es... guau no tengo palabras, lo borda, se sale, un Oscar es muy poca recompensa para una interpretación dese calibre. Incluso Joe Pesci está sensacional ( no quiero decir con esto que normalmente sea un mal actor, lo que pasa es que el rol de Joey se escapa un poquito de lo que a él realmente se la da bien, quiero decir de mafioso sin escrúpulos al estilo del de Uno de los nuestros y Casino).
Para mi Toro Salvaje no sólo es la mejor película sobre la vida de un deportista sino que además es la mejor biografía filmada jamás. Además el rodarla en blanco y negro fue todo un acierto por parte de Martin, pues eso dota a la película de una atmósfera más sombria y le da también más angustia y fuerza al conjunto de la película. Un blanco y negro imprescindible para la fotografía, que en ciertas escenas crea un contraste de luces y sombras ( por ejemplo cuando está Jake en la cárcel pegando mamporrazos en la pared) que parece como si en realidad lo que estuviesemos mirando fuera una pintura de Caravaggio.
Vamos que para mi la pareja De Niro y Scorsese es de las mejores del cine (Lástima que se " divorciaran" en el 95 con Casino, aunque parece que van a retomar su relación con Frankie Machine, donde por supuesto el tema volverá a ser la mafia) y bueno si tengo que elegir una película destos dos moustruos pues tal vez Toro Salvaje se lleve la medalla de bronce, porque claro ¿ quién puede competir con Taxi driver y Uno de los nuestros?. De todos modos Toro Salvaje hace honor a su nombre y sin duda estamos ante un auténtico toro de película. Asique sólo me queda decir que estos dos si que son unos toros, unos toros del cine.
1 2 3 4 5 6 >>