España España · lugo
Voto de lia:
29 de septiembre de 2007
Taxi driver es a mi juicio la mejor película de ese gran realizador llamado Martin Scorsese. Me quedo con Taxi porque creo que el análisis que hace de su protagonista (Travis, un portentoso Robert De Niro) es tan profundo e intenso al igual que la personalidad de éste, un hombre solitario, que sufre de insomnio y que no sabe aun cual es su camino en la vida pero está dispuesto a buscarlo, aunque sea a través de su taxi todas las noches por las calles más marginadas de la gran manzana. Personalmente creo que ningún actor sería capaz de interpretar a Travis tan bien como lo hizo Robert De Niro, y digo esto porque un personaje tan complicado y conflictivo requiere para su ejecución de un actor capaz de hacerlo suyo, de sentirlo y de meterse 100% en su piel. Para eso sólo se me ocurren dos actores: Daniel Day-Lewis ( demasiado joven en el 76) y Robert De Niro quien no dudó en sacarse la licencia de taxista para adentrarse más en su alter ego, Travis. Pero no sería justo dejarse en el tintero a nombres como Jodie Foster, que hace una interpretación realmente buena de una joven prostituta, Harvey Keitel, como el macarra proxeneta o el propio Scorsese en sus dos cameos, aunque el más famoso sea ese en el que se sube en el taxi de Travis y vigila a su esposa mientras ella le es infiel.
Me gusta porque además Scorsese sabe como mostrarnos la crudeza de su Nueva York a través de un taxi, así el espectador se sube al taxi junto a Travis y de su mano somos primeros testigos de la oscuridad de la noche dominada por prostitutas, proxenetas, por la violencia y sobre todo por el racismo, patente éste último en más de una ocasión en el film ( por ejemplo en la ya mencionada escena de la infidelidad de una mujer con un hombre de color).
Travis Bickle es ese curioso personaje que pasa de villano a héroe. Una personalidad que sin duda debería ser asignatura obligada para estudiantes de psicología, un ser inadaptado que rechaza todo cuanto tiene que ver con la sociedad.
Pero Taxi driver no sólo se alimenta de Travis, tambien lo hace del sensacional guión escrito por el no menos sensacional Paul Schrader, de la última B.S.O. de Bernard Hermann (que nos ayuda más a sentir el miedo y rechazo de Travis) y por último destacar la fotografía de Michael Chapman tan sombría como sombría es esta inolvidable película que encumbró para siempre a dos genios del cine: De Niro y Scorsese
lia