España España · lugo
Voto de lia:
24 de septiembre de 2007
Así empieza una de las películas, a mi juicio, más bellas que ha dado jamás el cine. Y es que en realidad no se trata de un film cualquiera, es sencillamente una fábula, quizá por eso es tan diferente a las demás, porque no es una película al uso, es la hermosa fábula que nos ha regalado Benigni (muchas gracias Roberto).
En el país del tío Sam muchos la criticaron porque era una comedia ambientada en la brutalidad de la II Guerra Mundial y concretamente en los campos de concentración, pero no se dieron cuenta de que en realidad Benigni nos cuenta dos historias distintas pero con unos mismos personajes. La primera se situa años antes de la guerra y es simplemente una comedia romántica donde vemos como Guido hace mil peripecias para conquistar el corazón de su princesa. La segunda parte de la fábula es donde entra el juego la crueldad de la guerra, y ahora en lugar de reir lloramos, lloramos no por ver hasta que punto llega la maldad de los nazis, lloramos por ver hasta que punto llega el amor de un padre por su hijo, nos emocionamos cuando Guido hace sus mil peripecias pero ahora por proteger a Josué.
Así, sin escenas violentas, Benigni nos adentra en su cuento con la ayuda de la magnífica B.S.O. de Nicola Piovani y con una fotografía que crea perfectamente la átmosfera de miedo e ilusión que se convierte en el fondo de ésta bellísima historia de amor.
Pero Roberto Benigni no sólo escribe y dirige magistralmente su obra maestra, sino que su actuación es digna del Oscar que se llevó (aunque de ese tema mejor no hablar porque ya hace falta tener mala leche para darselo a Shakespeare in love y no a La vida es bella), en fin, Benigni lleva a Guido a su terreno y lo convierte en un personaje tan entrañable y buenachón, que es imposible no sentir debilidad por él, al ver lo que es capaz de hacer por salvar a los suyos, además ese aire tan chaplinesco que rodea no sólo a la forma de actuar del personaje sino a toda la película, hace aun más inolvidable a esta vida bella, porque como en una fábula hay moraleja: la vida es bella
lia