La posesión de Emma Evans

Terror Harta de un ambiente familiar que considera excesivamente asfixiante y autoritario, Emma Evans, una adolescente problemática e insatisfecha, decide liberarse de esa atmófera opresiva. Para conseguirlo, da rienda suelta a sus deseos más ocultos, sin sospechar que desencadenará oscuras y poderosas fuerzas que no podrá controlar y que traerán el horror y la tragedia al hogar de los Evans. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2011
Parece increible los días de cine que llevo en los que la ínfima calidad de lo que veo hace que se me quiten las ganas de seguir viendo películas al azar. A uno le venden la moto por la tele diciendo que es de los creadores de REC, y como uno es amante del cine de terror y le llaman la atención las posesiones demoníacas se dice “¿qué demonios?” y nunca mejor dicho, y desembolsa los correspondientes cinco euros con la esperanza de encontrarse algo medianamente decente.
Mi opinión sobre La posesión de Emma Evans es basicamente la misma que tuve cuando vi aquel bodrio titulado Exorcismo en Connecticut. No me explico como una película así puede aparecer en taquilla, y es que para que se hagan una idea, es el equivalente a ver la película del sábado por la tarde en la sobremesa de Antena 3, pero con un exorcismo de por medio, y malo además. Queridos lectores, si quieren ver peliculas de exorcismos vean El Exorcista, o si están demasiado desesperados y quieren variar porque desean otra cosa vean entonces El Exorcismo de Emily Rose. Todo lo demás, entre lo que se encuentra “esto” será perder el tiempo de la forma más descarada posible.
La película tiene un reparto pésimo, sin hablar del doblaje en español, un planteamiento aburrido, poquísima originalidad, exceso de efectos sonoros, un desesperante tono color sepia que no cesa ni en una sola escena, y además es tremendamente predecible.
Encuanto a la protagonista, al igual que mi querida Linda Blair en El Exorcista o que Jennifer Carpenter en El Exorcismo de Emily Rose, es una adolescente, pero lo que hace a esta protagonista diferente a las dos anteriormente mencionadas, es que encarna los decadentes “valores” de la juventud decadente actual: excesiva rebeldia, drogas, inmadurez absoluta y unas juntas de la misma calaña. Eso a mi juicio es el ingrediente último de este cóctel de sopor. Los elementos que merecen la pena en esta película brillan por su ausencia. Hay un par de momentos donde parece que se va a innovar un poco, pero sólo se queda en eso, en un intento, y para colmo miedo es lo único que no da.

Borja Ramírez
de "El Diario de Borja"
Borja2
14 de agosto de 2023
Creo que es la primera vez que veo una película sobre exorcismos española, y solo por ello merece la pena su visionado. Es cierto que se trata de cine independiente, de bajo presupuesto y rodada en inglés con actores ingleses, pero la producción y el director son españoles. La Posesión de Emma Evans es el segundo largometraje de Manuel Carballo (en la actualidad ha realizado cuatro) protagonizado por los semidesconocidos Sophie Vavasseur (Emma Evans), Stephen Billington (Padre Christopher) y Richard Felix (John Evans). El único actor con cartel -Doug Bradley- (Padre Ennis) aparece únicamente en la última escena del film, de apenas un minuto de duración. La música -bastante acertada- corrió a cargo de Zacarías Martínez de la Riva. La trama es interesante, los planos bastante conseguidos y las interpretaciones convincentes. Se trata de una vuelta de tuerca más a un tema bastante manido, pero que creo que presenta algunas intuiciones muy buenas, así como también es justo reconocer que reincide en tópicos bastante gastados. "Hay cosas que es mejor no haber deseado nunca" es su sugerente slogan publicitario. Lo primero que hay que decir de ella es, que a diferencia de otras producciones semejantes, no presenta el atrayente gancho de "Basada en un caso real / hechos reales", por lo que se asume que todo es ficción, con lo que el guion y la dirección juegan con total libertad para dar una buena dosis de thriller al argumento.

Vamos precisamente con la sinopsis. Emma Evans es una chica de 15 años algo diferente a las demás (sus padres han decidido que reciba homeschooling -educación académica- en casa, algo permitido en Inglaterra) y a la que sus padres tienen bastante reprimida. A pesar de ello, tiene un grupo de amigos y una vida normal, hasta que un día juega con otra pareja a la ouija y hace un sacrificio de sangre con el diablo: "Quiero ser libre (de mi familia)". A partir de entonces empieza a experimentar sucesos extraños a su alrededor. Tras pasar examenes médicos y psicológicos en los que no se detecta ninguna anomalía, sus padres piden ayuda al tío Christopher, un sacerdote que fue suspendido tras la muerte de una chica a la que él estaba tratando con exorcismos. A pesar de no estar autorizado, le piden un exorcismo para solucionar la situación.

A partir de aquí entran en juego todos los tópicos propios de una película de posesiones: Sangre (mucha), vaho, convulsiones, vómitos (de más sangre), cucarachas... acompañadas de las clásicas propiedades extraordinarias en la poseída: levitación, visiones. insultos, fuerza desproporcionada, conocimiento sobrenatural... y el atrezzo eclesiástico necesario para los exorcismos: libros y oraciones en latín, agua bendita, crucifijos que salen repelidos por el contacto con el poseído o que provocan quemaduras en ellos... Hasta aquí, todo de manual y bastante reiterativo en el género.

La novedad viene dada por la figura del sacerdote. Las reglas que da para el exorcismo son muy interesantes, y tienen sentido pleno en la conclusión de la trama:
jaime salado
11 de julio de 2014
Es una producción de Julio Fernández (mal empezamos, pues la mayoría de lo que hace es malo) camuflada astutamente como si fuera americana, pues está filmada en inglés y no tiene actores españoles.
El tema de los exorcismos en principio parece que no va a dar mucho de sí y que con "El exorcista" (1973) todo lo que se hiciera después no tendría mucho que contar y sabría a poco. Sin embargo, son ya muchas las películas que tratan del tema, habiéndose quedado en los últimos años para la serie B.
"La posesión de Emma Evans" es muy floja. Todo en ella es bastante mediocre, por no decir malo.
Los actores, completamente desconocidos, son muy malos.
El montaje y el continuo movimiento de cámara no vienen a cuento. En realidad, para mi gusto no viene a cuento nunca, pero en una de terror, todavía menos.
Bueno, decir que es de terror es mucho, pues no provoca en el espectador ni la más mínima inquietud. Más bien se podría enmarcar como un thriller, pues lo más terrorífico que hace esta adolescente posesa es poner los ojos en blanco y levitar un poquito.
No tiene mucho que rascar, entonces ¿por qué le pongo un 5 de nota? Pues porque me ha entretenido lo suficiente para interesarme por ver cómo terminaba. Y sobre todo por la sorpresa del final, que no me la esperaba y veo que por lo menos con eso hay un mínimo de esfuerzo por contar algo nuevo.
Pero si no fuera por eso, no merecería la pena en absoluto.
i42poloj
30 de septiembre de 2016
Con ‘La posesión de Emma Evans’ estamos ante una película bastante regularcilla y hasta fallida que realmente pienso que podía haber sido mucho mejor. En el film se nos cuenta la rebeldía de la adolescente Emma, frente a la estricta educación casera que le imponen sus padres junto a su hermano pequeño. Una rebeldía que terminará por explotar en lo que parece un supuesto caso de posesión de Emma.

La cinta, pese a lo espectacular del planteamiento y de su título, se muestra demasiado irregular y presenta ciertas lagunas o situaciones incomprensibles que le hacen perder muchísimos puntos…. y eso pese a que al final se traten de encajar todas las piezas que, a modo de rompecabezas y que con ayuda de algún que otro flashback, se nos van mostrando a lo largo de los 100 minutos que viene a durar.

La película resulta irregular porque su ritmo está absolutamente descompensado, es decir, pasamos de escenas en las que no pasa nada trascendente a escenas con Emma siendo exorcizada… pasan los minutos en la película y Emma se va a ver a su primo/a y luego pues vuelve a ser exorcizada ¿? (situaciones del todo punto incomprensibles). También está el tema del título del film (‘La Posesión de Emma Evans’ o ‘Exorcismus’) que induce a pensar que la cosa va a ser tremenda, y bueno, salvo 3 o 4 escenas (como mucho, que tampoco son para tanto y que se concentran casi al final del film) uno se queda bastante frío, es decir, no busquéis aquí algo parecido a lo visto en ‘El Exorcista’ porque no lo vais a encontrar, no al menos a esos niveles. Aquí lo que tuvimos fue “un exorcismo de segunda división”, aderezado con tintes de drama social y teniendo como fondo lo difíciles que se vuelven las relaciones padres e hijos en la adolescencia.

En definitiva: 'La posesión de Emma Evans' es un film que tiene más de drama social y de relaciones padres e hijos que de terror puro y duro. Un adjetivo para definirla sería esta: decepcionante.

-Lo mejor: La actuación de Sophie Vavasseur y la naturalidad en pantalla de Lazzaro Oertli.

-Lo peor: Como película "de exorcismos" decepciona y más si se parte de su título y portada.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
12 de mayo de 2017
La palabra posesión brilla y resuena durante todo el film. Posesión en todas sus acepciones, no siempre producida por demonios, o, tal vez, sí…
¿Cuáles son esos demonios?, ¿Dónde están verdaderamente?, esta película nos invita a atrevernos a mirar, no solo a los demonios típicos, sino a aquellos que todos tenemos, esos que nos poseen hasta la última fibra y que, en algunos casos, pueden arrastrarnos vilmente por el peor camino. Emma (Sophie Vavasseur) es el vaso, el cuerpo receptor para aquello que viene del más allá, pero también posee y lo hace bastante bien. Tristemente muchos errores empañan este filme con un corazón exquisito. La actuación del sacerdote, personaje crítico, es una de las peores fallas.
Sin embargo la película no cae del todo. Con una idea central que roza lo filosófico, soporta la osadía de revelarse ante las clásicas películas de exorcismos amparadas bajo el velo de la religión. Se define hacia el final, con un giro troncal inesperado. Aunque con una dirección débil y confusa, se sostiene, permitiendo conducirnos a la reflexión. Podría haber sido mucho mejor.
Marina