Muerte entre las flores

Cine negro. Drama Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2009
¿A quién se le ocurrió una traducción para el título tan ridícula? Porque muerte hay mucha, pero flores… Si el original “Miller’s Crossing” resultaba demasiado críptico para la parroquia española, ¿qué tal “Tom el Liante”?

Una de las mejores películas de gángsters, con un sólido e intrincado guión, al que hay que estar enormemente atento para no perderse. La interpretación de Byrne es memorable y la creación de esa atmósfera a medio camino entre lo onírico y lo más sórdido es casi irrepetible. Los diálogos son ágiles y ácidos a partes iguales; violencia y tiros hay para regalar en medio de un universo en el que la ética, una de las primeras palabras que se pronuncian, brilla por su ausencia. La corrupción, la ambición y la mentira campan a sus anchas desde el primer fotograma hasta el último. Entretanto, sombreros por los suelos.

Reagan es una de las más afortunadas encarnaciones cinematográficas de la inteligencia sin escrúpulos. Junto con las andanzas del Nota, lo mejor de los Coen. Sólo le encuentro un defecto a la película, la secuencia del asalto a la casa de Finney. Ni licencias artísticas, ni estilemas barrocos, ni coreografías operísticas, ni hostias en vinagre: esa escena resulta casi cómica e inverosímil tal como está rodada. Por eso le quito una estrella; y otra, como a todas, porque ninguna película es perfecta.
Shinboneniná
15 de junio de 2007
Una obra maestra de los Coen en todos los sentidos, la música que sonaba mientras comenzaba la película me causaba buenas sensaciones y me bastó ver a un genial Gabriel Byrne para acabar de convencerme.

Nunca antes había visto tantos giros de guión; tanta imaginación y tantas ideas les deben brotar a los Coen como las flores en primavera. Ellos han conseguido que me acabe enamorando del cine negro, y como bien dicen algunas críticas han reinventado de nuevo el cine negro.

Reinvenciones aparte, este film rebosa de talento en las interpretaciones, en las que como no destaca John Turturro. Aunque si es cierto que he tenido que retroceder unas cuantes veces el dvd, es un guión muy complejo, este no ha sido un impedimento para seguir el hilo. Y el hecho de que no llegue a las 2 horas hace que sea una película muy fácil de ver y muy entretenida. Sin duda uno de mis films favoritos.

Si queréis disfrutar viendo una peli, haceos un favor y miradla.
jota724
4 de agosto de 2008
Muy buena, me encantó y estoy seguro que con posteriores revisiones ganará mucho, más teniendo en cuenta el poco cine negro que he visto por lo que tengo muy poco donde comparar.

Desde luego con películas como esta no puedo hacer otra cosa que alabar a los Coen, hasta ahora todas sus películas me han gustado mucho, unas más otras menos, pero todas me parecen grandes obras en todos sus aspectos, guión, toques de humor, interpretaciones de los actores, estilo narrativo...
Mr Gaunt
29 de junio de 2005
Más allá de su perfecto guión (todo un trabajo de relojería), mas allá de las bordadas interpretaciones de todos los actores (inmenso Albert Finney, como siempre) más allá de la fotografía preciosista y preciosa, más allá de los detalles argumentales que sorprenden pero no distraen y le dan un aire actualizado al género, más allá de esa maravillosa banda sonora de raices irlandesas que nos habla de una inocencia y de una forma de vida que conocieron los protagonistas pero que nunca recuperarán. Mas allá de todo eso, lo que destaca en esta película es la capacidad de la historia por hacernos ver esa terrible costumbre del ser humano de no querer hacer caso de su sentido común y de no querer aprender de esos errores que, en el fondo, quizás sean los que den sentido a nuestera vida y que no dejamos de repetir casi a diario.
Beau Geste
16 de septiembre de 2005
Admito que ésta es mi película favorita. No por que sea mejor que otras muchas, sino por que cuando la vi entendí que el cine era algo mucho más grande que ver a gente moviéndose en una pantalla.

El guión es complicado, enrevesado, divertido, rápido... y negro al 100%. La interpretación es magnífica, tanto Gabriel Byrne, Como John Tuturro ("mi lema es... que nunca tienes suficientes amigos"), Albert Finney, ése histérico Jon Polito("estamos hablando de ética...!") ... Y por supuesto Marcia Gay Harden, tan dura y patética.

La dirección, a mi entender, es perfecta. No sobra ni falta nada, y si a eso le añades el evidente entusiasmo y esfuerzo que se desprende por parte de los hermanos Coen a la hora de realizarla, crees que formas parte de esa trama tan complicada, que eres uno más en el juego de Tom Reagan (Gabriel Byrne). La fotografía me parece maravillosa: Sonnenfeld se entiende a la perfección con los dos realizadores. Los Coen tienen una habilidad innata para ambientar sus películas, y al mismo tiempo envolverlas en un aura onírica y perturbadora, algo que convina a la perfección con la sensiblidad de Sonnenfeld.

Todo un excelente trabajo para hablar de personas y sentimientos, decisiones y desengaños. Dura, inesperada y divertida, como la vida misma, como el buen cine. Por que "Muerte entre las Flores", además de profundizar en el lado oscuro de todos nosotros, es un homenaje al cine negro, y al buen cine en general.... Ésa secuencia prácticamente calcada a "El Tercer Hombre" es un claro ejemplo, que no por evidente deja de ser exquisito y entrañable.

Cuando veo esta película, me siento como si la hubieran hecho para mí... narcisismos afuera.
The Corpse Bride