Código fuente

26 de diciembre de 2011
Me gusta este tipo. Duncan Jones es todo un fichaje en el género de la ciencia ficción. Sus dos últimas películas son de las que yo califico como endiabladamente disfrutables. Me han tenido pegadita al rectángulo de mi monitor como si me hubieran untado un pegamento de contacto.
Sabe construir sus historias como un maestro del suspense, de la acción y de la reflexión. Es uno de los que aciertan en la fórmula de conjugar muchas variables sin que resulte una mezcolanza indigerible. Al contrario. Se arriesga y le queda un plato de primera, con multitud de sabores. Actualidad, terrorismo, futurismo, mundos alternativos, altruismo, ética, amistad, amor. Increíble que tantos ingredientes quepan en ochenta y pico minutos y que encajen tan bien.
“Código fuente” está para aceptar sin muchas condiciones el espectáculo de prestidigitación que propone, y para emocionarse sin sentirse abochornado por notar el empuje de un par de lagrimillas que quizás no llegan a brotar pero que se quedan a punto.
Ya lo hemos visto más que unas cuantas veces. Eso de que al final lo que cuenta es lo que creemos llevarnos con nosotros.
Me seguiré tragando ese cuento tan cierto.
Sigue sorprendiéndome, Duncan. Esperaré tu siguiente proyecto.
Vivoleyendo
27 de mayo de 2016
Mi sorpresa fue como la que recibieron la mayoría... ¿Que estaba sucediendo en los primeros minutos de metraje? No había leído la trama y creo que me benefició.

A medida que avanza te va sorprendiendo y a la vez intrigando al intentar averiguar que sucede y que ha llevado a su protagonista a esa situación repetitiva.

No flojea, al contrario, se van añadiendo elementos que enriquecen la historia, desentrañando por qués, que acabas entendiendo.

Interesante y entretenida, y con un metraje muy adecuado a lo que allí se cuenta.

UN SIETE.
LEUGIM
27 de junio de 2011
Viendo películas como “Código fuente” (Source Code, 2011) uno se alegra de que haya directores con dos dedos de frente pero suficientemente locos como para arriesgarlo todo a una sola carta. Unos fracasan, otros triunfan, pero Duncan Jones ya ha conseguido quitarse la etiqueta de “hijo de David Bowie” para pasar al grupo de cineastas que con talento y energía están creando un nuevo tipo de cine de género más “realista” e incluso de alguna forma intimista, centrado en las relaciones humanas y los juegos narrativos. En este grupo encontraríamos a otros realizadores como Richard Kelly (The Box, 2009) o Christopher Smith, autor de la estimulante “Triangle” (2009), estrenada el mismo año en el que el citado Jones debutó con su magnética –y de alguna forma, gracias a su imperfección, inolvidable- “Moon”. “Código fuente” gira en torno a los mismos temas (humanidad, relaciones, repetición) pero pasa del drama psicológico al thriller, aunque de forma diferente al ‘triángulo’ que nos presentaba Smith en su película de hace dos años.

Todo empieza cuando un hombre se despierta en el vagón de un tren. Una bella joven le habla y parece conocerle, pero él no sabe quién es. Está desorientado y pronto se da cuenta de todo: ha sido enviado allí para descubrir quién es el responsable de lo que sucederá ocho minutos después de aparecer en el vagón. Poco importa si su contexto es de cine fantástico o ciencia ficción porque en el fondo funciona como un thriller emocional en el que no falta intriga, drama, acción o romance. El cóctel funciona tan bien que se permite el lujo de presentar alternativas y todo esto lo hace en apenas tres escenarios cerrados, confiando a ciegas en el buen hacer de sus actores (unos espléndidos Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga) y confiando en que el espectador se dejará arrastrar y no hará demasiadas preguntas. Hay escenas que funcionan únicamente como mcguffin y su final dividirá opiniones, pero hay algo emocionante, hermoso, en una película tan estimable e imperfecta como “Source Code”, una apuesta modesta que se atreve a utilizar unos códigos que ya existen, pero siempre desde el respeto y sin querer reinventar la rueda. Yo me rindo a la fuerza de Jones, a su dominio del ritmo (no sobra ni un minuto de metraje), a su reparto e incluso a su conclusión. Superior en intenciones y resultados a otra película de algún modo similar a esta también estrenada en 2011, “Destino oculto” (The Adjustment Bureau, George Nolfi). En ambos casos es sci-fi/fantasía resuelta a través de relaciones humanas y no de las armas de fuego. No hay más monstruos que algunos de los personajes ni grandes efectos especiales: sólo pasión y ganas de hacer algo diferente. Yo me subo al tren, aunque sólo sea para obtener ocho minutos de buen cine. Aunque por suerte en "Source Code", son muchos más; unos noventa.
Caith_Sith
2 de mayo de 2013
Da gusto ver que alguien se ocupa de hacer buena ciencia-ficción al margen de Christopher Nolan.
Duncan Jones, después de la curiosa Moon, filma en Código Fuente una de las mejores y más imaginativas historias de género de los últimos años. Bien se cierto que comparte muchos puntos con otras películas, pero resulta una narración de lo más estimulante. El guión es una constante sorpresa que mantiene maravillosamente la tensión en todo momento, con unos giros argumentales que ponen el corazón en un puño al espectador. Además, la historia revista una necesaria, nada cursi y acertada emotividad que estalla en ese final tan apabullante, y que ayuda a identificarse todavía más con el personaje que encarna un excelente Jake Gyllenhaal, siempre enormemente carismático y hábil. Una identificación fácil, puesto que espectadores y personaje son los únicos que conocen toda la información de lo que pasa en ese tren, y por tanto van unidos de la mano en la brillante, intrigante y a ratos enloquecedora. El guión, como decíamos, es un brillante castillo de naipes donde todo tiene su razón de ser y que no se derrumba en ningún momento.
O casi... porque el epílogo resulta demasiado desconcertante, y tampoco hacía verdadera falta introducir ese nuevo giro argumental. Ya estaba perfecta la historia con el final en Chicago, así que ¿para qué añadirle más?
Pero se le puede perdonar el fallo a una película muy estimulante, maravillosamente bien rodada por Jones, y que devuelve la fe a los aficionados a la ciencia-ficción contemporánea, por así decirlo (para la futurista y espacial, ya tenemos Prometheus).

Lo mejor: El guión, lleno de sorpresas y vueltas de tuerca, y Jake Gyllenhaal.
Lo peor: El giro final no era necesario, desconcierta y no da tiempo para ser procesado por el espectador.
Sibila de Delfos
6 de abril de 2011
Buena idea que sobretodo te mantiene enganchado a la película, un par de giros leves, pero una losa muy pesada, entender el concepto del "código fuente", con certeza, ni actores, guionistas o directores del film pueden darte una explicación que te convenza de la viabilidad de tal realidad.

La Crítica en un ecuación:
"Atrapado en el tiempo + Matrix + Deja Vú"
Robert