Una palabra tuya

Drama. Comedia Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2008
La suerte dormida mostró al mundo a una directora totalmente coherente con su condición de guionista artesana. A pesar de sumergirse habitualmente en la escritura de proyectos de encargo, en todas las obras de la hija de José María González-Sinde sobresale una búsqueda de la dignidad del ser humano y una creencia en lo grande de las cosas pequeñas.

Y ésas son sus fortalezas y ésas sus debilidades. Cuando ha tomado un proyecto más ambicioso (Las razones de sus amigos), su naturaleza ha hecho que la ambición haya tocado tierra. Cuando ha colaborado con alguien genial (La buena estrella), ha logrado dar coherencia a la genialidad. Cuando ha tomado un proyecto pequeño, ha logrado que se haga grande, pero nunca muy grande.

Una palabra tuya pertenece a este grupo. Su falta de ambición es su fuerza y es su agarradera, es su límite y es su defecto. Película hecha para encontrar empatía, la natural capacidad de Ángeles González-Sinde y Elvira Lindo para conectar con el mundo en que vivimos hace que no necesiten forzarla. Por eso sus personajes no necesitan actos heroicos ni generosidades de diseño. Les basta con ser reales. A ello ayuda una dirección y un montaje nada efectista. A ello quizá no ayudan tanto unas actrices que cumplen cuando podrían alcanzar el cielo.

Y es que Una palabra tuya se queda un poco por debajo de su debut. La diferencia puede estar en la ambición y en el epílogo. Pero sobre todo está en el abismo que separa a Adriana Ozores de Malena Alterio, y a Pepe Soriano de Esperanza Pedreño. Quizá con dos actrices de mayor fuerza, la peli habría acabado de despegar, a convertir el humor en lágrimas, a superar las fronteras de la empatía y alcanzar las de la trascendencia.
mato
5 de junio de 2009
Ángeles González-Sinde, antes presidenta de la Academia y ahora Ministra, dirige en Una palabra tuya su segunda película después de La suerte dormida. Ahora, la historia no trata de una mujer en busca de la verdad, sino de dos barrenderas que son, por encima de todo, amigas, a pesar de sus diferencias. Lo que podía haber sido una película enorme languidece un poquito durante su primera hora porque su González-Sinde no sabe cómo dotar de la emotividad necesaria a la historia de Rosario y Milagros, que se sucede ante nuestros ojos sin provocar más emoción que la indiferencia que sólo atenúa una inmensa Malena alterio en el papel que mejor le va, o sea, de fracasada algo histérica que no tiene suerte en la vida. Así, la directora ha de escudarse tras el drama final, insertado en la última media hora, y que por su obvia capacidad para no dejar indiferente, sube la puntuación de la película del "Bien" al "Notable". Y es ahí y no antes cuando Esperanza Pedreño presenta su candidatura al Goya, haciéndose ella sola una escena sobrenatural junto a un contenedor de basura y con una caja en las manos, y llevando todo el peso de la película hasta su conclusión. A mi juicio, un auténtico hito en la historia de la interpretación española, por su capacidad de sacudirte el corazón como el resto de la película no sabe o no puede. Una pena

Lo mejor: Malena Alterio (ver su conversación con el cura) y Esperanza Pedreño (ver todo el tercio final).
Lo peor: Ángeles González-Sinde no es Fernando León. Es decir, que no consigue emocionar como se propone. Y tampoco dice nada importante acerca de nada, con la excepción del giro argumental que envuelve al personaje de Milagros.
Sibila de Delfos
26 de agosto de 2008
Película muy bien llevada esta directora; sin hacer dificil su comprensión desarrolla el argumento con saltos en el tiempo facilmente entendible. Y lo hace por medio de un guión cómico para el drama que abarca. Además cuenta con una fotografía que en los momentos delicados te pone los pelos de punta.
Pero sin duda el sobresaliente del film se lo lleva Esperanza Pedreño con su gran interpretación, gracias a su forma de encarnar al personaje no solo con las palabras, sino con los gestos y su gran expresion facial.

La obra es un grito a la soledad y a la frialdad de las personas. Muestra hasta que punto es importante una persona fiel aunque la pisoten y la den poca importancia.
Considero que es un soplo de aire fresco para aquellas personas que han perdido la fe en la sociedad y solo ven oscuridad de la que no quieren salir. Porque en definitiva tenemos que amoldarnos a la realidad y al entorno que nos toca vivir para crear el camino hacia la felicidad.
preposición21
23 de enero de 2009
Si tuviera que elegir de entre todo lo bueno que tiene esta página web, sin duda me quedaría con las opiniones que vierten, día tras día sobre las películas españolas, los críticos más reputados de nuestro país.

No sé porqué razón será, pero parecen ponerse de acuerdo todos ellos en lo maravilloso que es la cinematografía española, repleta, según ellos, de "innumerables matices que convierten la cinta en un gran divertimento". Esta frase, repetida más o menos hasta la saciedad, tiene su miga, ya que algo que está subvencionado por el ministerio de cultura tiene, como en los demás departamentos políticos, su "trampa".

Que un director cae mal a la academia, (Vicente Aranda, Antonio del Real...), pues se hace mutis por el foro y se le ignora. Que a algún actor le sucede lo mismo, (los magníficos Juanjo Puigcorbé y Carmelo Gómez, por poner dos ejemplos), pues eso, ídem de lo mismo.

Srª González Sinde, que sepa que por el hecho de que sea ustéd directora de la academia de cine española, y a pesar de que tenga ciertos privilegios para rodar libremente, no quiere decir que su trabajo esté bien hecho. Dedíquese ustéd a dirigir el puesto que le han confiado y aparque momentaneamente el cine, que ya tendrá tiempo de volver a realizar algo mejor que esta descafeinada película, por muy bien que esté Malena Alterio.

Efectivamente, como a mi entender titulo acertadamente esta crítica, es una tristeza absoluta ver por los derroteros que sigue el cine español en nuestros días, explicándonos diversos avatares sociales de los treintañeros de hoy en día que no aportan nada a lo que ya sabemos, (o mejor dicho, a lo que ya hemos sufrido y/o padecido), y cuyos resultados finales son una calamidad.

Le pongo un 5 porque la buena de Malena Alterio se lo merece, ya que creo que es una de nuestras mejores actrices. De lo demás que he escrito, hace acordarse uno de las magníficas críticas del cine español que hace el amigo "ESPECTADOR INGENUO" en estas mismas páginas.

Un saludo.
Peter Nevado
2 de septiembre de 2009
"Una palabra tuya" es un película sobre gente muy triste, muy sola y muy aburrida. Trata sobre Rosario, una cuarentona que vive con su madre. Su amiga, Milagros, es medio tonta y tiene más problemas que un libro de química, pero intenta vivir la vida lo mejor que puede. Ambas se reencuentran en un momento crítico de la vida, cuando están más solas y más necesitadas de una amistad.

La película empieza mal, con una lúgubre versión del tema "Tengo el corazón contento" que me puso la piel de gallina. El guión no es malo y tiene sus momentos, pero tampoco es para tirar cohetes, sobre todo al principio, que se hace un poco tostón. Los momentos climáticos son flojos y el desenlace banal. A nivel argumental hay un par de agujeros gordos, como el guiño sobrenatural, que se queda en agua de borrajas, o esos flashbacks de la protagonista cuando era niña que sirven de más bien poco y que no justifican un final cogido con alfileres.

Uno de los mayores problemas de la peli es que Milagros, el personaje interpretado por Esperanza Pedreño, se supone que tiene que caer bien por su espontaneidad y su carisma inocente, pero más bien acaba irritando un poco. Y claro, eso no ayuda. De tonta encantadora pasa un poco a gilipollas cargante y un poco cursi, sobre todo cuando canta. Además habla igual que Manolito Gafotas. No digo que la Pedreño lo haga mal, pero tampoco mata. Lo que pasa es que es el personaje más goloso, y la Pedreño no acaba de llenarlo. La interpretación de Alterio y de la Torre me gustó más. Y es que creo ellos tienen unos personajes más difíciles.

No sé, me parece que la peli está un poco sobrevalorada. No la recomiendo.
chumari