España España · Sevilla
Críticas de chumari
1 2 >>
17 de noviembre de 2019
La premisa de “Adiós” parte de un conflicto tan antiguo como la humanidad: la pérdida del hijo y el duelo que sigue, el dolor más extremo conocido, probablemente por la inversión del orden natural. El guión, aparentemente basado en el caso real de la muerte accidental de una niña en el barrio sevillano de las tres mil viviendas, no pretende explorar los términos medios del drama de forma reflexiva o pausada. Al contrario, todo aquí es emoción descarnada y volátil, con la fuerza de los elementos, la tierra y el fuego.

La ficción del padre vengador que tiene que reencontrar demonios de su pasado y su familia funciona como un tiro siempre y cuando se esté dispuesto a entrar en el cuento desprovisto de todo cinismo. El salto de fe que propone “Adiós” tiene un riesgo tremendo, pero el cerrar los ojos y saltar al vacío merece la pena, en mi caso al menos por dos razones: la primera porque descubrí que todavía soy capaz de emocionarme con un thriller clásico de acción, y en segundo lugar porque la llorera que me di fue casi vergonzante pero me ahorró un spa. Por lo menos me quedé igual de relajado con esta catarsis igual o más que tras una combinación de sauna con piscina de agua helada.

Lo que más me ha calado de “Adiós” quizá sea precisamente lo que otros han criticado: su atropello y su intensidad. Y es que es así, la película nos reta a meternos bajo la piel de un padre de barrio marginal, joven y de familia problemática, al que le matan a la niña. La única reacción plausible que se me ocurre es lo que veo y me estremece en pantalla, la de un animal fiero y embrutecido por la ira que se lo lleva todo por delante.

Hay grandes méritos en la película, empezando por la producción, siguiendo por la banda sonora, que merecería capítulo aparte y acompaña a la perfección el drama tan agudo como sólo el cante jondo podría hacerlo (y eso que no soy nada fan del flamenco). Pero lo que cabe sin duda destacar es el trabajo de los protagonistas. Carlos Bardem está correcto, si bien su papel es de difícil lucimiento, pero las tres mujeres, Natalia de Molina, Ruth Díaz y la sorpresa del siglo, Mona Martínez, a la que no conocía, lo bordan y lo desbordan. Sin embargo mención especial merece Mario Casas, que tiene una presencia vibrante y destila verdad por los ojos y por la boca. No solo se trata de la química sobrenatural que tiene con Natalia de Molina, sino por su propio trabajo camaleónico. A mí personalmente me emociona su Juan Santos.

Me atrevo a decir que el director, Paco Cabezas, se trae de EEUU un oficio adquirido creando series como “Penny Dreadful” y lo aplica aquí para alcanzar cotas rara vez vistas en el cine comercial de este país. Porque no nos engañemos, esto es gran cine comercial dedicado a un público avezado en Netflix y HBO que no va a ir a la sala a ver la hierba crecer.

Yo me quito el sombrero ante tanto descaro y atrevimiento. Me parece que Cabezas alcanza la madurez con esta película y por partida doble, ya que se saca además la espina de la imperfecta “Rage”, una especie de ensayo de “Adiós” al que claramente le faltaron medios. Y además lo hace en su tierra.
En fin, se trata este de un claro logro más en el género negro del cine español moderno y de una apuesta creativa honesta y arriesgada. Recomendadísima.
24 de junio de 2014
La última peli de Cage siempre viene rodeada del mismo hype y no hay término medio: o es un truño o es un pepinazo. La clave es el encasillamiento que ha sufrido este actor (y personaje), probablemente por méritos propios. Sin embargo “Tokarev” es una grata sorpresa, porque no es lo uno ni lo otro. Se trata de una peli pequeña, sorprendentemente bien rodada y basada en un guión sin grandes pretensiones, que busca nada más que sacar lo máximo en las escenas de tensión y sorprender al final.

La propuesta es sencilla: a Cage/Maguire, un ex-criminal, le secuestran a la hija. El tipo se junta con sus colegas para encontrarla y no dejar títere con cabeza hasta saber quién fue el responsable. Lo que menos funciona es la parte dramática, quizá por falta de química entre Cage y su mujer. Uno no entiende qué les pasa por la cabeza, no hay mucho feeling. Por otra parte… ¿a quién le importa? ¡Hemos venido a ver carnaza! Y eso es lo mejor. Las escenas de acción. Todas las peleas dan sensación de realidad. Todo es intenso, muy físico y cercano. Gran trabajo de cámara, sonido y montaje.

Aviso para navegantes: es fácil caer en la comparación con dos pelis que son referente obvio. Una es “Taken”, la de Liam Neeson. La otra es “Una historia de violencia” de Cronenberg. Craso error, en realidad esta peli está más cerca de los flicks violentos de los ochenta, del rollo “te meto porque yo lo valgo” de Charles Bronson. Ahí reside la calidad de “Rage”, en los momentos de acción. Salvando las distancias, las partes de gánsters son más herederas de “The Wire” en su seriedad que de una peli comercial más al uso como la antes mencionada de Liam Neeson. Excelente en particular el mafioso ruso, Pasha D. Lynchnikoff, se sale. Por no hablar de Stormare, que triunfa en cada escena.

En fin, recomendable y mucho, especialmente para fans de Cage y de la acción dura. Atención, que no es el típico blockbuster de Hollywood. Es… Nick Cage enfadado. :)
chumari
Informe Robinson: Cuando fuimos campeones (TV)
EpisodioDocumental
España2010
8,0
16.389
Documental, Intervenciones de: Michael Robinson
19 de marzo de 2011
Esto más que un documental es un antidepresivo. Deberían recetarlo en las farmacias en lugar de todas esas drogas que al final acaban enganchando o haciendo daño al estómago.

Efectos: Subidón de moral.
Indicaciones: Mal rollete, bajona, falta de confianza.
Posología: Tómese después de las comidas, una vez al año, por lo menos.
Efectos secundarios: Lagrimeo, exceso de alegría, sonrisa boba, en ocasiones puede provocar llanto a moco tendido.
Contraindicaciones: Se han detectado efectos adversos en algunos nacionales de Holanda.
4 de marzo de 2011
Desde luego, no deja indiferente.

Vale, todo lo que queráis, la mayor parte del tiempo que aguanté la peli me estuve preguntando: ¿cómo $&% habrán filmado eso? Desde luego es impresionante el uso de la cámara. No solo eso, la conjunción de imagen real con efectos que desde el principio nos trasladan sensaciones realmente alucinógenas solo a través de los sentidos de la vista y el oido. Muy loable y me quito el sombrero.

Dicho esto, la técnica no quita que la experiencia sea un maldito calvario. Experimental, sí. Pero el viaje en la montaña rusa mola durante un rato. Después me quiero bajar, porque ya marea. Sobre todo si la historia que me cuentan empieza a rozar la pedantería primero y más tarde el aburrimiento. A ritmo -de nuevo- de montaña rusa desbocada y en primera persona.

Menos mal que hay unas cuantas escenas de sexo bastante explícitas que molan bastante y ayudan a pasar el rato. Por cierto que las chicas están todas bien buenas. Especial el cásting que hizo el director de las tetas. Justo cuando estaba pensando "jol, vaya fetiche que tiene este director por las tetas" va uno de los actores y dice: "Me encanta fumar, me recuerda a chupar el pezón de mi madre. La mejor mierda del mundo" (cita aproximada). Digo, con un tio tan obsesionado con los pezones no me extraña que la historia trate de sentimientos edípicos reprimidos. Ahora, de ahí a la reencarnación hay un trecho muy largo. Puede que funcione, pero chicos, no aguanto el viaje. Me dio fatiguita.
2 de septiembre de 2009
"Una palabra tuya" es un película sobre gente muy triste, muy sola y muy aburrida. Trata sobre Rosario, una cuarentona que vive con su madre. Su amiga, Milagros, es medio tonta y tiene más problemas que un libro de química, pero intenta vivir la vida lo mejor que puede. Ambas se reencuentran en un momento crítico de la vida, cuando están más solas y más necesitadas de una amistad.

La película empieza mal, con una lúgubre versión del tema "Tengo el corazón contento" que me puso la piel de gallina. El guión no es malo y tiene sus momentos, pero tampoco es para tirar cohetes, sobre todo al principio, que se hace un poco tostón. Los momentos climáticos son flojos y el desenlace banal. A nivel argumental hay un par de agujeros gordos, como el guiño sobrenatural, que se queda en agua de borrajas, o esos flashbacks de la protagonista cuando era niña que sirven de más bien poco y que no justifican un final cogido con alfileres.

Uno de los mayores problemas de la peli es que Milagros, el personaje interpretado por Esperanza Pedreño, se supone que tiene que caer bien por su espontaneidad y su carisma inocente, pero más bien acaba irritando un poco. Y claro, eso no ayuda. De tonta encantadora pasa un poco a gilipollas cargante y un poco cursi, sobre todo cuando canta. Además habla igual que Manolito Gafotas. No digo que la Pedreño lo haga mal, pero tampoco mata. Lo que pasa es que es el personaje más goloso, y la Pedreño no acaba de llenarlo. La interpretación de Alterio y de la Torre me gustó más. Y es que creo ellos tienen unos personajes más difíciles.

No sé, me parece que la peli está un poco sobrevalorada. No la recomiendo.
1 2 >>