El bueno, el feo y el malo

Western Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2008
"El bueno, el feo y el malo" es la obra crepuscular del Spaghetti-Western. Irradia maestría a lo largo de sus 150 minutos. Sergio Leone creo una obra incomparable con una gran cantidad de ingredientes para hacer del western un poco suyo. Leone puso su sello en el género al lado de un inconmensurable Clint Eastwood.

Leone asignó a cada uno de los protagonistas unas cualidades, pero en el fondo todos tenían algo de malo y sus virtudes quedaban difuminadas. El bueno, conocido como "Rubio" (Eastwood) es un pistolero timador que formaba pareja con el feo, Tuco (Eli Wallach). El malo, Sentencia (Lee Van Cleef) es otro pistolero que se interpondrá en el camino de Rubio y Tuco. Los tres se necesitan para conseguir el dinero escondido del ejército, pese a saber que el oro acabará por enfrentarles.

El film está lleno de frases antológicas, fielmente reflejadas en muchos de los títulos de las críticas aquí expuestas: "Verás, el mundo se divide en dos categorías, los que tienen el revolver cargado y los que cavan, tu cavas". También destaca la escena del duelo con esos primerísimos planos de los rostros de los protagonistas con la celestial música de Ennio Morricone.

Los actores protagonistas están fantásticos. Eastwood hace un papel formidable, Wallach está realmente entrañable, a su personaje se le coge cariño, mientras que Lee Van Cleef es un malo auténtico. También destaca mucho la gran puesta en escena del film con unos paisajes áridos en los que se hace difícil respirar. Ennio Morricone le dio a este film un toque inolvidable.
Sersolo
15 de marzo de 2010
Las palabras se quedan cortas al hablar de Leone, un director al que los amantes del western le debemos dar las gracias por títulos tan repletos de buenas cosas como "El bueno, el feo y el malo", que una vez vista de nuevo incluso me atrevo a decir que se me hace corta y que sus dos horas y media pasan como un soplo con una intensidad que muy pocos, de verdad, poquísimos demuestran. Mientras la música de Morricone fluye y encaja a la perfección en cada momento, Eastwood "el rubio", tan avaricioso como todos, sorprende con una actuación muy discreta, a la sombra de un Eli Wallach que supera en protagonismo al resto. Cada vez que asoma la cabeza Lee Van Cleef para decir aquí estoy suena algún tiro, algo malo va a pasar y se respira azufre en el ambiente. Mientras, Leone se recrea con unos planos cortos memorables y realiza guiños antibelicistas mezclados con un humor en el que destaca y brilla Tuco, muy por encima de los demás.

La cinta está repleta de situaciones memorables, frases antológicas y dilapidarias, acción a raudales en el desierto almeriense y personalmente, a mí me da la sensación cada vez que la veo que lo que Leone hace es sólo posible gracias a él, nadie ha hecho o hace películas del oeste así, su sello personal me gusta y me emociona. Mi apología de esta película es sincera y justa, recomendable a todo amante del buen cine. Es historia del cine.
Luisito
17 de mayo de 2007
Puede ser que Clint Eastwood sea la estrella de este largometraje. Puede ser que aquí encontraremos la fuente de inspiración de muchas de las ideas del señor Tarantino. Puede ser que la película se extienda un poco más de la cuenta. Puede ser que muchas de las frases señaladas por los personajes sean de aquellas que es necesario recordar para siempre. Puede ser que la banda sonora de este film sea la más recordada del denominado cine de vaqueros. Pueden ser tantas cosas, pero lo único rotundamente claro es que el Feo se apropia de la película. Es él, a través de sus cambios de temperamento, de su amplio registro gestual y de su humor solapado, quien se echa al bolsillo al protagonista e impone un personaje mal agestado y muchas veces ruin, al cual, sin embargo, es imposible no quererlo.
Síntesis: Entretención de cabo a rabo. Imperdible la actuación del Feo que hace ver algo tieso a Eastwood.
pancho carilao
15 de octubre de 2011
Tras ver la trilogía del dólar y "Hasta que llegó su hora", solo puedo decir cosas buenas de Sergio Leone. Cuando uno piensa en western, suenan nombres como John Ford o Howard Hawks. No sé si Leone es mejor o peor que ellos, lo que sí puedo decir es que el director italiano es bastante especial. Su estilo propio a la hora de hacer sus famosos spaghetti western lo convierte en uno de mis directores favoritos.

"El bueno, el feo y el malo" cierra de forma magistral una trilogía muy bien empezada con "Por un puñado de dólares" y continuada de forma excelente con "La muerte tenía un precio". Clint Eastwood (esta vez llamado Rubio) se pone por 3ª vez el poncho para vivir una nueva aventura leoniana en el oeste, con -como no- Ennio Morricone sonando de fondo.

La película comienza presentando a los tres personajes principales de la película, el bueno, el feo y el malo. La introducción es buenísima y nos hace presagiar lo mejor. Evidentemente el bueno es Clint Eastwood, quien va acompañado del feo, Eli Wallach. El malo es interpretado por Lee Van Cleef, a quien ya vimos en "La muerte tenía un precio".

Los tres personajes buscan un objetivo común, típico de los western: dinero. El problema está en que para llegar hasta él deberán cooperar, una tarea difícil viendo que no se llevan muy bien. "El bueno, el feo y el malo" es la más larga de la trilogía, y eso hace que sea la más completa. Hay una buena variedad de situaciones, todas dirigidas de forma magistral. Leone nos mete una vez más de lleno en la ambientación de un buen western.

La cinta transcurre en plena Guerra de Secesión norteamericana, donde Leone se muestra crítico con ambos bandos. Ni unos son muy buenos, ni otros son muy malos. Los dos están a la misma altura. Una postura que se agradece bastante, ya podrían hacer lo mismo otros directores ante otros conflictos, porque en la guerra no hay buenos ni malos.

Si tuviera que elegir un momento, me quedo claramente con los 20 últimos minutos, son impresionantes. Diría que es el mejor final que he visto. Y no es porque suceda algo inesperado, imprevisible. Tampoco porque sea un final enrevesado, que de que pensar. No es lo que ocurre, es la forma de llevar el momento. Tras ver ese final es imposible pensar que Leone no está entre los grandes directores. Es toda una lección de cine.

La música de Ennio Morricone que acompaña a ese tremendo final es perfecta. Los pelos de punta cada vez que escucho "Ecstasy of Gold". También es impresionante "The Trio", que culmina uno de los mejores momentos de la historia del cine.

Los adjetivos para alabar "El bueno, el feo y el malo" son interminables. Dirigida de una forma sublime por Sergio Leone, acompañada de una alucinante banda sonora de Ennio Morricone, gran fotografía, excelente montaje, bien interpretada, ... Es una película perfecta en cualquier apartado. Es una obra maestra.
charliewoodhead
30 de octubre de 2007
A mi parecer, sólo hay una película western que consiga hacerle sombra, Grupo Salvaje.
Sergio Leone hace un trabajo impresionante, además de las interpretaciones soberbias de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Película llena de acción, con un desarrollo fabuloso y una ambientación muy conseguida. Además cuenta con una banda sonora del más que grande Ennio Morricone, que sin dudarlo da un toque perfecto a una pelicula perfecta.
DunGS888