Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2010
Las palabras se quedan cortas al hablar de Leone, un director al que los amantes del western le debemos dar las gracias por títulos tan repletos de buenas cosas como "El bueno, el feo y el malo", que una vez vista de nuevo incluso me atrevo a decir que se me hace corta y que sus dos horas y media pasan como un soplo con una intensidad que muy pocos, de verdad, poquísimos demuestran. Mientras la música de Morricone fluye y encaja a la perfección en cada momento, Eastwood "el rubio", tan avaricioso como todos, sorprende con una actuación muy discreta, a la sombra de un Eli Wallach que supera en protagonismo al resto. Cada vez que asoma la cabeza Lee Van Cleef para decir aquí estoy suena algún tiro, algo malo va a pasar y se respira azufre en el ambiente. Mientras, Leone se recrea con unos planos cortos memorables y realiza guiños antibelicistas mezclados con un humor en el que destaca y brilla Tuco, muy por encima de los demás.

La cinta está repleta de situaciones memorables, frases antológicas y dilapidarias, acción a raudales en el desierto almeriense y personalmente, a mí me da la sensación cada vez que la veo que lo que Leone hace es sólo posible gracias a él, nadie ha hecho o hace películas del oeste así, su sello personal me gusta y me emociona. Mi apología de esta película es sincera y justa, recomendable a todo amante del buen cine. Es historia del cine.
Luisito