El mal ajeno

Thriller. Intriga. Drama. Fantástico Diego es un médico acostumbrado a manejar situaciones límite, que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, provocará que el compañero sentimental de ésta señale al médico como responsable directo de lo ocurrido durante un amenazante encuentro. Horas después, Diego sólo recuerda el ruido de un disparo, y la extraña sensación de haber recibido algo más que un encargo durante este incidente... (FILMAFFINITY) [+]
5 de septiembre de 2011
En los últimos en el cine español han despuntado algunos thrillers de carácter fantástico, que van desde el terror a lo sobrenatural. Con una puesta en escena sofisticada y argumentos que buscan los giros de guión inesperados, estas películas de género han servido para dar un aire nuevo y exitoso a una cinematografía en la que historias así no abundaban. Los otros, El orfanato y Los ojos de Julia, mejores o peores, son películas que han tenido bastante éxito y repercusión. En esa línea se puede inscribir también la película El mal ajeno, debut del director Oskar Santos. Y aunque argumentalmente se distancia bastante de las que he mencionado antes, la película responde a unos criterios artísticos y comerciales bastante similares.
El protagonismo de El mal ajeno recae en un médico joven que trabaja en una unidad para aliviar el dolor a pacientes que viven en circunstancias que, sin esos tratamientos, serían casi insoportables. Un día una de sus pacientes acude al hospital tras un intento de suicidio, acompañada por un hombre que dice ser su marido. Su salud no deja de empeorar sin que nada se puedsa hacer por ella. Hasta que su marido se suicida después de tener un enfrentamiento con el médico. A partir de ese momento la vida del médico cambia por completo.
El mal ajeno es de esas películas de las que no conviene dar ni un solo detalle más sobre su argumento porque lo interesante de la película es ir descubriendo el misterio que va a rodear al doctor a partir de ese momento.
La idea que envuelve el misterio que da lugar a la historia es realmente atractiva, y es más que suficiente para mantener el interés de la película hasta el final. Incluso la forma en que se resuelve está a la altura del planteamiento. Pero hay un problema, y es que esa idea que planteada sobre un papel es francamente poderosa, no mantiene esa capacidad de fascinación en su traslación a la pantalla.
La puesta en escena del director es estilizada y visualmente atractiva, pero tal vez demasiado fría para tratar sobre una historia habla de sensaciones tan profundas. Y desde el guión no terminan de cuajar algunos de los personajes, como el que interpreta Belén Rueda, cuya presencia no termina de fluir dentro de la historia.
Pero tal vez el mayor problema de la película venga, y me fastidia decirlo, de su protagonista. Eduardo Noriega tiene uno de los papeles más interesantes que le han caído en suerte, junto con el de Abre los ojos, y la verdad es que no sabe muy bien que hacer con él. Ya su caracterización, con esas innecesarias canas, chirría un poco, pero además el es incapaz de transmitir el miedo, el desconcierto y finalmente la determinación del personaje. Es habitual decir, injustamente, de él que es blando y sin carácter, pero en esta ocasión sí que se queda a medio gas.
El mal ajeno acaba siendo un película sugestiva pero que no termina de aprovechar las grandes posibilidades de su historia. En cualquier caso hay que seguir la pista a Oskar Santos, su director.
ernesto
23 de marzo de 2010
Lo digo simplemente porque después de ver la ópera prima de Oskar Santos (innovando la influencia de Amenábar... lo explico luego) he leido en varios "lugares" que es un comienzo más que interesante el de éste realizador.

Yo, siendo muy sincero (y después de cierta tésis sobre el director de la reciente "Ágora"), me que Oskar Santos maneja ciertos aspectos formales en la realización, como Amenábar, innovando en ciertos aspectos, como la rotación del encuadre o la composición fotográfica, pero dentro de ese "formalismo" el cual respeto pero me parece que "enclaustra" la libertad menos formal de una narración más "libre" (propia de Cuarón, Greengrass, Nolan... que no quiere decir en ningún aspecto que no estén planificados, sino que su planificación transmite mayor "libertad" y "espontaneidad"). De ahí que, tras desviarme un poco de lo que quería decir, quiera romper la AUTÉNTICA baza de esta producción: el guión de Sánchez Arévalo.

Alejado de su crítica social pero manteniendo esos momentos de "relajación" gracias al "humor" (por llamarlo así), la escritura del director de "Azuloscurocasinegro" hace creíble lo fantástico, explotando una narración coral alrededor de un único personaje (Noriega es Noriega, cada uno que elija lo que esto significa; yo me quedo en medio), cuya frialdad está justificada, y con un cierre en el último acto que deja 0 posibilidades de que algún elemento no haya sido explicado y/o cerrado.

Eso sí, la gran pega: BELEN RUEDA.
Estabas bien en "Mar Adentro"; "El Orfanato" hubiera funcionado con o sin ti (es género de terror y asustarse o sentirse "mal" no está dentro del espectro de GRANDES DIFICULTADES INTERPRETATIVAS); pero aquí, que nadie se lleve a engaño, te han dado un papel secundario que no está más que para cerrar cabos de otro secundario. Vamos, que esté en el poster es mera estrategia de marketing, porque está menos tiempo en pantalla que Angie Cepeda (que la mitad de la película no abre un ojo).

Cierto es que, excepto el secundario de Luis Callejo (también porque es el prototipo de actor al que le das Bruce Wayne y con dos líneas le añade vida y media al personaje; da gusto escribir para actores así, puedes escribir "Hola" con la tranquilidad que da saber que con él tras la frase, es más que una frase), el resto de los papeles son el mero artificio lastrados por la necesidad de contar una historia.

Es el gran pero de la película y, por ende, del guión de Sánchez Arévalo. No, no estoy loco, sigo pensando que TODO se sustenta en éste, pero no he dicho que sea perfecto.

Pues nada... un beso... o dos. Depende de quien lo pida
Tyler Durden
22 de marzo de 2010
Esta es una película hospitalaria, lo cual no significa que sea acogedora, si no más bien lo contrario, es decir, que da mal rollo.

Hay gente, no obstante, a la que estas cosas le encantan. Fans de series de esas en las que los adolescentes ingresan con comas etílicos, la cabeza abierta por accidentes de tráfico o, simplemente, porque les ha salido un tumor maligno, y, en cualquier caso, sus familiares lloran a moco tendido por los pasillos de los hospitales. Series de éstas hay un montón, porque están de moda. Y están de moda porque tienen mucha audiencia, cosa que yo no entiendo, pero respeto, claro. Cada uno se entretiene como puede.

Pero además, la peli tiene una trama fantástica (de fantasía, ojo, que fantástico es un término que puede llevar a engaños), la cual está bien desarrollada, pero de un modo algo esaborío.

(Definición de malaje: Persona patosa, que tiene poca gracia)

La mano de Amenábar se nota, básicamente, en dos cosas. Curiosamente, lo mejor y lo peor de la película:
-Por un lado, tenemos a Noriega de protagonista. Amenábar es un buen amigo, y eso es muy bonito. Pero lo mejor que se puede decir de Noriega es que sale guapísimo con barba.
-Por otro, la película cuenta con unos espectaculares efectos de maquillaje. Por aquí circulan todo tipo de heridos, ulcerosos, tullidos, y perjudicados en mayor o menor grado, y no se ha escatimado en medios para caracterizar a los actores. El trabajo de maquillaje es soberbio.

Otro punto negativo de la peli es lo desdibujado del personaje de Belén Rueda.
Y otro positivo es el trabajo del resto de los actores que no son Noriega, destacando a Luis Callejo y Clara Lago.
VALDEMAR
4 de agosto de 2010
Película correctísima en todos los aspectos aunque dentro de una modestia que le da un aire de producto para la televisión. Quizá lo que más llama la atención sea eso, que parece un producto más que una obra personal, algo bastante raro en el cine español.

En cualquier caso, uno se queda con la sensación de que las teclas que se querían pulsar en el espectador se han pulsado, aunque haya sido para tocar una melodía bajita bajita.

Mención aparte para Clara Lago, qué tiene el estilo interpretativo más fresco y desenfadado del cine español. La escena de la última conversación con su padre no se podía interpretar de una manera menos ñoña.
southbysouthwest
1 de noviembre de 2010
Peculiar película donde hay una mezcla de géneros que si no se sabe mezclar puede quedar irrisoria. Más o menos lo ha conseguido, aunque carece de ciertos elementos que la hacen cojear.

Los flasbacks marean un poco, pero son necesarios y creo que tendrían que haber sido más explícitos.

Lástima que Belén Rueda salga en un papel secundario, hubiera dado más de si con un papel más amplio.

Eduardo Noruega nunca me gustó demasiado, aquí brilla más que en otros papeles y eso se agradece.
edugrn

Últimas películas visitadas