Cien años de perdón

Thriller Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores? (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2016
124/07(09/07/16) Fallido thriller del barcelonés Daniel Calparsoro, con un arranque atractivo una primera media sugerente para los amantes al subgénero “heist”, pero a medida que avanza se va desinflando en una madeja de subtramas de índole de criticar a la corrupta política patria que no le hacen bien a la cinta, cayendo en caricaturizar de modo simplista las situaciones. El relato se inspira en hechos reales, en el robo del Banco Río de Acassuso (Argentina) el 13-01- 2006, cinco atracadores entraron en el local y mantuvieron de rehenes a 23 personas una tarde (desenlace en mi blog, dirección abajo), el guión de Jorge Guerricaechaverría (“La comunidad” o “Celda 211”) es influenciado notoriamente por films como “Tarde de perros” (1975) de Sidney Lumet y sobre todo por “Inside man” de Spike Lee (2006), a la que copia la subtrama de que todo lo importante gira alrededor de una caja de seguridad que guarda un oscuro secreto, de la que parece una copia cañí. A destacar del film la incursión en nuestro cine del actor Rodrigo de la Serna, que con su fuerza y carisma seguro dará que hablar en el futuro. Un pasatiempo que cumple, olvidándose mientras pasan los créditos finales. Título deriva del proverbio español "Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón", alegoría sobre lo que van a encontrar los atracadores en una caja de seguridad.

Una mañana en un banco de Valencia una banda de atracadores, liderados por “El Uruguayo” (Rodrigo de la Serna) y “El Gallego” (Luis Tosar) entra a robarlo con un plan premeditado, plan que se les trunca por la climatología adversa, viéndose obligados a permanecer en el lugar con rehenes, teniendo que negociar con las autoridades. También tendrá importancia en el relato personajes como ”El loco” (Joaquín Furriel), miembro de la banda de ladrones, Cristina (Marian Álvarez), directora del banco, Mellizo (José coronado), retorcido mediador con los atracadores, o Ferrán (Raúl Arévalo), mediador político con los atracadores.

Posee un arranque potente sabiendo copiar (o sea con cero originalidad) el estilo raudo y veloz hollywoodiense, yendo de primeras a lo importante, resultando trepidante en sus primeros minutos, bien planificados y rodados, con gran pulso narrativo, con todos los elementos inherentes al subgénero, máscaras, armas, falsas apariencias, gente que se quiere hacer el héroe, tensión en la negociación con la policía, tensión entre la policía, como he dicho todo huele ha visto, pero queda bien, con dosis agradecibles de humor, sobre todo a cargo del personaje “El loco” y también de los argentinicidios en formato palabrotas. Calparsoro demuestra buen manejo en las escenas de acción en el manejo de la intensidad en la primera media hora, te engancha, pero cuando debe hacer rodar la pelota se enreda de modo pueril en una estructura con pies de barro, queriendo ser más de lo que puede, quiere ir más allá de un film de acción, anhela ser una radiografía de nuestro clima geopolítico de corrupción moral (por supuesto política), nos habla de modo trivial, cual sketch de la situación de crisis hispana, de los desahucios, de los preferentitas, de las hipotecas, del riesgo de paro, y por supuesto de la amoralidad de los políticos, en una ajada critico-social que se le daba mejor a otra cinta “heist” más reciente, “El mundo es nuestro” (2012), esta tiraba por la comedia bufa, como en esta y en sus mencionados referentes idealiza a los atracadores, les otorga una patina de moralidad más acentuada que su reverso en los oscuros tejemanejes de los políticos que en la sombra lo manejan todo, todo esto la hace de fácil visión.

Pero Calparsoro la “caga” en cuanto la historia debe avanzar, se estanca dejando entrever agujeros y grietas a las que hay que darles patente de corso para aceptarlas. El culmen es cuando entra en disquisiciones sobre momento actual de clima de latente descontento contra la política, tira por el camino fácil de entrar en un problema complejo, con múltiples aristas, y él lo enfoca hacia un único punto, y lo hace de modo chirriante, inverosímil, donde la sutilidad ni está, ni se le espera, intenta moralizar a brochazos, olvidándose por el camino de construir los protagonistas, delineados de modo liviano, sabremos lo mismo de ellos al acabar el film que cuando comenzó, con lo que la empatía con ellos es nula, nos da igual escapen o los enchironen. Su dardo envenenado nunca muestra su diana política de modo explícito, cuando es obvio que estando en Valencia, antiguo “cortijo” del PP, se refieren a ellos, asimismo el meollo de la información “bomba” de la caja de seguridad (podría el guionista en un autoguiño haberla numerado 211) es un corrupto caso de transfuguismo, que nos remite al popular y tergiversado “Tamayazo”, que derivó finalmente en que Esperanza Aguirre fuera presidenta de la comunidad de Madrid, está crítica hubiera quedado mejor si no hubieran puesto nombre a la ciudad, pues la corrupción es generalizada, solo hay que estar un tiempo en el poder y encontraras a gente que no se ha resistido a la tentación, en Andalucía los Eres, en Cataluña el puyolismo y su 3%, y por supuesto en Valencia y Madrid Gurtel y demás, por ello la falta abrir el foco le delata sus intenciones, donde solo resta nos indique a quién votar.
TOM REGAN
9 de noviembre de 2017
El uruguayo con cara de desquiciado y estreñido a partes iguales, el gallego un soso que pasaba por ahí, el loco un tonto a las tres que cada vez que abre la boca aparte de que no se le entiende nada dan ganas de partirle la cara, Ferrán un mojón, el primer negociador un pobre pardillo y al mellizo no se ni como describirlo.
The Heavenly Man
8 de marzo de 2016
Reminiscencias me trae este buen thriller de Calparsoro de aquella genial: Tarde de perros de Sidney Lumet, con la variante de que aquellos pobres diablos eran aprendices y estos, salvo algún taradillo, buenos profesionales.
Está bien que el tema de la corrupción sistémica, que abarca instituciones públicas, políticas, privadas, y de todo tipo en España, se trate en las historias que se cuentan en este agusanado país, como parte imprescindible del paisaje.

Siempre ha sido fácil hacer que el espectador empatice con los atracadores cuando el objetivo es un banco, y más en los días que corren, en el justo momento en que muchos ciudadanos han sido saqueados por estos señores con corbata, que hasta hace cuatro días les prometían paraísos a cambios de sus ingresos e hipotecas, y han terminado por huir con sus dineros, dejándoles sin aliento entre las fauces de los lobos.

El buen ritmo; la sólida actuación de los protagonistas, destacando Rodrigo de la Serna y Luis Tosar; el guión, más que creíble; e incluso el acompañamiento musical, inquietante y con altas dosis de suspense, de toda la operación; consiguen un resultado más que aceptable, dando un original enfoque a un género que ha sido visto, en otras ocasiones, desde la óptica del cine negro o policial y al que Daniel Calparsoro añade una vertiente social que humaniza a los personajes, otorgándoles el premio de ser émulos de Robin Hood, en lugar de seguidores de Alí Babá; cuadrilla, esta última, en la que perfectamente pueden encajar los "decomisados".
Sinhué
8 de marzo de 2016
El cine español en los últimos años está viviendo una época dorada en cuanto al cine de género se trata. A los variados largometrajes de género de terror que han llegado en los últimos años se ha unido una interesante corriente que bien podríamos catalogar como un género en sí mismo: el thriller nacional. Dentro de dicha corriente encontramos una trilogía en los últimos dos años conformada por la superlativa ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez, la interesante a pesar del forzado romance ‘El niño’ de Daniel Monzón y la intensa y muy entretenida ‘El desconocido’ del debutante Dani de la Torre, trilogía que bien puede aceptar un cuarto componente y transformándose así en tetralogía con ‘Cien años de perdón’, el intento por recuperar el cine de atracos del director español Daniel Calparsoro.

La película llega impulsada por la gran maquinaria de producción de Telecinco (con todo lo que publicitariamente ello implica), además de vaca films (una de las productoras nacionales más serias de la actualidad), morenafilms y la productora argentina K&S Films, otorgando así a la producción la doble nacionalidad hispano argentina, nacionalidades y comunidades en muchos aspectos hermanadas no sólo por la cuestión idiomática, sino también por asuntos como la corrupción política o la galopante crisis económica que arrastran ambas naciones.
Daniel Calparsoro, barcelonés de nacimiento pero que ha compaginado sus vivencias entre San Sebastián de niño y en Madrid de adulto, despertó el interés del mundo del cine gracias a su trabajo de debut, la intensa y estupenda ‘Salto al vacío’, protagonizada por la que sería a la postre su mujer y actriz fetiche Najwa Nimri. Su carrera sin embargo nunca terminó de despegar. Llegaron después películas con matices pero algo inconsistentes como ‘Pasajes’ o ‘Guerreros’, para terminar con lo más reciente, las flojas y pasajeras ‘Invasión’ o ‘Combustión’, enmarcadas dentro de un cine de consumo y olvido rápido, fugaz diría yo. Quizás sabedor de la necesidad de la realización de una película mayor para tratar de subir ese último escalón que lo eleve definitivamente a la última o penúltima categoría del cine nacional aceptó realizar el libreto de uno de los guionistas con mayor prestigio nacional hoy día, el también algo irregular Jorge Guerricaechevarría, guionista de cabecera del bueno de Álex de la Iglesia y autor de grandes obras como ‘El día de la bestia’, ‘Celda 211’ o ‘La comunidad’, pero hacedor de otros tantos guiones altamente insatisfactorios como ‘Perdita Durango’, ‘Muertos de risa’ o ‘Fin’ por mencionar alguno.

‘Cien años de perdón’ recuerda fundamentalmente en su concepto a la magistral película de Spike Lee ‘Plan oculto’, aunque lamentablemente no le llega a la suela de los zapatos. En ella veremos como de manera claustrofóbica Calparsoro nos muestra un atraco a un banco en Valencia donde la corrupción política y las luchas de poder tendrán gran relevancia en el film. La historia cuenta cómo un grupo de argentinos al que le acompaña un gallego (Luis Tosar), tienen un plan para atracar y salir de allí sin ser detectados, un plan ideado por ‘el uruguayo’ (magníficamente interpretado por el actor argentino Rodrigo De La Serna a quién seguramente recordarán por interpretar a Alberto Granado en ‘Diarios de motocicleta’) que deberá de modificarse sobre la marcha al plantearse en él ciertos vacíos –curiosamente– no previstos.

La historia se desarrolla con interés en la primera media hora, momentos en los que el guion va despejando ciertas cartas sobre la mesa y donde una de las cajas de seguridad tendrá gran relevancia (con ello es inevitable acordarnos de la superior ‘La caja 507’ de Enrique Urbizu). El ritmo es elevado y va ganando en intensidad a medida que el film transcurre, un paso de los minutos que irremediablemente va revelando los agujeros que el guion deja sin cubrir. Reconozco que el transcurrir temporal me va pensando como una losa sobre todo a medida que las decisiones de algunos personajes se vuelven cuando menos dudosas (varias del personaje de Tosar por ejemplo), y alcanzando el cenit cuando el tono del film realiza un giro de casi 180 grados para trasladarse y a la vez desubicarse dentro de la comedia más disparatada, algo que como es evidente termina por disgustarme sobremanera (especial mención el momento de cachondeo sobre las preferentes y que no me gustó a pesar de no haber caído personalmente en la trampa). Dicho cambio de tono –de la seriedad del thriller a la comedia casi paródica– parece querer indicarnos por parte del tándem director/guionista algo así como: _No nos tomen en serio, es un mero pasatiempo. Una pena que el film no halla potenciado una mayor profundidad en ciertos aspectos que tocan de soslayo y con los que no parecen sentirse cómodos, como por ejemplo la corrupción política, para volcarse en dar importancia a personajes que distancian de la trama (el personaje de Joaquín Furriel, no ya su interpretación que es correcta) y de la intensidad y trascendencia de la narrativa.
(sigue en spoilers sin ellos)
Hilodeseda
6 de julio de 2016
A gritos, a voces, soltando tacos. No sé si piensan que los espectadores somos sordos, o creen que por elevar el volumen de la voz, aumentan la tensión dramática.
Lo único realmente bueno de la película son los dos protagonistas, en especial Rodrigo de la Serna. a Luis Tosar, lo veo más desubicado, más gris, dejando el peso de la película a su compañero de reparto. Supongo que es cosa del guión. Un guión que es una auténtica porquería. No sólo está lleno de altibajos en el ritmo narrativo, es que tiene cada laguna, cada tomadura de pelo, cada exageración, lleno de un mensaje político que no viene a cuento y sólo se entiende porque estemos en periodo de elecciones generales.

Su primera media hora es cine negro de atracos al mejor estilo hollywoodiense. La pega viene cuando pasa a convertirse en un thriller político sin pies ni cabeza.
Rufus T Firefly