El rey del juego

Drama Finales de los años treinta. Los mejores jugadores de póker compiten por el triunfo en Nueva Orleáns. Un joven jugador (McQueen) se incorpora al selecto grupo de tahúres que se proponen derrotar al rey "Robinson". Popular película con partidas llenas de suspense. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2005
Magnífica película ambientada en el mundillo del póker. La tensión, los nervios, saber ocultar la jugada propia... Todos los elementos del juego están bien retratados en este film, donde uno nunca puede relajarse pues nunca nadie tiene la certeza de ganar al final. El guión es bastante simple: un aspirante quiere destronar al gran campeón. Por lo tanto es el impresionante elenco de actores el que hace grande este film: Steve McQueen, como siempre, muy elegante en su papel protagonista, rivaliza con el gran Edward G. Robinson a ver quién será el nuevo rey del juego. Los secundarios son de lujo: Karl Malden, un tipo hábil pero a la vez miedoso, que pasa por situaciones francamente difíciles para poder salir adelante y Ann-Margret, su espectacular esposa, que tiene un oscuro pasado secreto que Malden sufrirá en sus carnes. Por último destacar la presencia de Joan Blondell, una belleza inocente que desprende una gran frescura en la pantalla, como personaje opuesto al de Margret. El buen gusto del cine antiguo queda patente en este film, altamente recomendable para todo el mundo.
Edgar
25 de marzo de 2009
Seré breve, tengo poco tiempo.

Resumen rápido de lo que os vais a encontrar: Película similar al buscavidas pero esta vez barajamos cartas, no le damos al billar.

Conclusión: Recomendada a los fans del poker,

La última mano de la partida os helara la sangre (Ver Spoiler).

Atentamente y con mucho amor, el Charlie. ;P
Keko_cl
12 de noviembre de 2009
Excelente película sobre "jugadores de Póker" y "su mundo", con actuaciones geniales, y momentos de verdadero infarto como es la "última mano", sin olvidar que es ante todo una magistral lección sobre el juego y sobre la vida...

Tal vez lo único reprochable es que parece al principio que "le cuesta arrancar", pero eso se olvida rápidamente cuando te introduces de lleno en la vida del jugador, y sobre todo cuando comienza esa "montaña rusa" que es la partida de los dos mejores jugadores del Póker.

Lo mejor:
Diría que todo, pero destacaría:
- El montaje en general y en particular en la última mano.
- Las actuaciones, en especial del trío de "Ases" que son Steve McQueen, Edward G. Robinson, y Karl Malden.
- La "lección final".
- El personaje principal "kid", nunca había visto un personaje que dijera tanto sin hablar casi nada.

Lo peor:
- Tal vez que le "cueste arrancar"
José Barcia
19 de julio de 2011
El rey del póker llega a la ciudad de Nueva Orleans para enfrentarse a uno de los mejores jugadores que aspira a su trono, Cicinnaty Kid, que está convencido de estar preparado para la partida de su vida. Pero no es únicamente una partida lo que se juega, sino el devenir de varias vidas que se cruzan en la habitación del hotel durante varios días.

La presentación de los personajes es memorable, sólo con una escena nos presenta a cada uno de ellos y nos da pistas sobre su carácter. Steve McQueen acepta la apuesta de un niño, y le gana claro, …y se apropia del dinero; lleva el juego en la sangre y no perdona. Edward G. Robinson aparece entre la bruma del tren, es el mito al que todos quieren derrocar que llega precedido de la leyenda. Ann-Margret, tumbada sensual en la cama, hace trampas haciendo un puzzle limando las piezas para que encajen; no le importa el modo sino el fin. Karl Malden se nos presenta de espalda en el garito mientras habla con Kid, por algo será… Por no hablar del encuentro entre los dos protagonistas de la partida, se mantienen la mirada y la pose, estudiándose, desafiándose, he visto duelos en el oeste que transmitían menos tensión.
Todos los personajes forman parte de un conjunto coral que pone colorido y viveza a la narración, tan distintos entre sí pero unidos por la pasión por el juego. Mientras se fragua la partida irán moviéndose por terrenos sinuosos que les conducirán a la partida definitiva con distintos objetivos. No hablo ahora del póker, hablo de sus vidas y de sus pasados que les lastran como cadenas.

Sensacionales las primeras espadas, Steve McQueen y Edward G. Robinson, pero no menos notorios Joan Blondell como Lady Manitas, Karl Malden como Genio, repartidor de cartas condicionado por las deudas, Ann-Margret como su díscola mujer que siempre quiere salirse con la suya, o Rip Torn como el millonario que busca venganza moral sin importarle las reglas.

Maravillosa ambientación de la ciudad de Nueva Orleans con su inevitable impronta musical, pero sobre todo la increíble atmósfera conseguida con la filmación de las partidas de póker, una sucesión milimétrica de gestos, frases, murmullos, y miradas, sobre todo miradas, que dicen y que esconden, que intentan adivinar lo que oculta la mirada del otro. La cámara oscila de un jugador a otro, las cartas surcan el tapete de la mesa, una mirada se cruza con otra, una gota de sudor en la frente indica la tensión que se respira, y entonces algún jugador sube la apuesta y el murmullo crece en la sala, y ya estamos metidos de lleno en la partida siendo un jugador más.

Un apasionante viaje por el mundo del juego, su psicología y sus miserias, por la obsesión por ganar y no ser derrotado, por la incomprensible atracción que sienten los jugadores por la última carta pensando que son capaces de controlar el destino y el azar… sin darse cuenta de que posiblemente sea esa carta la que los controla a ellos…

Si encima entendiera de póker ya sería la leche...
Orson_
30 de marzo de 2009
En el cine hay personajes cautivadores, actores que con su sola presencia abducen al espectador, lo engatusan y lo hacen sumirse en un mundo de fantasía que algunos empezaron a llamar el séptimo arte. Pues bien, uno de estos era McQueen, protagonista de películas tan memorables como "La gran evasión" o "Papillón", si este señor siguiera vivo, Obama no sería presidente de los EE.UU. , no habría guerras y en la televisión seguirían echando "Los mundos de Yupi" y "Los Teletubies".

Es evidente que "El rey del juego" no es "El Buscavidas" porque no lo pretende en ningún momento, ya lo querríamos todos pero no es así, y tampoco McQueen es Newman porque son amores distintos, es como querer más a papa o a mama, son cosas que no tienen solución, son dos actores que tienen ese algo que hoy en día pocos tienen.

Con un pulso narrativo asombroso, Jewison - que volvería a dirigir a McQueen en otras ocasiones- consigue transformar una historia muy simple en una quimera de un hombre que aspira a ser el mejor jugador de póker de la ciudad, acompañado en el reparto por Robinson, uno de los mejores actores del cine negro clásico. Estos dos graban una escena memorable que sin ninguna duda es digna de recordar, esa partida final donde está en juego mucho más que el dinero y en el que no hacen falta palabras, la mirada de McQuen lo dice todo.
Una de las mejores películas de póker, sin que se hayan hecho muchas, consigue alcanzar momentos de obra maestra, recomendable a todo el mundo que quiera pasar un buen rato y divertirse viendo cine, sin pretender ver a Fast Eddie por la película , pero si deleitándose con Cincinnati McQueen, un hombre al que la pantalla nos ayuda a recordar.
Alexander Supertramp