Pulp Fiction

12 de enero de 2010
Efectivamente debo pertenecer a esa minoría de usuarios a los cuales esta película nos parece que está sobrevalorada hasta límites fuera de contexto. Que si de acuerdo, que su guión es mas que bueno, que los actores bordan sus papeles, que la música es cojonuda, la puesta en escena también... pero nose, personalmente me dejo muy frío la película en sí. Se decía de "Pulp Fiction" que es la mejor película de los 90, una de las mejores de la historia... me parece un auténtico despropósito afirmar todo eso, pero están en su mas completo derecho de hacerlo, claro está.
Lo que si está claro es que es la película culto por excelencia. Y lo entiendo ya que tiene diálogos que no te dejan indiferente, 100% tarantinianos y algunas escenas son soberbias. Pero en fin, que ami nunca me atrajo demasiado. Tampoco soy incondicional de Tarantino pero las películas que mas me gustan de el son "Reservoir dogs" y curiosamente la mas infravalorada de todas y la cual me parece su mejor película y no, no voy de snob: "Jackie Brown". "Reservoir dogs" contando con un presupuesto bastante bajo y a pesar de rodarse prácticamente en el interior de un viejo almacén abandonado me parece una película monumental y me parece claramente superior a "Pulp Fiction". Pero ya criticaré ese film mas adelante...
Me sorprende la actuación de John Travolta, un muy buen bailarín pero actor mediocre que sin embargo aquí está colosal. Pero lo de Samuel L. Jackson es la leche... está perfecto en su papel, y el sermón que le suelta a sus víctimas antes de apretar el gatillo me parece sublime.
También destacaría al siempre grande Harvey Keitel en un papel muy secundario pero memorable. Y la banda sonora compuesta por viejos clásicos de los 60 y 70 buenísima también.
Película con frases y situaciones puramente tarantinianas, es decir sangre y tacos a mas no poder. Me parece una película correcta, muy divertida y original pero lo dicho... que no me vuelve loco.
Johnny_24189
29 de septiembre de 2007
Aunque en “Reservoir dogs” tito Quentin ya hizo gala de su portentosa habilidad para zarandear retinas y coordenadas mentales, en “Pulp Fiction” un ajustadísimo cuarto de vuelta (de tuerca) culmina un trabajo, no tan sólo brillante, sino definitivo y definidor de su particular y controvertido microcosmos cinematográfico.

Quentin, como apóstol del populacho cinéfilo, proclama su ideario a través de un puzzle expresivo que, a día de hoy, constituye la punta de lanza del tan cacareado cine moderno. Resulta curioso, no obstante, que con la perspectiva que nos otorgan esos 13 años transcurridos, la peli de Tarantino se haya convertido, muy a su pesar, en todo un clásico respecto al manierismo decadente de “Kill Bill” y a los desvaríos autocomplacientes de “Death Proof”.

“Pulp Fiction” es convulsa, irreverente, innovadora y primigenia, atributos más que suficientes para replicar a todo aquel que la tache de sobrevalorada, zafia, violenta o folletinesca. De todas maneras, puede ser que la peli no sea ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario. No sé si me explico… El problema es que Tarantino parió su obra maestra prematuramente. Sólo eso la separa del 10. Una cuestión de recorrido, de matices… de sedimento. Porque aunque me divirtieron algo más los dos volúmenes de “Kill Bill”, “Pulp Fiction” está mucho mejor resuelta. No por su acojonante BSO, ni por su constelación de estrellas en nómina, ni por sus frases ya míticas ni por su genuína dialéctica fílmica… tal vez únicamente porque solo un visionario como el de Tennesse tendría capacidad para democratizar una verdadera obra de arte.
Taylor
22 de octubre de 2007
Si la cantidad de veces que uno ve una película determina su valor entonces está claro que Pulp Fiction es sin duda la película de mi vida.

Sería imposible desgranar en esta crítica todos los momentos geniales y diálogos magníficos que hay en ella. Lo que sí está claro es que la calidad de sus diálogos es tal que algunas de las frases del film han pasado a formar parte de mis expresiones habituales.

Quizás es pronto para determinar si Pulp Fiction merece ser calificada como una de las mejores películas de la historia, pero desde luego es la mejor de la década de los 90 y además marcó tendencia en la forma de rodar de un montón de nuevos directores.

Lo mejor: Absolutamente todo.
Lo peor: Que los abuelos de la academia no reconocieran su valor
LennyNero
28 de febrero de 2009
Me sorprende ver tantas críticas que ponen por las nubes esta película, y también algunas que la califican de muy mala. Me hace gracia que algunos digan que es de esas obras que "o la amas o la odias", puesto que no es mi caso, ni lo uno ni lo otro. En general, me parece una buena película, pero no magistral. Voy a decir qué me parece bueno de ella y qué me parece malo:

Lo bueno:
-La banda sonora es genial, de hecho, es ya un clásico.
-Estéticamente, y en temas de fotografía, planos, etc., es sobresaliente.
-En general, está muy bien dirigida. Los movimientos de la cámara, la trepidante acción de la mayoría de las escenas (aunque hay alguna tediosa),... creo que Tarantino hizo un gran trabajo.
-Está bastante bien interpretada. No me atrevería a decir que los actores estén geniales, pero sí a un buen nivel.
-Es entretenida, que a fin de cuentas es lo que busca mucha gente.

Lo malo:
-Carece de un argumento mínimamente profundo y con sentido. Toda ella parece hecha de retales con historias inconexas e incluso que parecen quedarse "a medias". En el "spoiler" lo explico mejor.
-Dura demasiado. ¿Casi dos horas y media para ver escenas de violencia, drogas y discusiones sobre si hay que comer carne de cerdo o patatas con mayonesa?
-La violencia y los tacos están relativamente justificados por tratarse parcialmente de una película de gangsters y gente de mal vivir, pero en algún momento creo que se abusa de ellos de un modo algo gratuito.
-Es una película algo indefinida. Tiene golpes graciosos, pero no es una comedia; hay tiros, pero no es realmente una película de gansters; se desarrolla una especie de historia romántica, pero se queda a medias; incluso la escena final, que parece ponerle un toque filosófico, en realidad no convence. El espectador llega al final habiéndoselo pasado bien, quizás, pero sin saber muy bien qué pensar de todo esto.
Pablo_C_C
24 de enero de 2007
Pulp Fiction fue la primera película que vi de Tarantino. A día de hoy he visto las cuatro "grandes" de él y sigo manteniendo que Pulp Fiction es, sin ningún género de dudas, la mejor. ¿Mis razones?

La historia que desarrolla Q en Pulp Fiction es original como ella sola. Mezcla acción con intriga y con humor negro en estado puro. Por otro lado, la idea de combinar tres historias alterando el hilo de la narración era arriesgada... pero ganadora. Me encantó porque me mantuvo enganchado a la pantalla las dos horas y pico que dura. Además es fundamental acabar de verla para comprender qué les ocurre a todos los personajes. Tremendamente original e interesante. Te atrapa de principio a fin.

Las interpretaciones son soberbias. Especialmente las de Travolta, Willis y Jackson. La verdad es que me quedo con éste último. Tiene, a mi parecer, los diálogos más desgarradores de la película (nótese que él empieza la película y él la acaba), y si a eso sumamos el carisma que le imprime al personaje The King of Cool, era inevitable que el papel saliera bordado. (El peinado de Jackson va a parte en mis razones para considerar Pulp Fiction como la mejor película de Tarantino). Travolta le sigue la pista con un papel igualmente memorable, especialmente con la secuencia del baile con la bella Uma Thurman, la musa de Tarantino. Además, Jackson y Travolta comparten escenas épicas (el ajuste de cuentas del principio, el "accidente" en el coche con Marvin (genial el diálogo entre los dos), el desayuno que finaliza la película, etc...

No puedo dejar de lado al gran Bruce Willis, que encaja perfectamente en su papel de boxeador orgulloso. Su escena con Ving Rhames (desde el casual encuentro cuando va en el coche, hasta la "improvisada" historia de la tienda) es, sin duda, la más impactante de la película por la tensión que rezuma.

Para terminar, decir que no puedo acabar la crítica a esta película sin decir que su banda sonora merece un 10 aparte. Acompaña las situaciones con un toque singular y carismático, como todas las de Tarantino, pero en mi opinión es la más completa, la más memorable y la más impactante. (El saxofón que aparece en la escena de la tienda es sencillamente superior).

En conclusión: como todas las de Tarantino, o la detestas o la adoras. Mi caso creo que está claro. No puedo detestar una película que desarrolla tremendamente bien una idea original apoyada con carismáticas interpretaciones y una mezcla de sensaciones que, sinceramente, no se ven mucho en el cine.
Pliskin