Pulp Fiction

30 de diciembre de 2005
Nadie con dos dedos de frente dejará de reconocer que Tarantino es brillante manejando los entresijos del cine. Sus películas son visualmente espectaculares y formalmente dignas. Lástima que no tenga nada que contar, nada sustancial, sólo aventurillas ligeras que adorna con toneladas de violencia absurda y supuestamente divertida. No soy una moralista, no me molesta la violencia en el cine, pero sí es cierto que prefiero que se use con un mínimo de intención, igual que prefiero el humor inteligente a las bromas chusqueras llenas de testosterona con las que nos bombardea la mayoría de las ¿comedias? de los últimos tiempos.
Pulp Fiction es una película vacía y hueca, tremendamente aburrida en muchos de sus tramos, que simplemente impacta nuestras mentes con supuestas invenciones visuales y narrativas. Supuestas porque, no nos engañemos, Tarantino no ha inventado nada, simplemente ha reciclado un montón de recursos narrativos ya utilizados hace décadas y les ha puesto un envoltorio magnífico. ¿Pero para qué? Orson Welles no inventó el flash back o la profundidad de campo en Ciudadano Kane, pero tomó las invenciones de otro para darle una nueva dimensión, para llevarlos a un fin. Las novedades no eran el objetivo, sino el medio para lograr perturbarnos. Tarantino ve en las innovaciones un fin en sí mismo. Es decir, la nada.
Tarantino es un mago del cine espectáculo, pero no pretendamos más.
carmensternwood
15 de junio de 2009
De Pulp fictión está todo dicho en las demás críticas, por eso nunca me he puesto a hacer una yo. Pero el otro día me encontraba en casa y en la tele comenzaba la peli, y me dije: “Voy a ver un ratito y me voy a la cama que estoy todo matado”. Y empecé a verla por cuarta o quinta vez y me enganché hasta el final.

Y es que volví a disfrutar con lo de siempre:

Ese Tim Roth de atracador barato, acompañado por la nerviosa Amanda Plummer, dando un recital el ratillo que salen.

El sonado Bruce Willis y su tontísima novia María de Madeiros, con sus delirantes escenas.

Ese predicador Jackson con su pelo rizado, y sus largas patillas, que en una escena tiene los rizos llenos de sesos de un joven negro.

El trepidante e hilarante baile que se marcan Travolta y la Thurman.

El impecable Señor Lobo (Harvey Kitel) resolviendo problemas con esa tranquilidad pasmosa.

La escena de los macabros homosexuales, con esas caras de pánico de Bruce y Ving Rhames atados en una silla y temiéndose lo peor.

La escena de la sobredosis, en la que todos los actores están tremendos.

La magnifica escena del apartamento, hasta que se obra el gran milagro.

La magnifica escena final en el bar.

Gran película Pulp Fiction, gran diversión Pulp Fiction, gran música la de Pulp Fiction, grandes actores los de Pulp Fiction, gran gamberrada Pulp Fiction.
antipseudo
21 de abril de 2009
Disculpen ustedes por lo soez del título. Podría decir, qué se yo:
Estupenda: pero no reflejaría lo que quiero decir en su totalidad.
Maravillosa: esto quedaría algo cursi.
Divina: esto sería un despropósito.
Brillante: esto me suena a marca de arroz, además, la peli sí que se pasa.
Pasote: esto queda como de adolescente con granos.
Alucinante: este adjetivo me suena obsoleto, y esta peli tiene el mérito de resultar moderna 15 años después, y seguramente, lo sigua resultando dentro de otros 15.
Moderna: no, esto no define nada.
Fabulosa: esto podría ser, pero no me gusta.
Espectacular:…sí, esto no quedaría mal, pero tiene más cosas reseñables, a parte del innegable espectáculo.
Perfecta: sí, esto también podría ser… pero queda poco enfático.
También podría ponerle un título más largo que un sólo adjetivo:
La obra cumbre de los noventa, una perfecta composición de guión, personajes, montaje, planificación de escenas, banda sonora, creatividad y humor, todo bien mezclado en un puzzle de infinitas piezas y rubricado por un loco genial y unos actores soberbios.
…Pero todo esto no cabe en la barra del título, así que, me he visto en la obligación de resumirlo: Cojonuda.
VALDEMAR
24 de abril de 2006
Quentin Tarantino es un tipo creativo, retorcido, sacástico, cínico, sincero, hilarante, divertido e irrespetuoso, por citar un puñado de calificativos que se me han ocurrido en un instante.

Pero, sobre todo, me interesan de él dos cosas: su tremendo talento para escribir y rodar cine, y la capacidad de hacer cada vez que escribe o rueda...exacta y únicamente lo que quiere. Puede parecer superficial, pero de corazón, creo que es de los escasos tipos en el mundo que hace de su capa un sayo en el mundo del celuloide; y mucho más, en Hollywood.

Todo en la película resulta primoroso: el guión (el mejor que he visto), la puesta en escena, los flashbacks, las infinitas referencias cinematográficas a otras películas de culto (incluida Reservoir Dogs), los actores, la atmósfera, la banda sonora... La discusión sobre la originalidad o no de la película, así como del supuesto y oscuro significado de determinados elementos de la misma (como el contenido del famoso maletín) se la dejo a otros... Me parecen una pérdida de tiempo en unos casos, y en otros, simples cebos que el propio Tarantino dejó para que la gente se devanara los sesos, pensando en qué demonios había querido decir. Creo que aún llora de la risa cuando alguien le pregunta por la tirita de Marsellus Wallace...

Yo prefiero quedarme con los centenares de escenas bordadas al milímetro, con los sublimes ganchos entre historias, con su gusto por el cine negro, con el realismo irreal de sus diálogos, con su capacidad para mitificar y desmitificar a golpe de guión.

La he visto treinta veces. Rompí el DVD a base de sacarlo de su caja una y otra vez. Digamos que desde que ví Pulp Fiction, veo el cine con más alegría, porque siempre espero que una película vuelva a sorprenderme y hechizarme en el cine como lo hizo ésta. Aunque he de decir que me han encantado muchas desde entonces... Pero nunca he experimentado una sensación igual en el asiento de una sala.

Una sugerencia: disfrutadla alguna vez completamente solos, sin nadie que os moleste, en vuestro sillón más cómodo. Y quedaos en los detalles. Hay muchos y gloriosos.

Lo único que lamento de que Tarantino se haya dedicado al cine es que me hubiera encantado visitar su videoclub y preguntarle, como hacían muchos de sus clientes antes de que empezara todo:

"Quentin, ¿qué me apetece ver hoy?"

Quizás hoy, sea un poco más difícil...
mortha
22 de septiembre de 2011
Quentin Tarantino filmó en 1994 "Pulp Fiction", una película inclasificable que causó un gran impacto en el cine de los noventa.
Varias historias entrecruzadas de personas que intentan sobrevivir en los submundos de Los Ángeles sirven a este genial director para tejer un film inolvidable.
Desde el principio, el ritmo es vertiginoso e impactante, y, a medida que va discurriendo la acción, el espectador se ve introducido en un extraño túnel de acontecimientos que se suceden sin pausa y que consiguen que más de dos horas de metraje se conviertan en breves minutos, confirmando de forma peculiar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.
Poco que añadir a los muchos artículos y capítulos de libros que se dedican a comentar la película. Sólo añadir que no conozco a nadie que no recuerde con precisión varias de sus escenas tras haberla visto.
Un pedazo de la historia del cine que nadie que sea capaz de disfrutar de verdad con una buena película debería perderse.
Imprescindible.
lisufelligus