Las aventuras de Buckaroo Banzai

Ciencia ficción. Aventuras. Comedia Buckaroo Banzai, un prestigioso científico, neurocirujano, piloto de carreras, cantante de rock y héroe de cómics, en una de sus investigaciones, abre una puerta a otra dimensión. El problema es que la referida dimensión está siendo empleada como cárcel por una raza alienígena, y la Tierra se ve amenazada de ser invadida o destruida por la policía alienígena. De modo que Buckaroo, con ayuda de su guardaespaldas, sus colegas científicos, ... [+]
<< 1 2 3 4
20 de marzo de 2024
De acuerdo. Estamos ante un producto tan ochentero y tan deliberadamente freak que a la fuerza hay que mostrarse un poquito condescendiente. Sólo un poquito. Hoy en día, gracias a Nolan, pero sobre todo gracias a los Daniels, a Tapón y a Jaime Lee Curtis, sabemos mucho de viajes interdimensionales, pero en los ochenta era otro cantar. “Las aventuras de Buckaroo Banzai” se sumerge en los terrenos de la parodia y de la sátira, aunque las cintas a las que pretende parodiar ya resultan suficientemente parodiables per se. Es añadir parodia a la parodia. Lo que menos soporto de esta clase de películas es que decidan tomarse en serio a sí mismas. Y eso es lo que le sucede al film del que hablamos en un determinado momento, que se pone de repente demasiado estupendo.

Y eso que la cosa empieza razonablemente bien. La película te propone un juego y unas reglas y a ti no te cuesta nada aceptarlas. Resultona esa presentación de personajes con un Jeff Goldblum que parte la pana, o con un multidisciplinar Peter Weller que lo mismo te opera a corazón abierto que se arranca por Aerosmith en un concierto de su grupo. O un John Lithgow en plan villano loco a la altura del Joker de Nicholson o del Luthor de Hackman. Sin pies ni cabeza todo, demasiado absurdo como para tomárselo en serio y para saber hacia dónde te quieren llevar. Sin embargo, llega el clímax y Buckaroo decide que hay que salvar el mundo y que a partir de ahí tonterías las justas. Y la cosa se vuelve convencional y aburrida también. Y hasta el villano ya no es tan molón. Moraleja: si quieres hacer una parodia o una comedia absurda, llévala hasta las últimas consecuencias y no me digas que no tienes modelos en los que fijarte, chico.

Es que la película incluso tenía algo de precursora, adelantando lo que iba a ser el fantástico ochentero en la segunda mitad de la década. Ahí teníamos dentro nada menos que a La Mosca, a Robocop y por si fuera poco un prototipo del Delorean de Mc Fly y Doc. Una lástima que al final todo terminase en ese gatillazo que resume muy bien el anuncio en plan James Bond durante los créditos de cierre. “Buckaroo Banzai volverá. No se pierdan su próxima aventura” declama una voz en off mientras salen los letreros. No, no volvió; después del batacazo en taquilla los productores debieron pensárselo mejor. Eso sí, después Buckaroo se convertiría en un título de culto y en un clásico en las estanterías de los videoclubs. Por cierto, yo era de los que rebobinaba siempre los VHS antes de devolvérselos al de la tienda.
Juan Solo
17 de marzo de 2022
Psicotrónico. Me gusta ese adjetivo usado por un comentarista. Describe muy bien lo que es esta película. Un desmadre mental con elementos de ciencia ficción y cacharreo electrónico que no se sabe bien qué es, pero que suena a Bruja Avería, a Electroduendes, a tontería simpática.

Bebiendo de fuentes ya citadas, pero también sirviendo como base para otros trabajos/plagios posteriores (véase spoiler 1), la película las ensambla para formar un pastiche que se toma a cachondeo a sí mismo, pero manteniendo un rictus serio. Porque solo hay que ver al personaje de Peter Weller, y a sus indescriptibles escuderos, para concluir que esto es jodidamente absurdo.

Frikada. Otro término perfecto con el que etiquetar esto. Porque así ha pasado a la historia del cine. Una frikada ochentera. Un delirio total en donde la tontería se fue de madre y acabó pariendo un bicho amorfo en donde todo tenía cabida. Menos ninjas, aquí vale cualquier cosa. Una obra que huele a papel viejo de revistas "pulp", a tebeo, a relato corto de ciencia ficción fruto de alucinógenos, a material desechado por Philip K. Dick en sus momentos más extravagantes y drogatas.

Una película que ha encontrado una acogida cálida entre una parte de los aficionados a la ciencia ficción que la quieren, la acurrucan y la encumbran con una mezcla de cariño y de rareza de entomólogo. Una chulada estúpida, casi seguro que alimenticia para sus protagonistas, que tenían que comer y abrirse camino en el mundo del cine.

En resumen, si no la ha visto, véala. Es descacharrante por ilógica, por inverosímil, por rompedora en su esfuerzo por demostrar un nulo sentido del ridículo. Pero véala también porque es una película con algunos detalles interesantes que quedaron ensombrecidos por su estrepitoso fracaso en taquilla. La RAE ya acepta bizarro como sinónimo de ser más raro que un perro verde. Esto es bizarro y, por ende, lo que algunos llamarían obra de culto.
Jose_Lopez_5
23 de abril de 2009
La historia gira en torno a Buckaroo Banzai. Un importante cirujano, científico y líder de un grupo de rock. Sin olvidar su vena aventura.
Lo primero que sientes al ver la película es como alguien puede ser tan pretencioso como para dotar al protagonista de la historia de estas capacidades. Y lo mejor de todo es que lo ves desenvolverse casi sin despeinarse. Realmente cuando diseñaron al personaje principal, querían hacernos pensar que era capaz de hacer todo eso. Sin convertirlo en alguien serio. En realidad buscaban que fuera alguien simpático y gracioso, sin llegar a hacernos reír a carcajadas. Es una de esas películas que esperas resulte una gran broma. Pero ese momento no llega y todo lo que encuentras son escenas que producen auténtico bochorno. Si eres un fan de las películas de ciencia ficción y estás buscando alguna de esta década mejor buscar en otro sitio. Si no lo eres y simplemente quieres pasar el rato, seguramente no serás capaz de terminar de verla. Al menos nos libramos de una secuela como película.
El guión difícilmente hubiera podido ser peor. Trata sobre una incursión alienígena. Pondrá a nuestro protagonista, el aventurero, y a sus amigos rockeros en una difícil situación, y con la obligación de salvar al mundo. Os preguntareis, ¿porqué sus compañeros de banda hacen todo eso? La respuesta es fácil, porque nuestro protagonista no confía en nadie más que en ellos. Este ejemplo debería servir para entender lo tremendamente insulso, falto de ideas y manido que el guión resulta ser. Un compendio de obviedades, poco interesado en resultar creíble y alejado de la más mínima coherencia. Si por lo menos las situaciones no hubieran sido tan disparatadas, hubieran dotado al argumento de algo más de valor.
Los efectos especiales son otro de los apartados donde fallan estrepitosamente. Está claro que esta era una película de bajo presupuesto, pero hacernos pensar que una pick-up, por mucho que la tuneasen, se convierta en un vehículo que pueda llegar a alcanzar velocidades cercanas a la del sonido. No se que pretendían, si ser graciosos o directamente patéticos. Y que decir de los alienígenas. Venga ya, si el mismo año que sacaron esta película empezaron a emitir la serie de Star TNG y cualquier alienígena allí resulta mucho más convincente que en esta película. Las caretas que usan hacen que sean completamente inexpresivos. Hundiendo toda esperanza que parezcan amenazadores.
La inclusión de caras conocidas como Peter Weller, aceptable dentro de la mediocridad que le rodea o Jeff Goldblum, que apenas tiene unas pocas frases no hará flotar a esta obra. Solo he conseguido encontrar el trabajo de John Lithgow, como merecedor de elogio. Lástima que sea un actor muchas veces ignorado, pues merece más relevancia.
Esta es una película que no cala como cinta de aventuras, que no fascina como cinta de ciencia ficción y que te deja indiferente como comedia. Perdértela no supondrá ningún problema.
dragoner
19 de octubre de 2023
La película en si es mala y pretenciosa, buenos efectos especiales para la época (el vuelo de las naves no le pide nada al cgi actual) pero llena de personajes sin arco argumental, están ahí por nada y su ausencia no hubiera afectado la trama. El resultado es que no logras empatizar ni siquiera con el personaje central, que absurdamente tiene demasiadas cualidades que no sirven en la trama tampoco. Momentos largos e irrelevantes (tipos preparando un auto durante varios minutos, tipos avanzando sigilosamente por espacios estrechos varios minutos). La verdad no entiendo cómo es tan valorada.
En el tráiler se puede ver la cantidad de personajes secundarios que existen como sidekicks de buckaroo, ¡son más de 10! Todos ellos con sus momentos pero sin trasfondo.
Pedro Rivera
6 de julio de 2015
Sale Robocop, sí; y 'Una rubia muy dudosa' y Doc, el científico de 'Regreso al futuro' y el fantasma del metro de 'Ghost' y el matemático de la teoría del caos de 'Jurassic Park'... (a John Lithgow no lo puedo colocar en un papel fácilmente reconocible pero es un buen secundario)
Si el reparto está muy bien; van saliendo nombres en los créditos iniciales y y es ir diciendo: "¡Anda!, ¿este/a también?" pero la película, como dirían Alberto López y Alfonso Sánchez: ¡Un mojón!'
O estaban muy (pero que muy mucho) necesitados de dinero o les pusieron un cheque en blanco para rodarla; yo entiendo que Pajares y Esteso (sin que se me enfade jescri) hicieran aquellas películas, al menos tenían el aliciente de pegarse unos roces con 'actrices' de muy buen ver ligeras, cuando no exentas, de ropa; ¿pero estos?
amarmol
<< 1 2 3 4