Gordos

Comedia. Drama Comedia dramática sobre los excesos y las carencias de la vida. Los complejos, las fobias, las obsesiones, los traumas, los errores, los miedos, la culpa, los deseos, las ilusiones, los retos, los compromisos, las metas, las relaciones, el amor, el sexo, la salud, la familia... La supervivencia, en el más amplio y orondo sentido de la palabra. "Gordos" es una historia coral que gira en torno a una terapia de grupo, de gente con ... [+]
13 de septiembre de 2009
El otro día le explicaba a mi amigo Grandine lo difícil que me resulta hacer críticas de las películas que realmente me sorprenden y me fascinan. Porque, admitámoslo, lo fácil de criticar es irse a la ironía para resaltar los puntos en los que la película flojea, y, sin embargo, en una película como Gordos... simplemente no puedo hacer eso.

Una de las alternativas posibles sería usar mi bonita lista de:

1)INTERJECCIONES: WOW! VAYA! OH! RECÓRCHOLIS! RETRUÉCANOS!
2)ADJETIVOS: INCREÍBLE! MAGNÍFICA! COLOSAL! IMPRESIONANTE!SUPERCALIFRAJILÍSTICOESPIALIDOSO!
3)SUPERLATIVOS: PELICULÓN! SÚPERPELI! HIPERPELI! ULTRAPELI!
4)EXPRESIONES PEDANTES EN INGLÉS: OH, MY GOODNESS! I CAN´T BELIEVE IT!

Pero... umm, no me convence del todo, así que he pensado que mejor pasamos al Plan B, intentar expresar con palabras lo que realmente me transmite esta película:

Para que os hagáis una idea diré que nada más ver Gordos, saliendo del cine, noté que tenía en el estómago ese nudo, esa sensación que me indica que acabo de ver algo fucking fucking fucking special. La construcción de los personajes, la banda sonora, los diálogos, el montaje, las interpretaciones, esas escenas geniales... hacía mucho tiempo que no disfrutaba así, la verdad. No sé si ahora debería hacer las comparaciones obligadas con Azuloscurocasinegro o decir simplemente que Gordos es una película GENIAL y Daniel Sánchez Arévalo uno de los mejores directores del panorama actual (y, NO, no hablo sólo del cine español).

Conclusión: ¡ID A VERLA YA! (oh, es mi primera vez diciendo esto en una crítica, qué emoción... snif)
Midori
12 de septiembre de 2009
La última película del director de la estimable Azuloscurocasinegro es un disparate en el que no funciona absolutamente nada: personajes chirriantemente tópicos (especialmente el papel del personaje gay y el del ultrarreligioso), actores sobreactuadísimos hasta el ridículo (Antonio de la Torre, Raúl Arévalo), situaciones pretendidamente hilarantes que producen vergüenza ajena (la confesión del personaje gay junto a la cama de matrimonio o la última conversación entre el personaje ultrarreligioso y su pareja, entre otras muchas), y en general un guión que no hay por dónde agarrarlo lleno de personajes absurdos y situaciones sin gracia ni gancho.
Yo soy de los que se quedan en el cine hasta que han pasado todos los títulos de crédito. Excepto ayer.
mansilla
13 de septiembre de 2009
Acabo de ver la película Gordos y me ha parecido un verdadero disparate.
LIPNA
12 de septiembre de 2009
Hacía muchísimos años que no me sentía tan mal en el cine. Deseando que acabara, creyendo que me estaban timando por la ridiculez que estaba viendo. Suelo sacar lo positivo de las películas y la de ayer, hasta mas o menos la mitad, mas menos que mas, pero bueno, se dejaba ver. Pero de la mitad hacia el final para mí decae de una manera espantosa. Muy superficial, situaciones y tramas ridículas...Se podía haber titulado la película de cualquier otra manera, por que el tema de la gordura es un elemento mas que está ahí pero no es ni sustancial ni se aprovecha de una manera inteligente o sarcástica. La peli se podía haber titulado "sexo" o "relaciones de pareja". En fin, decepción absoluta y una peli mas que no hace sino aumentar el encasillamiento de buena parte del cine español.
Adi
13 de septiembre de 2009
“Quiero hacer una película de gordos” fueron las palabras que iniciaron el rodaje y la producción del nuevo metraje de Daniel Sánchez Arévalo; pero no se dejen engañar, porque la película no pretende centrarse en los problemas de sobrepeso, ni en dietas milagrosas ni mucho menos en pastillas adelgazantes, porque si alguna conclusión debemos sacar de este film, es que tanto gordos como delgados, todos, sufren sus propios problemas internos y tienen que lidiar con ellos lo mejor que puedan.
La película nos presenta una serie de situaciones emocionales que sufren un grupo de personas con sobrepeso (la mayoría) y deciden ir a terapia para averiguar qué es aquello que provoca sus ansias de comer, ponerle remedio y así adelgazar finalmente. Arévalo ha hecho un gran trabajo con la narración de cada uno de los personajes, profundizando en ellas y convirtiéndolas en algo único y especial, llenas de matices, con momentos graciosos, tiempos más amargos, instantes de esperanza y luz mezclados con agujeros de oscuridad. Una trama que afecta a todo tipo de personalidades, sexos, edades, creencias… centrándose sobre todo en el amor y más concretamente en el amor hacia uno mismo. Solo algunos momentos desafinan en ésta pieza, como algunos detalles que quedan fuera de lugar y que fuerzan demasiado la parte cómica del film.
Una comedia dramática aconsejable para los espectadores, sea cual sea su peso o talla.
Rafelo