Gordos

Comedia. Drama Comedia dramática sobre los excesos y las carencias de la vida. Los complejos, las fobias, las obsesiones, los traumas, los errores, los miedos, la culpa, los deseos, las ilusiones, los retos, los compromisos, las metas, las relaciones, el amor, el sexo, la salud, la familia... La supervivencia, en el más amplio y orondo sentido de la palabra. "Gordos" es una historia coral que gira en torno a una terapia de grupo, de gente con ... [+]
14 de septiembre de 2009
Me ha gustado mucho. No había visto la opera prima del director pero el argumento de esta película me llamaba a verla. Me ha parecido una película muy decente con un casting muy pero que muy acertado. Me ha agradado mucho el montaje de todas las historias y la ingeniosa forma de enlazarlas todas mediante ese programa de tele tienda barato. Los personajes me han agradado mucho al igual que la psicología que se esconde detrás de toda esa gordura. Cine español del bueno del que ya poco abunda.
nuevacarne
28 de octubre de 2009
La elegí porque, como la última película española que había visto, “Agallas”, me entusiasmo, pensé que ésta, al ser del director de “Azul oscuro casi negro” película que me sorprendió y gustó muchísimo, sería buena. No fue así. Empezó bien pero se desinfla a medida que los gordos van adelgazando y se va transformando, poco a poco, en el conjunto típico de tópicos que pueblan la mayoría de las películas españolas.
MAFALDA
15 de septiembre de 2009
Me encantó Azul oscuro casi negro. Defectos tendría unos cuantos, pero era una historia con alma y el protagonista te provocaba suficiente empatía como para desear despertarle de un coscorrón, querías que saliera del bloqueo en el que estaba metido de una vez por todas y que al fin respirara y viviera. Seguramente el director tenía una historia muy personal que contar y así consiguió una primera peli interesante y auténtica.

Eso es lo que le falta a Gordos, autenticidad. En su contra tiene dos cosas:
1) No tiene alma, así que los costuras a medio coser se le ven más.
2) Seguro que muchos hemos ido a verla con muchas expectativas.

A su favor, algunos destellos de drama y emoción, y que es sólo la segunda película del director. A ver si en la tercera se atreve a contar una historia más personal, que intuyo que será el territorio donde Sánchez Arévalo muestre su mejor cara.
8ego
18 de diciembre de 2009
Cuando escuche acerca de que el director de Azuloscurocasinegro quería hacer una peli sobre gente obesa me alegre, ya que es un segmento muy mal explotado por el cine. Pero después de ver la peli me he encontrado con lo tópicos de siempre, gente amargada, con problemas sexuales, con falta de autoestima... El ritmo és muy lento y eso tampoco ayuda. Y en el guión chirria mucho el personaje principal, un gay reprimido que creo que és la peor actuación vista en cine en años, pero cómo el actor ha ganado unos kilos para hacerlo nadie tendrá narices de decirlo y ganará algún premio que otro, ya que nuestro cine és así de patético. El resto de actores hacen lo que pueden con semejante despropostio y así les luce el pelo. Creo que la peli ofende a obesos o homosexuales.

Lo más triste és que esta cinta, la de la Coixet y la de Trueba son las que tenían que competir por representar a España en los Oscar y a una obra maestra cómo Celda 211 no se la nombró, el amiguismo sigue reinando en el cine español.
Chackson5
30 de diciembre de 2009
Me gustó mucho "Azul-oscuro-casi-negro" y tal vez por esta razón me deje arrastrar para ver "Gordos". Sin embargo, la sensación que me ha dejado la segunda incursión de Daniel Sánchez Arévalo en el largo ha sido más bien tibia.

En primer lugar, es una película demasiado irregular. A veces, parece una comedia y funciona más o menos bien, pero de repente cae en el melodrama, y las escenas dramáticas aparecen de un modo excesivamente forzado. Los personajes empiezan a gritarse los unos a los otros, como si fuera el mejor recurso para transmitir el desasosiego, la frustración, la ira que sienten... Lo que en "Azul-oscuro..." eran aciertos, en ésta todo se va quedando diluido, desequilibrado, pierde fuelle.

Las historias corales tienen eso: unas pueden gustar más que otras, sí, vale, aceptamos barco como animal acuático. Pero aquí se tiene la sensación de que las distintas partes se van contando como a trompicones, a marchas forzadas... y hay que unir los cabos porque toca y no porque resulte creíble o verosímil. Lo que es un error.

Los personajes se transforman en narradores de sus propias vivencias y, al final, se tiene la sensación de que sí, de que se ha visto una película como una fotonovela, pequeñas historietas que tienen que ver con los complejos, la soledad, la inseguridad... pero ¿qué más? Tienes la sensación de que si esta película fuera un libro sería mejor. Como película no termina de funcionar, no toca ni conmueve, a veces no te la crees y otras veces está tan cargada de tópicos que asustan al más pintado.

Algunos personajes se pueden salvar de la quema, como el de Leticia Herrero, luminoso personaje el suyo, o el de Raul Arévalo, un gilipollas integral que el actor logra sacar con mucho acierto. Otros, simplemente, no resultan del todo creíbles, como el de Antonio de la Torre, buen actor, sí, me encantó en "Azul-oscuro...", pero aquí está demasiado esperpéntico. Su historia no me la creí en ningún momento.

Lo único que puedo aplaudir, a excepción de algún momento del guión en el que tienes que esbozar sí o sí una sonrisa, es el meritorio trabajo para engordar y adelgazar -de algunos de ellos-. Eso, pensaba, sólo lo sabían hacer en Hollywood, pero ahora veo que aquí también somos "capaces" de hacerlo. ¡Qué maricomplejines éramos!
Sémele

(139)
    El contrato
    1999
    K.C. Bascombe
    Un instante en la vida ajena
    2003
    José Luis López-Linares, Javier Rioyo