El golpe

15 de octubre de 2021
Dos de las caras más bonitas de Hollywood: Robert Redford y Paul Newman, una construcción de personajes supeditados al espectro soñador y vivaz de los años posteriores a la Gran Depresión, maleantes y timadores al servicio de una historia rica en diálogos y situaciones. Es una de esas películas que originó el género donde más tarde se caracterizarían esa macarradería y vandálicos golpes en personajes rocambolescos y esperpénticos, en la saga de "Ocean´s" y en películas como "Snatch: cerdos y diamantes" y otras películas estilemáticas del maestro Guy Ritchie.

Su estructura argumental dividida en capítulos recuerda al tratamiento que llevaría a cabo Tarantino en sus películas más destacadas. La construcción narrativa que supone su magistral guion está a rebosar de cruces, roces e intrigas que nacen de una trama protagonizada por las circunstancias del juego y los enfrentamientos por las ganancias y el poder del dinero.

Otra cuestión importante viene siendo su apartado técnico por su grandilocuente escenificación de las calles y los bares de este cómico y disparatado filme, con encuadres y planos que acercan el costumbrismo callejero de sus espacios y la alevosía con la que todos los personajes se integran de cualquier forma en esta acertada y desplumadora temática.

Con su increíble y magistral forma de complicar los diferentes aspectos esenciales del argumento y poner de relieve la grandeza de sus dramáticos y sorprendentes devaneos, "El Golpe" se proclama como un clásico transgresor y modelo a seguir en este subgénero con tanta personalidad y definición. Su clímax es despiadadamente divertido, con uno de los dúos dinámicos y mejor elaborados del cine. Padre fundamental y espiritual de la Saga Ocean´s, Guy Ritchie y otras muchas películas y directores que han bebido de esta obra maestra.
Ismael Alzola
18 de marzo de 2024
Magnífica comedia de timadores, estafadores y mafiosos excelentemente ambientada en los años de la Gran Depresión.

La película está expuesta con un frenético ritmo narrativo dentro de un estilo ameno, descarado y divertidamente sarcástico, reuniendo una vez más a las dos principales estrellas (Paul Newman y Robert Redford) y al director (George Roy Hill) del exitoso western crepuscular "Dos Hombres y Un Destino" (1969), memorable título que se ve incluso superado por esta entretenidísima historia llena de giros sorprendentes que ponen de manifiesto el espléndido trabajo de David S. Ward en la escritura del guión.

La rufianesca pareja protagonista desprende nuevamente una química innegable en pantalla, viéndose bien respaldada por maravillosos secundarios entre los que descolla un gran Robert Shaw como el poderoso mafioso Doyle Lonnegan, dos años antes de alcanzar la inmortalidad cinematográfica en el papel del implacable cazatiburones Sam Quint en "Tiburón" (1975).

Este gran clásico del cine obtuvo siete Oscars, entre ellos, los de mejor película, mejor director, mejor guión original, y mejor vestuario para la legendaria Edith Head.

También se llevó el Oscar su inolvidable banda sonora, que incluye el 'ragtime' de Scott Joplin ''The Entertainer''.
BartonKeyes
8 de noviembre de 2006
Sin duda un clásico del cine y de lo mejor. Como dos timadores pueden timar a un hombre que desconfía de todos y se la acaban jugando. Muy buen papel de Paul Newman y de Robert Reford. Y la música excelente, quien sino del magnifico Chopen.
Dani
19 de marzo de 2013
Una película que se hizo cuando yo no era ni un proyecto. Siempre odiaba cuando mi padre me hacia ver películas antiguas pero la primera vez que vi El Golpe supe que había cine al que no se le podía llamar antiguo. Ocean eleven, Italian Job y un largo etcéteras de películas de robos, timos y farsas no hubieran existido nunca si El golpe no se hubiera hecho. Es la precursora de un cine (el de atracos, como dice mi padre) y una de las mejores películas que he visto nunca. Sus personajes y como se va presentando la trama a través de sus capítulos/actos la hacen, para mi, una de las mejores películas que he visto en mi vida y una de esas....que no puedo faltarte en la estantería al igual que pasa con los buenos libros
Yazula
20 de agosto de 2011
Muy buena película. Al principio parece que va a ser una más de tantas que se han hecho sobre la Mafia, pero la verdad es que es una de las mejores. La interpretación de los actores es buenísima, y la trama lo suficientemente compleja como para llegar a despistar al personal.
Boromir

Últimas películas visitadas
    El oso Yogui (Serie de TV)
    1961
    William Hanna, Joseph Barbera
    5,6
    (20.189)
    MultiVersus: Stars Collide. Pies Fly (C)
    2024
    Artak Avakyan, Tony Huynh
    Don Gato (Serie de TV)
    1961
    William Hanna, Joseph Barbera
    5,8
    (10.625)
    Seabiscuit, más allá de la leyenda
    2003
    (27.069)
    This Land
    2023
    Richard Greenwood Jr.
    El gran golpe (The Bank Job)
    2008
    Roger Donaldson