Magical Girl

Drama Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre ... [+]
7 de noviembre de 2014
Increíble Carlos Vermut, que, en su segunda producción, ha cautivado a las almas más escépticas del cine español gracias a sus dotes como cineasta, recurriendo a la violencia implícita y explícita, los planos fijos, el silencio y el diálogo. Cada secuencia de Magical Girl está rodada de manera perfeccionista, útil y artística, dejando a un lado las escenas de relleno y pasando directamente al arte de presentar cada escena como un elemento fundamental en la trama principal. No sobra ni falta nada. El guión es el eje principal del éxito de la película, cuidado al milímetro y sin dejar heridas al final que puedan levantar dudas sobre la capacidad creativa que ha alcanzado Vermut en esta película.

Increíble José Sacristán, papel destacado durante toda la película, que dota a Magical Girl de eso, de magia. Cada escena en la que aparece es digna de recordar y de enmarcar. También Bárbara Lennie, que plasma a la perfección la infravaloración de la mujer en la sociedad de manera sobresaliente. Una sorpresa muy grata que hay que tener en cuenta en producciones posteriores.

Increíble la dirección de fotografía, a manos de Santiago Racaj. Encoge el alma en planos donde la luz expresa el estado emocional de cada personaje, sobre todo de Bárbara, y saca a relucir sus mejores armas cuando los tonos de las escenas son cálidos y llamativos, sin dejar de lado la increíble puesta en escena de Carlos Vermut.

Increíble la crítica social de la película al mundo actual. Yo lo enfoco a dos aspectos fundamentales: la venganza y la desigualdad femenina. ¿Es justo que Pedro chantajee a Bárbara para poder comprarle el vestido a su hija, con una enfermedad terminal? ¿Es justo para Bárbara? ¿Lo ve el público como algo socialmente aceptable o es Pedro un grandísimo hijo de puta? ¿Están justificados los asesinatos que tienen lugar durante la película (no voy a decir quién los realiza ni a quién van dirigidos)? Todo este tipo de preguntas -y otras más- surgen mientras uno visualiza el film y queda fascinado con el ser humano por su capacidad para comprar a los de su propia especie a cambio de su propio beneficio. Que la que tuviera que pagar el precio por semejante vestido fuese una mujer es un punto muy a favor de Vermut, quien coloca a Bárbara en el punto de mira de la acción para lanzar su crítica al público de masas. Una mujer sin esperanza, con problemas mentales, dependiente de su marido, que se lanza a la aventura y se somete a todo tipo de actos (que tampoco revelo) para no sentirse chantajeada por Pedro y pueda seguir viviendo bajo el techo de su marido. Vermut cosifica así a la mujer, mirándola como un objeto a través del cual la mirada masculina y patriarcal consigue un beneficio y deja a la primera con el alma en el suelo. Verdaderamente profunda, Magical Girl no solo gusta, sino que hace reflexionar sobre todas estas cuestiones y supone un golpe en el estómago bien fuerte en la mente del espectador.

Y sí, Magical Girl es española. No solo es una película, es una lección de cine.

El cine español está en alza. Y nosotros, los espectadores, lo agradecemos.
Francisco Javier
26 de diciembre de 2014
Una película que aparentemente no tiene muchas pretensiones y de aspecto austero, pero que te llevas dónde quiere y cómo querré sin que puedas decidir. Es la magia del cine en estado puro. Unos decorados muy minimalistas con unos planos sencillos y fijos que te hacen enfatizar con unos personajes sumidos en el caos pero que sin norte saben qué hacer.
Si quieres conocer el pluscine, el cine que te lleva más allá de la pantalla es de lo mejor. Final sorprendente con muchos matices.
shinokikot
13 de enero de 2015
Oh! Carlos Vermut ¿dónde te escondías? Sigo sin ver tu ópera prima, pero te prometo corregirlo en los próximos días. No hay nada como ir sin expectativas, sin argumento previo, sin comentarios de corrillo, sin historial del director, sin nada más que las ganas de ir al cine. De repente, un extraño. Y salgo del teatro Principal tan emocionado que no quise seguir viendo cine, porque ese miércoles se había convertido en viernes. Críticos duros a los que no les gustó la magia, alguna figura directiva del festivaleo patrio totalmente indignado y pidiendo cárcel para el mago y muchos círculos de comentarios tras la proyección me dejaron claro que la indiferencia no iba con Magical Girl.

Una película de inflexión. Tras ver cine bueno, menos bueno (somos A positivar), cine intimista, cine violento, cine de Antonio Banderas, de gángsters, de Malkovich; tras ver cine festivalero y cine comercial, llegó la sesión de alguien diferente. Magical Girl es una grandísima película. Una obra arriesgada y difícil de digerir por lo que cuenta, pero no por como lo cuenta. Porque esa es otra. Enorme narrador es Don Carlos. El primer ganador de la Concha de Oro nacido en los ochenta sabe contar historias. Dibujante de cómics y diseñador gráfico, ha planteado la trama de una manera que parece lineal, pero que no lo es. Sin rotulitos de esos de “un mes más tarde”, “un año después” o “dos horas antes”, el director, guionista y autor de los carteles de Magical Girl desarrolla la historia con un control de la elipsis que asusta tanto como su casting: sobre todo, Luis Bermejo, José Sacristán y Barbara Lennie. Una película de esas que sabes que tendrá un espacio en tu videoteca (que no disco duro).

Y como no quiero desvelar absolutamente nada, aunque me gustaría, solamente decir lo que pone en su web: “Todo el daño que el alma recibe, nace de sus tres enemigos: Mundo (Luis Bermejo), Demonio (Bárbara Lennie) y Carne (José Sacristán)”. La verdad es que pone alguna cosita más en su página oficial, pero a mí me gustó verla totalmente virgen, y así es como más emociona (o todo lo contrario).

www.apositivar.com
A POSITIVAR
27 de febrero de 2015
El retrato más cruel de la sociedad Española actual, como el reflejo enfermizo de un espejo roto manchado con sangre.

Unas interpretaciones profundas, complejas, raras y pasionales, que juguetean por los entresijos de un extravagante guión, un macabro puzzle de piezas perdidas.

Una dirección, que con el uso de lo que sabemos y lo que no sabemos, de lo que se nos muestra y lo que no mediante las elipsis, con unos elementos potentísimos y un halo de misterio y terror, denotan el enorme talento del jóven director español.

Resulta desagradable, mágica e hipnótica.

"Mujer que llora y padece,
te ofrezco la salvación.
ay, Niña de Fuego."

Manolo Caracol.
Jesus Gonzalez
28 de febrero de 2015
Hace ya algunos años que el cine español nos viene acostumbrando a títulos de gran nivel en sus estrenos, por nombrar algunos que me vienen a la mente tenemos ‘Pájaros de papel’, ‘La Celda 211′, ‘Mar Adentro’, ‘La isla mínima’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘El Niño’, ‘El Orfanato’, o ‘Lo imposible’, esto entre algunos otros. Películas que vienen recomendadas por unas buenas taquillas, a la vez que de una buena crítica. Sin duda esperemos que este tipo de cine, de calidad por supuesto, pasen a ser las nuevas “españoladas”.

Como digo, nuestro cine goza de muy buena salud y prueba de ello es otra gran película que nos regala a nuestro disfrute. Carlos Vermut nos trae Magical Girl, un film ganador de la Concha de Oro del festival de San Sebastián, nominada a 7 Goyas, entre ellos mejor película y el que finalmente se llevó la gran Barbara Lennie, como mejor actriz.

Sinopsis

Magical Girl, nos cuenta la historia de Luis (Luis Bermejo), cuya hija Alicia está enferma de cáncer. No tiene buen final su andadura y para ello decide hacerle un regalo. El problema es que Luis está en paro y el regalo es demasiado caro. No obstante, el amor de un padre todo lo puede y hará lo indecible para conseguir reunir el dinero.

Es difícil hacer una sinopsis de este film sin cometer el riesgo de hacer un Spoiler, jejeje.

Los Personajes

Los personajes de Magical Girl dan la sensación de extrema fragilidad. Los 3 personajes, el de Luis Bermejo el de Barbara Lennie y el de José Sacristán, dan la sensación de que en cualquier momento se van a romper. Todo el aura que envuelve a sus protagonistas es de serenidad, tranquilidad, las palabras medidas, no hay ninguna más alta que la otra. todo de forma que no genere más tensión a la ya añadida para así no romperse.

Sin duda los 3 actores hacen unos papeles inmensos y fue por ello que cada uno en su categoría fue nominado al Goya. Los personajes transmiten sin apenas palabras, la personalidad, la angustia y la desesperación, cada uno a su medida y a su manera. Destacar como no, por encima de todos el papel de Barbara Lennie. Encarna a una chica con problemas mentales de una manera realmente creíble. Es salir ella a pantalla y tener la sensación de que algo va a pasar. A mí particularmente, la interpretación de Lennie, era tan real, tan buena, que me generaba tensión añadida a la propia escena. Bien merecido Goya

Por supuesto, unas palabras para el gran Pepe Sacristán. Personaje con aplomo, sereno y calculador, también ayuda esa voz que tiene Pepe, por cierto nada que ver con aquella de pito que sacaba en sus comienzos. Para mí, uno de los papeles de su vida y en algunos momentos dada su actuación, porque no decirlo, parecía que le estaba dirigiendo Scorsese

El Guión

El guión de Magical Girl y junto a la dirección, van a cargo de Carlos Vermut, es una maravilla. La película no es aburrida, ni decae en las 2 horas que te tiene atado a la butaca. Quizás en algunos momentos, tengas la sensación de que va lenta, de que no avanza, pero nada más lejos. Una vez acabada te das cuenta de que todo estaba perfectamente orquestado y que las cosas van saliendo, conforme tienen que salir. Muy bien escrito y los personajes se entrelazan a la perfeccción.

Resumen

Me parece una excelente película, bien llevada, una buena fotografía con ese aire místico que le va dando. Buenas interpretaciones que junto a un guión muy bueno, pues sale lo que sale. Que estaba nominada a 7 Goyas, con eso se dice todo (el director, la película y sus 3 actores). Muy muy recomendable. Sin duda el cine español goza de muy buena salud y Magical Girl es la prueba.

P.D. Que bien escogido ‘La niña de fuego’ de Manolo Caracol

Cinefilm_es