True Detective (Miniserie de TV)

13 de abril de 2014
No pretendo ponerme pesada, pero esta serie es espectacular. Desde el momento en el que ves los títulos de crédito ya sabes que estás ante algo bueno, y conforme vas viendo los capítulos, y van pasando las 8 horas de duración de la serie, te vas dando cuenta de que lo que te imaginabas que iba a ser, ni siquiera se acerca a la realidad, y que ni en tus mejores sueños habías esperado encontrarte con algo tan bueno.

La premisa de la que parte la serie no es nueva, no es la primera historia que vemos de dos detectives que se topan con un caso difícil que comienza con un asesinato de tintes satánicos y religiosos, y mucho menos si tenemos en cuenta que están en Louisiana, uno de los estados del sur de EEUU, donde la amplia mayoría de la población, que vive en zonas rurales casi desiertas, es sumamente religiosa, por no decir, supersticiosa. Sin embargo, hay algo más, algo que va asentándose en nuestro subconsciente, en parte gracias a que no trata a los espectadores de tontos y que no nos lo da todo masticado. Los saltos temporales entre la entrevista que unos policías hacen a los dos protagonistas y la historia real de lo que fue sucediendo, hasta llegar a un punto en que se unen, es una de sus mejores bazas.

Su grandiosidad reside en varios factores. En primer lugar, es una obra unitaria y homogénea, la historia empieza y se cierra en el octavo capítulo, sin que haya lugar para medias tintas. En segundo lugar, por su director Cary Fukunaga. Su talento ya se vio en la película "Jane Eyre" (2011), en la cual supo captar el espíritu y la atmósfera opresiva del relato original. Su calidad como director ya está fuera de toda duda con su participación en esta serie, cada plano está bien estudiado, por no mencionar el ya famoso plano secuencia del cuarto capítulo. Todo en perfecta simbiosis con el director de fotografía Adam Arkapaw, que tras su trabajo para la miniserie "Top of the lake" parece que domina a la perfección todos los efectos y matices necesarios para remarcar esta misteriosa puesta en escena.

El guión de Nic Pizzolatto, el creador de la serie, eleva el tono del relato. Al margen de las reflexiones filosóficas (que en mi opinión, no son para nada "filosofía barata"), nos introduce y nos va llevando a través de la historia de forma magistral. Esto sí que es una historia bien contada, sin prisa pero sin pausa, con muchas direcciones y matices pero con todo en su sitio, pues en esta serie no se da puntada sin hilo, tanto en las vidas personales de los protagonistas como en la investigación policial. Por suerte, no han hecho como en otras series o películas, en las que el protagonista es tan sumamente listo que lo resuelve todo en un santiamén por ciencia infusa.

La actuación de Woody Harrelson y Matthew McConaughey, como los dos detectives, es otro de sus fuertes. Harrelson, que últimamente ha estado haciendo papeles mayoritariamente cómicos, nos sorprende con uno de sus papeles más serios metiéndose en la piel de Marty, un padre de familia machista y mentiroso, que es incapaz de controlar sus impulsos sexuales e incluso cree que lo hace por el bien de su mujer y sus hijas, para mantenerlas lejos de la mierda que le supone el día a día de su trabajo. Y si lo de Harrelson ha sido una grata sorpresa, lo de McConaughey no tiene nombre. Tras años haciendo comedias estúpidas sin ningún tipo de sentido, se acaba de encumbrar en este último año, y uno de los motivos es su actuación en True detective, en la que interpreta a Rust. El cínico, nihilista, psicótico pero de una inteligencia superior Rust, que es, sin duda, uno de los mejores y más complejos personajes que he visto en mucho tiempo.

Podría seguir comentando cosas buenas de la serie, pero ya me he extendido bastante, y creo que ya ha quedado sobradamente clara mi opinión. Desde luego siempre va a estar el típico quejica que le tenga que sacar punta a todo, o que el final no le haya gustado... pero oye, yo lo siento por él/ella, las cosas hay que disfrutarlas como son, y no empeñarse en que una serie (o película) es mala porque no es lo que pensabas, la serie (película) es la que es, y en este caso, y una vez más, la HBO se ha vuelto a cubrir de gloria.
Woman On Fire
9 de mayo de 2014
Magnífica serie de la HBO. Una vez más recomiendo el visionado obligatorio de prácticamente cualquier serie de esta cadena. Realmente es un caldo de cultivo de las mayores genialidades televisivas que se llevan haciendo desde los últimos 20 años.

True detective tiene la estética, el fondo, los actores y la dirección necesaria para poder considerarla una obra maestra de su tiempo. Los primeros 5 capítulos de los 8 totales los considero un 10 absoluto. Cierto es que su oscuridad y belleza estética son demasiado aproximadas a mis gustos personales pero el poso que generan en el espectador no es baladí, es certero y ahonda más allá de un simple caso policial. Podríamos catalogarlo dentro del genero de asesinatos en serie con un formato propio de David Fincher (Seven, Zodiac) o la obra más oscura de Eastwood (Mystic River).

Desde luego la Estados Unidos profunda genera un aurea de perpetua opacidad y misterio, es como si los árboles, arbustos y lagos quisieran contarte la historia más oscura. Toda esta puesta en escena va acompañada de dos grandísimos actores, difícilmente repetible semejante elenco en una serie de televisión. Todo el proyecto se inicia con una mano firme, una idea clara y profunda que te atrapará a tu sillón.

Contando todos estos pros, el espectador asume que está ante una obra mayor, sabe que no quedará indiferente ante semejante despliegue, sin embargo, y en mi opinión, a medida que van pasando los capítulos y específicamente, cuando la trama vuelve al presente actual, todo parece precipitado, dudoso y en ocasiones puedes sentir que te estén tomando el pelo. Lo que en un principio es un goteo de ideas, de desarrollo argumental y trama, ahora se precipita al máximo, se teje una maraña de cabos sueltos o hilos sin cortar que parecen ser ignorados por intentar dar un final satisfactorio a la trama o al menos, un final digno. Realmente podríamos considerar que se consigue a groso modo, pero teniendo en cuenta el nivel de su inicio, la decepción en el espectador puede ser demasiado grande. Pese a todo, la considero, junto a Breaking Bad y Juego de Tronos, una de las mejores series de todos los tiempos y merece la pena sin duda. Su visionado no te dejará indiferente.
g1Nebras
30 de junio de 2014
Excelente.

He visto los 8 capítulos en dos días y es lo único que puedo decir: la dirección magistral (el plano único del capítulo 4 es ACOJONANTE) y los dos actores principales están inconmensurables. Sorprende que haya hecho mierdas del tipo "Love Actually", pero imagino que como Di Caprio; los actores maduran y mejoran.

No puedo creer que una serie que a priori parecía un "trhiller" pueda tener tanto entramado filosófico. Y es que todo gira entorno a lo mismo, la ruptura con el concepto dualista de la vida y la linealidad temporal. Vivimos en un ciclo histórico cerrado, toda decadencia es portadora de un renacer.
Hervo
31 de marzo de 2015
No había guardado ni la semana de rigor para digerir Breaking Bad y ya me estaba chupando como un energúmeno capitulo tras capitulo de TRUE DETECTIVE y el recuerdo de la primera despareció cagando leches, y ¿queréis que os diga algo? Es la primera vez que me queda la sensación de podría haberme chupado un par de capítulos más.

Una historia que podría haber estado inspirada en cualquier caso real, una trama apasionante narrada en varios espacios de tiempo, su fotografía con tonos sepias, sus extravagantes vecinos, sus extraños parajes, sus diálogos, pero sobre todo y los mas importante la extraña pareja de detectives Martin Hart y Rúst. Cole son los puntos fuertes y que hacen esta serie o esta temporada sea al menos la puta ostia.

¿Y si hablo también de ella como es que no le pongo un10? Pues bien, a pesar de tener una primera parte de quitarse el sombrero (hasta el 5 o 6 capitulo) llega un momento en el que las andaduras del duo protagonista llegan a ser más interesantes que la propia trama y que decir que un personaje tan grande como Cole llega a estar por encima de la propia serie y finalmente a ser el motor por el que funciona.

Bueno, a pesar de estas pequeñas puntillas es una serie la ostia de recomendable y que sin dudas pasara a la historia de la ficción televisa…esperemos que no la jodan con su 2ª temporada con Colín Farrel al frente…!!! Ohhh noooooooooooooooooooooooooo¡¡¡.

_LO QUE MOLA: 1; El duo Protagonista. 2; Fotografia. 3; Guion. 4; Nivel de tetas aceptable.
_LO QUE NO MOLA: El puto Rúst llega a eclipsar la serie.
desaceleracion
25 de diciembre de 2017
Después de acabar el último capítulo de esta serie, tengo la subjetiva sensación de haber disfrutado de la mejor pieza cinematográfica de mi vida. Tengo la absoluta seguridad de que nunca habrá nada por encima de ésta. Por la historia, por el ritmo, por la cerveza, por la mejor intro que he disfrutado nunca , por unos personajes espectaculares increíblemente representados ( Mateu de donde has salido chiquillo!!!)...

Si todavía no la has visto, eres un afortunado porque tienes la posibilidad de disfrutar de esta barbaridad,,,
Kikin