España España · Santiago de Compostela
Voto de g1Nebras:
9 de mayo de 2014
Magnífica serie de la HBO. Una vez más recomiendo el visionado obligatorio de prácticamente cualquier serie de esta cadena. Realmente es un caldo de cultivo de las mayores genialidades televisivas que se llevan haciendo desde los últimos 20 años.

True detective tiene la estética, el fondo, los actores y la dirección necesaria para poder considerarla una obra maestra de su tiempo. Los primeros 5 capítulos de los 8 totales los considero un 10 absoluto. Cierto es que su oscuridad y belleza estética son demasiado aproximadas a mis gustos personales pero el poso que generan en el espectador no es baladí, es certero y ahonda más allá de un simple caso policial. Podríamos catalogarlo dentro del genero de asesinatos en serie con un formato propio de David Fincher (Seven, Zodiac) o la obra más oscura de Eastwood (Mystic River).

Desde luego la Estados Unidos profunda genera un aurea de perpetua opacidad y misterio, es como si los árboles, arbustos y lagos quisieran contarte la historia más oscura. Toda esta puesta en escena va acompañada de dos grandísimos actores, difícilmente repetible semejante elenco en una serie de televisión. Todo el proyecto se inicia con una mano firme, una idea clara y profunda que te atrapará a tu sillón.

Contando todos estos pros, el espectador asume que está ante una obra mayor, sabe que no quedará indiferente ante semejante despliegue, sin embargo, y en mi opinión, a medida que van pasando los capítulos y específicamente, cuando la trama vuelve al presente actual, todo parece precipitado, dudoso y en ocasiones puedes sentir que te estén tomando el pelo. Lo que en un principio es un goteo de ideas, de desarrollo argumental y trama, ahora se precipita al máximo, se teje una maraña de cabos sueltos o hilos sin cortar que parecen ser ignorados por intentar dar un final satisfactorio a la trama o al menos, un final digno. Realmente podríamos considerar que se consigue a groso modo, pero teniendo en cuenta el nivel de su inicio, la decepción en el espectador puede ser demasiado grande. Pese a todo, la considero, junto a Breaking Bad y Juego de Tronos, una de las mejores series de todos los tiempos y merece la pena sin duda. Su visionado no te dejará indiferente.
g1Nebras