El tren de las 3:10

8 de septiembre de 2008
El tren de las 3:10 supone una nueva incursión en el género del western, tan denostado en los últimos años por su mala calidad o porque al espectador había dejado de interesar un género que consideraban muy anticuado. Sin embargo, la nueva propuesta de James Mangold (En la cuerda floja) utiliza las mayores posibilidades técnicas que existen en la actualidad pero manteniendo el aroma del western de siempre.

Hablamos de hombre cuyos valores morales son bastante inciertos, pero manteniendo una relación de respeto con el oponente. Quedando bien reflejado en la relación que establece Dan Evans (Christian Bale) y Ben Wade (Russell Crowe). Es en la relación que establecen ambos donde queda más reflejado el estilo más puro del género, pero también la película nos cuenta que esa aparente división entre los buenos y los malos no es tal y que al final todos son mercenarios que se mueven por dinero, aquí encontramos el tan manido concepto de “western crepuscular”. Pero a pesar de ello la película se mueve en la emoción y en los sentimientos más clásicos del western.

Esos aparentes estereotipos que están presentes en el largometraje, funcionan bastante bien, a pesar de que las cosas hayan cambiado y quizás el espectador tenga mayores problemas para creerse cualquier cosa.

La película tiene ritmo y la doble moral y ética que tienen los personajes cuadra bastante bien en la película. Sin recordar ninguna escena meritoria, su calidad es más que notable y es una propuesta más que interesante ante un año donde las dudas cinematográficas en los próximos estrenos están más que justificadas.
atticus
14 de septiembre de 2008
La verdad es que es difícil hacer peliculas a la altura de "Sin Perdón", o la mítica "El bueno, el feo y el malo", pero este director conocido para mi solo por "Cop Land", ha sabido plasmar la fuerza del cine del Oeste en este film lleno de acción y que cuenta entre su reparto con Bale y Crowe, que solo por su presencia hace que merezca la pena ir a verla.
Infero
28 de enero de 2009
¿Por qué con el tiempo éste genero se ha quedado en lo que es, algo del pasado, si se pueden hacer buenas películas como ésta o Appaloosa en los días actuales por ejemplo? ¿Por qué tantas "comedias" mediocres con gags escritos por borrachos que no hacen reír ni a un lerdo y tan pocos Westerns cómo éste que se pueden contar con los dedos de una mano? ¿Por qué en Españñññññña llego con tanto retraso (septiembre) cuando en julio del 2008 ya se estaba emitiendo por las plataformas alemanas por satélite?
Todo en el film me ha parecido realmente interesante, desde la fotografia, el guión, las interpretaciones, las escenas de acción, la manera de rodar de Mangold y la banda sonora. Crowe y Bale son los jefes indiscutibles de todo el metraje. Sólo me falla un poco el cambio que hace el personaje de Crowe al final del film, es lo que más me costó de creer pero que al final me acabó por no disgustar tanto.
Viva los Westerns! Mueran las "comedias" mediocres!
daoler
16 de enero de 2010
Es una película de género western, pero con un perfil más humano en lo que se refiere a este género. Menos duelos, a ver quien dispara primero, el clásico Saloon con chicas y música del far west. Los personajes que encarna Christian Bale a menudo son para identificarse con los buenos. En esta película es un hombre con dignidad en los tiempos en que a nadie le importaba. Cuando leí que Glenn Ford interpretaba a Ben Wade me costó imaginarlo, ya que lo que recuerdo de mi infancia de este actor es que sólo servía para mostrar su rostro que consideraban lindo. La recomendarìa para los que "no" son amantes del gènero western, ya que muestra el lado humano de sus dos protagonistas principales, enemigos por las circustancias, pero que por algùn motivo terminan empatizando.
lassie
24 de agosto de 2015
En primer lugar, vaya por encima de todo que "El tren de las 3:10" es un remake más que digno, capaz de mantener al espectador atento durante todo su metraje. Russell Crowe como forajido y Christian Bale como uno de sus improvisados escoltas para el ferrocarril que debe llevarlo al penal de Yuma, realizan un trabajo interpretativo digno de todo elogio, dotando de gran humanidad a sus personajes.

Sin embargo, este ejercicio tan visual de James Mangold se deja llevar un tanto por las prisas y la espectacularidad, en lugar de haber desarrollado aspectos que hubieran sido más interesantes a largo plazo. El viaje al infierno que sufren los captores del peligroso Ben Wade no está contado del todo, por lo menos, para explicar las precipitadas decisiones que se verán obligados a tomar unos y otros.

Entre los hallazgos, sobresale un Crowe magnífico como un malvado humano, capaz de resultar una compañía encantadora hasta que revela su naturaleza. Su banda también desmonta tópicos, lejos de unos Dalton descerebrados, sus secuaces son un eficaz arma de terror que muestra una fuerte devotio a su jefe. Su persecución de los agentes de la ley tiene tempo y ofrece momentos dignos de recuerdo.

Una de las cosas más terribles es desperdiciar a un Christian Bale entonado, siempre camaelónico y perfecto en su rol, cuyo arco tiene un potencial que él se esfuerza en alcanzar, si bien el exagerado final se pierde en piruetas y acrobacias.

Justifica la entrada con holgura, pero le faltan esas dos o tres piezas que convierten a un buen western en un clásico.
El Libanés