Metrópolis

Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
20 de julio de 2020
El director y guionista Fritz Lang dirigió esta superproducción que a pesar de fracasar en taquilla se convirtió en la obra cumbre del expresionismo alemán. Metrópolis es uno de los títulos pioneros de ciencia ficción de la historia del cine. Para llegar a las obras maestras que ha dado este género primero hay que pasar primero por Metróplis cuya influencia es incuestionable y decisiva en films como Blade Runner o El quinto elemento por ejemplo al menos desde el punto de vista estético, y desde el punto de vista argumental influyó también en películas icónicas como Terminator o Tiempos modernos entre otras.

Lang se mostró más preocupado de los aspectos técnicos del film, como es sobre todo el diseño de producción vanguardista y los efectos especiales, que de la historia en si. Mientras que su co-guionista y pareja Thea von Harbou se interesaba más por la trama.

La película ofrece una visión distópica de una sociedad futura ambientada a comienzos del siglo XXI en la que existen dos clases diferenciadas, la de los privilegiados y la de los esclavos que los mantienen. No se trata de un film propagandista del comunismo sino de una denuncia de los efectos que la excesiva tecnificación estaba provocando en la sociedad de la época. Una sociedad en la que como en la actualidad solo unos pocos detentan el poder, en nuestro caso las grandes tecnológicas, y el resto son unos parias que trabajan en condiciones precarias sin ninguna posibilidad de ascender en la vida.

La moraleja de esta historia es que entre el cerebro y las manos debe haber un corazón, es decir, que el excesivo desarrollo tecnológico no anule la capacidad humana de amar y asi impediremos los abusos que se derivan del progreso técnico. Tecnología al servicio de las personas y no al revés.

Se estrenaron diferentes montajes debido a su larga duración, quizá sea éste uno de los motivos por los que pinchó en taquilla junto al hecho de que ofrecía una visión muy negativa del progreso que hasta entonces era visto como algo bueno.
Harold Angel
23 de septiembre de 2020
Esta es una película estrenada en Berlín en 1927, esta película es la forma mas clara de expresar como esta la sociedad entre guerras donde siempre los ricos son los q llevan la mejor parte, podemos ver q es una historia futurista la cual esta recreada en el año 2026 esta era una película la cual duraba mas de dos horas y media y debido a lo extensa la fueron recortando para distinta clase de publico. Este film nos muestra ciencia ficción y drama el cual nos genera ese amargo sentimiento el cual no muestra en la realidad en la que vivimos, donde el rico con poder hace lo q se le antoje y el pueblo obrero es quien sufre, y como podemos ver esta genera una referencia importante para la creación de muchísimas mas películas con un contenido sobresalientes.
kabir sinisterra
24 de septiembre de 2020
Esta película tiene un gran impacto en varios ámbitos posibles, desde lo religioso, cultural y político. Además, se ha considerado como una de las películas pioneras en el genero de ficción, pues bien, muchas otras películas se han basado en el estilo y genero de esta.
Por otro lado, es importante reconocer los detalles y aspectos que la hacen valiosa, en ella se resaltan la arquitectura, teatro, religión, estilo y producción de esta misma, tecnología, etc. Sin embargo, representa una realidad para aquella época y quizás para la de hoy en día, como lo fue la revolución industrial, dándole así, el tema principal a este filme. Pues bien, en el transcurso de esta, se puede evidenciar como existen dos tipos de clases sociales y como es cada una de ellas, pero, el simbolismo que esta genera, esta dada por tres aspectos importantes: cerebro, mano, corazón.
Por otra parte, se debe tener en cuenta los datos curiosos, esta ha sido la obra mas grande hecha hasta ese momento, se invirtió una gran cantidad de dinero y asimismo, hace que tenga significancia para la época y espectadores, además, la parte tecnológica innovo en la producción con el fin de lograr los efectos especiales, y, cabe resaltar que es una obra inspirada en la ciudad de New York en 1924, por la magnitud de edificios y rascacielos de aquella época, la idea era implantar dicha ciudad en Metrópolis.
Una película monumental, para la historia. Sin duda, un estilo diferente al que solemos estar acostumbrado a ver y, con un gran cantidad de riquezas y detalles que aportan para nuestro conocimiento de cine y cultura ciudadana.
Laura Sofia Duarte
24 de septiembre de 2020
En la película Metrópolis encontramos desde temas políticos y sociales hasta religiosos. Es un clásico y pionero de su género, nos sitúa en un 2026 distópico, donde el mundo solo tiene 10 horas y las clases sociales son 2: los ricos quienes viven en la ciudad moderna y los obreros que están a 10 metros bajo tierra trabajando sin parar. Además, este filme está lleno de revolución, marxismo, falsos profetas y no puede faltar el amor, mostrándose mediante el futurismo y efectos que hacen de esta época increíble. Así mismo no existe una clase media, como se menciona anteriormente es rico o es pobre y la diferencia que se muestra en la película es más que evidente, dando lugar a la conclusión de lo dañino que puede ser un falso profeta (como lo fue Hitler en su época). “El mediador entre el cerebro y la fuerza ha de ser el corazón” como se afirma en la película.
edsel saavedra
24 de septiembre de 2020
Esta película me pareció sumamente interesante ya que nos brinda el panorama de un modelo de ciudad que se divide en la parte subterránea, donde el trabajo enmarca al individuo y a los escenarios, dando a entender ideas de sistematización o subordinación por parte de esta clase obrera; y la parte de la superficie, donde se evidencia un estilo de vida mas burgués, donde prima la felicidad y las actividades de ocio.
La banda sonora ocupa un rol muy importante en este filme ya que logra ambientar de manera eficaz las escenas generando en el espectador intriga y suspenso, sin mencionar lo peculiar de ésta al contener sonidos y efectos que hacen alusión al futuro o al progreso.
De igual forma rescato varios símbolos dentro de la película como los de carácter bíblico que muestran el orgullo y soberbia del hombre, el contexto en sí que muestra la lucha de clases y las tensiones que se experimentaban en Alemania durante los años 30, y los obreros que habitan la parte subterránea de la ciudad que representan la energía o el alimento de las maquinas que hacen a la ciudad funcional.
Carlos José Villate

Últimas películas visitadas