El padre de Caín (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2016). 2 episodios. País Vasco, años ochenta. En una atmósfera de tensión y miedo, donde el acoso abertzale y la violencia etarra son una constante, Eloy (Quim Gutiérrez) es un joven guardia civil que acaba de pedir el traslado al cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián. Allí encuentra un entorno hostil que hace estragos entre sus compañeros: alcoholismo, depresión, suicidios. El llamado “Síndrome del Norte”. Eloy ha ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
27 de diciembre de 2016
Con actuaciones correctas, sobre un guion con espacios lapsos, El Padre de Caín es una miniserie que genera controversia, por su temática. Intxaurrondo, años 80. La experiencia de un teniente de la guardia civil, Eloy Rodríguez, que es destinado a este cuartel, justo cuando las actividades terroristas de ETA se intensifican, convirtiéndose en una guerra sin cuartel entre la guardia civil, y los terroristas. En este escenario, se desarrolla esta historia, que entre cosas es una historia de amor. Con un guion correcto, basado en la novela de Rafael Vera, las actuaciones consiguen el objetivo establecido en la historia. El teniente Eloy Rodríguez interpretado por Quim Gutierrez, convence aunque sin mayores glorias. De personalidad callada, y con una vida estable, en Madrid, se enamora de la patrona de la pensión donde se hospeda, una vasca de siempre, con esa personalidad muy propia de las personas del norte. “Sin preguntas” parece ser la base de la relación. Opino que es una historia de amor, pero sin la consabida sobredosis de dulzura, la cual la hace una historia entretenida, y diferente. Es un amor que se basa en el cariño, en la confianza en lo desconocido. Sin exigencias, solo el tiempo que dure. El espectador permanece durante todo el tiempo, lleno de preguntas sin respuestas aparentes. A pesar de ser una historia conocida, por la repercusión que el escenario lleva (la actividad terrorista de ETA), se logra una puesta en escena distinta, en donde el amor se convierte en protagonista, y el terrorismo queda como personaje secundario, lo cual hace la miniserie desde mi punto de vista, magistral.
Los actores, en diferentes niveles, convencen. Me parece digna de relevancia la actuación de Patxi Freytez, como el Sargento Enrique Delgado. Su personaje estructura la trama, llenando esos espacios emocionales distantes, tan marcados en el guion. Originario de Burgos, encarna el clásico guardia civil, que por razones personales no puede ascender, pero que lleva el tricornio en el corazón. Buen compañero, aunque hace las cosas a su manera, es quien permite el desarrollo del protagonista, el teniente Rodríguez.
La historia de amor entre en teniente Rodríguez y Begoña, la patrona de la pensión, es una situación que se deja caer, en pequeñas escenas representativas, pero sin tomar demasiado tiempo de la miniserie, por lo cual son escenas con mucha fuerza interpretativa. El resto del tiempo es dedicado a los entresijos de la guardia civil en la lucha antiterroristas. Es la historia de amor, la que da paso al cierre de la historia.
Creo que se necesitó un capítulo más, para que fuera completo, pero en general, está bastante conseguido el objetivo de la producción.
La situación generada por algunas personas que se sintieron incluso ofendidos con la historia, cabe destacar que esto solo es una historia enmarcada en un escenario complicado, pero que no busca establecer fielmente como eran las cosas en esa época, sino solo contar una historia de amor.
maikitas
23 de enero de 2018
Película con un guión pobre, con errores de bulto en la historia y que no profundiza en determinadas situaciones que necesitan más desarrollo.
Lo mejor de la película son las interpretaciones, y no todas, y el director. Especialmente las interpretaciones de Quim Gutiérrez, Aura Garrido y Patxi Freytez. Algunos diálogos son sencillos en exceso, hay escenas que sobran y hay multitud de detalles a lo largo de toda la película que están mal, en cuanto a ambientación me refiero por ejemplo.
Es una película que promete mucho pero al final no aporta casi nada.
Kyban
8 de diciembre de 2016
Teniendo en cuenta que es un producto de Mediaset la verdad es que está tratada con bastante pulcritud e incluso, en ocasiones, cierta equidistancia, buscando incidir en los rincones mas oscuros de ambos "bandos" en aquella, más oscura aun, época.

Quizás el final está demasiado rebuscado y son demasiadas las coincidencias, pero no se puede negar que las interpretaciones de Quim Gutierres y, sobre todo, Aura Garrido, son muy creíbles, existiendo muy buen feeling entre ellos.
xandrerl
25 de mayo de 2020
La verdad es que tenía varios ingredientes para conseguir un resultado mejor. Falla en varios detalles y su precipitada parte final le resta, además, muchos puntos.

Si bien, Quim Gutiérrez, es un actor que suele ser efectivo. En esta película pienso que no representa bien el concepto de Guardia Civil. De hecho, en general, lo de las caracterizaciones en este filme es de juzgado de guardia.

Aún así es una entretenida historia de terrorismo.
10contra1
21 de agosto de 2023
Explico primero el título: TCR de 10, Talento, Compromiso y Responsabilidad, de 10, es lo que veo en el trabajo dirigido por Salvador Calvo. Una muestra más de su talento como artista, su compromiso con las causas complicadas, preocupándose de no simplemente exponer su punto de vista si no una visión donde se ven los sentidos y sentimientos de las partes, y además con la responsabilidad de llegar al más alto nivel de calidad, donde nada es reprochable ni mejorable aunque alguien pudiera hacerlo de forma distinta. ...El título de la miniserie (lo de mini no sé bien a qué viene) porque es una gran obra, no puede ser más adecuado. La interpretación estupenda. La dirección muy eficaz. Me ha gustado mucho... incluso la Música, que no siempre es tratada con este nivel de esmero por los cineastas españoles.
Bravo!
Margot