El alucinante mundo de Norman

Animación. Fantástico. Comedia. Terror Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Además de plantar cara a los muertos vivientes, tendrá que enfrentarse a fantasmas, brujas y, lo que es peor, a adultos de lo más atontados para salvar a su pueblo de una maldición milenaria. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2012
No sé ustedes pero desde que vi Toy Story 3 he tenido la percepción que los guiones pasan por la revisión de, digamoslo de algún modo, psicólogos. Esta película me pareció que inicia de una forma aparentemente inocente. ¿Un niño que ve muertos? Bueno, ya lo hemos visto. Sin embargo, enlazar esta historia con conceptos como el "bullying", las diferencias y, más adelante, en la última media hora de la película donde da una vuelta más, al señalar el por qué de las razones de que una personas sean de un modo en particular me pareció una lección muy profunda para una película infantil. No creo que sea una película para niños menores de 8 años pero me pareció una agradable sorpresa en este verano.
Rivka Azatl
29 de diciembre de 2012
"El alucinante mundo de Norman" tiene grandes similitudes con "Super 8", "House" o "Los Goonies", un grupo de niños y adolescentes, liderados por un chico especial, torturado, incomprendido, despreciado por su singularidad por su familia y la mass media de niños mediocres y poligoneros. Héroe a su pesar y con una gran capacidad de sacrificio.

Así, la historia cuenta dos situaciones paralelas con siglos de diferencia y permite reflexionar sobre la persecución al distinto y el peligro que ello conlleva. Hay escenas, como la del ayuntamiento, que recuerda a "Furia" de Fritz Lang, con un intento de linchamiento, pero también hay momentos que recuerdan a los Juicios de Nuremberg, como el de los puritanos a la pobre niña. La intolerancia es peligrosa e injusta, a lo largo de los años y todas las épocas, como la película con acierto describe.

El tema paranormal se inicia como en "El sexto sentido", pero de pronto desaparece. Los fantasmas no intervienen en la película y ello es un fallo en el guión, ya que los fantasmas que ve podrían haber enriquecido el guión y la trama y quedan, sin embargo, relegados a un papel inexistente.

La historia se ve con agrado, es rápida y dinámica y todo ocurre en una noche. Sin embargo, no es una película para niños pequeños, ya que hay escenas, sobre todo al final, en el enfrentamiento con el espíritu torturado, que pueden causar pesadilas a los niños.

Excelente película de animación. Con un buen guión, buenos personajes y un buen ritmo en la dirección. La estética es excelente, recordando a las películas setenteras de zombies. Y la música acompaña y enriquece todas las escenas.
Quinto Sertorio
28 de enero de 2013
Todos los veranos nos presentan un grupo de dibujos animados, la gran mayoría para entretener a un público más “pequeño”. Los temas son variados y algunos están desde infantil hasta “súper infantil”. Sin embargo tenemos a Pixar, que no solo se encarga de dar dibujos animados a niños sino de dar buenas historias a los adultos. Pero olvidemos a Pixar, y sus grandes historias y concentrémonos en “Paranorman”. Esta película sobresale.

Un pueblo es aterrorizado por un grupo de zombis y solo Norman puede ayudar a detenerlos, pero no solo a los zombis sino también a una maldición de una bruja y a un grupo de adultos un tanto estúpidos. La película es seria y no nos “envuelve”. Nos dice las cosas directas y claras.
Lo bueno de la película es que tiene un tema muy cierto y es ser una persona distinta y “ser como eres” algo que viene agarrado de mano del rechazo (y tal vez el Bullying) tema muy de moda y que lo explica claramente. La mayoría de chistes son para chicos mayores y tienen un tono oscuro. Los esquemas aquí son rotos y todos estos temas (el dolor, el rechazo, el perdón, etc.) son bien tratados.

Para quienes quieren reírse un rato, es muy recomendada, tanto adultos como niños.
Emanuel
29 de diciembre de 2012
La animación destinada al cine y yo tendríamos muy poco que contarnos de no ser por películas como esta, que se salen del prototipo de película de animación 3D (porque desgraciadamente las películas de animación 2D que eran de estilos mucho más variados llevan muchos años moribundas). Para alguien a quien no le gusta el cine de PIXAR (no, lo lamento, detesto el 80% de lo que hacen) esto es un regalazo.
ParaNorman es un montón de cosas bien mezcladas: es una película de animación, es una parodia al terror antiguo, es un drama cotidiano muy bien logrado y a la vez es muy original. Originalidad que podremos notar en el humor que se gasta y en la historia. Aunque por desgracia, si bien la historia es muy buena y con varios giros impredecibles, no está tan bien llevada y no te tiene tan interesado como, por ejemplo, Los Mundos de Coraline (la anterior de la compañía). Y también tiene partes en las que no es tan original y resulta tópica, como a la hora de tratar el bullying del protagonista; pero brilla más por sus virtudes que por sus defectos.
Luego a nivel visual, merece mención aparte. Es una de las películas de animación 3D que más me ha deleitado la vista. En este aspecto, sigue la estela de, la ya mencionada, Los mundos de Coraline, y yo diría que lo mejora y lo lleva más allá (aunque también de forma más sutil).
LO MEJOR: Su originalidad con la historia y el humor. Su diseño artístico y su apartado visual en general. Ah, y los ruidos que hacen cada dos por tres los zombies, esto ya es algo más personal, pero es que no podía parar de reír.
LO PEOR: Que por desgracia, la historia no esté tan bien llevada. ¡Y LA MALDITA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO QUE MOLESTA INCLUSO DESDE EL TÍTULO!
TheDanix
3 de enero de 2013
Norman se pasa el tiempo en compañía de su difunta abuela viendo serie B, no es compatible con los críos de su edad ni con su familia, no encajar supone frustración y ello crear un mundo propio basado en un sexto sentido, ParaNorman conoce el mundo de los muertos y es detestado por los vivos, un friki alucinógeno que convence en su propuesta ya vista y que añade el misterio de un pueblo maldito y marcado por la caza de brujas.

Va añadiendo personajes mientras juega con la muerte y se acaba el tiempo criticando a la sociedad actual para ser visible para los adultos, el mundo se quebranta y los muertos vivientes se acercan, Norman vive sometido a un trauma y es el elegido para que los fantasmas cumplan con sus tareas, es el relevo y llega el aniversario, la historia de las siete víctimas no es realmente terrorífica pero sabe modularlas y cambiarlas de bando del bien y del mal.

Un equipo despreciable de jóvenes de diferentes generaciones, incultos, vagos y repelentes cierran el humor tétrico: "nunca he tomado deltoides"..., cambia de escenarios y golpea al populacho, descubre la verdad poniendo a la opinión pública en su sitio, juega con fuego pero definitivamente no sabe quemarse en este cuento de hadas con castigo, la solución, pasar a una hermana que cree en él, al menos no se inventan esa historia de amor convencional.

La unión del grupo no crea vértigo pero tampoco obliga a ir a dormir, un correcalles buscando una tumba sin lograr la épica, una negociación que ya carece de importancia pero que busca y encuentra el cariño y el afecto de quién sufrió y que ahora permite la paz de los muertos y de los vivos.
stikma