Frances Ha

Comedia. Drama Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina... Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ... [+]
19 de noviembre de 2014
Volvemos al mumblecore, y por supuesto al blanco y negro, cómo no. Un director descaradamente hipster como Noah Baumbach (el de "Una historia de Brooklyn") no podía faltar a esa cita con el B/N que más tarde o más temprano tienen todos los alternativos.

Y mira que me repelen. Y mira que veo el primer fotograma en B/N y ya tengo las uñas afiladas y dispuestas para el ataque. Y mira que los primeros planos ya me ponen los pelos como escarpias y los dientes como puñales.

Pero cuche usted, contra todo pronóstico, "Frances Ha" me ha gustado. Bueno, para ser más exacta, lo cierto es que no me ha disgustado del todo. Tal vez porque:

- Frances quiere ser bailarina aunque ande como un pato mareao.

- Frances es una auténtica espantatíos de manual.

- Frances cree en la amistad por encima de todo y por ello se pega unos palos de la hostia.

- Frances es la única persona que ha viajado a París y no ha flipado.

- Frances intuye que hacerse mayor es un coñazo y lo intenta retrasar al máximo.

Sea por lo que sea, Frances me ha caído bien. Además compartimos problema: mi nombre también es demasiado largo y tampoco cabe entero en mi buzón. La diferencia es que ella ha acortado su apellido y lo ha dejado en "Ha" y yo he preferido sacrificar mi nombre de pila y lo he dejado en "I". Por lo demás nos parecemos poco, pero creo que nos llevaríamos bastante bien. Por lo raritas y eso. Aunque eso sí, mi vida tiene algo más de color.
Talía666
13 de mayo de 2014
No te mueres de la risa, pero tampoco te mata del tedio. Es una película que aspira a más de lo que llega, pero oye, el recurso del blanco y negro siempre es +2.

Prescindible y con una moraleja demasiado näif para sacarte eufórica del cine. No hace nada nuevo para su género.
absoluTmarTa
4 de abril de 2014
Frances, una joven de 27 años, vive alegre y despreocupadamente con su amiguita del alma Sophie, e intenta perseguir con bastante poco éxito su sueño de ser bailarina. El caso es que un día Sophie deja tirada a Frances para irse a vivir a otra casa. Esto será todo un punto de inflexión para nuestra protagonista, ya que aquí empezará su permanente errancia de apartamento en apartamento.

Esta peripatética búsqueda de casa, y de sí misma, que hace Frances, bien puede ser una metáfora de la nueva errancia a la que estamos condenados los jóvenes hoy en día. Ya que a pesar de haber hecho todo lo que se suponía que teníamos que hacer, el futuro todavía se nos antoja bastante incierto.

Uno de los mayores logros de la película es que funciona a la perfección como retrato de su protagonista. Al fin y al cabo, de ahí el título. Lo que pasa es que el film logra transmitirnos el estado anímico de la joven sin caer en cursilerías. Para ello se ha prescindido mucho del plano detalle y los cortes entre plano y plano están perfectamente medidos, dando mayor enjundia a gestos o miradas concretas de la actriz Greta Gerwig.

Por otro lado, la cinta está grabada en un blanco y negro que le acerca aún más a Godard, Truffaut, el legado de la Novelle Vagy, porque no decirlo, también al Woody Allen más setentero. En fin, una película de gafapasta, referencias a Proust, ordenadores Mac, camisas a cuadros y jugada de backgamon incluidas. Entrañable y muy disfrutable.

Aquí os dejo una interesante vídeo-review de la peli ;) https://www.youtube.com/watch?v=AjGSCLevvM4&list=TLqnnFDSu4A3qsJSo8ejER7D7Gl-P9RZTz
Artabil
28 de julio de 2015
Frances Ha nos cuenta...bueno en realidad no nos cuenta nada, sino que se limita a mostrarnos la vida de un grupo de treintañeros neoyorkinos alternativos, girando la "historia" alrededor de Frances (Greta Gerwig) una chica inconfundible que parece haberse dado cuenta de que el inevitable hecho biológico de crecer no encaja con su personalidad espontánea e infantil.

A pesar de que no ocurren grandes cosas en la película, lo que la configura como un ejercicio costumbrista bastante amuermante (realmente hay más de una escena completamente intrascendente e innecesaria, como la visita que realiza Frances a Sacramento en navidad) hay una serie de factores que la hacen curiosa y que valga la pena echarle una ojeada:
Señor blanco
18 de septiembre de 2019
155/12(17/09/19) Sobrevalorada dramedia estadounidense, con más ínfulas que poder de seducción, que bajo el sello independiente pretende mucho más de lo escaso que da. Dirigida por Noah Baumbach y escrita por él mismo y Greta Gerwig, esta última protagoniza el film. La (confusa) etiqueta indie queda patente desde su (innecesario) blanco y negro, que ya ansia entroncar con películas como la alleniana “Manhattan”, o la nouvelle vague de creadores como Truffaut o Godard (a esta petulancia ayuda la música del galo George Delerue, compositor de muchas cintas de la Nueva Ola) pero que en su interior anida el vacío, ello capitaneado por un personaje con el síndrome de Peter Pan, al cual acompañamos en una odisea sin poder dramático, en el que va cambiando de hogar cada dos por tres en NYC, va por Navidad a casa de sus padres y pasa un fin de semana en París. Entre medias diálogos pomposos que a mi mueven a la nada, el vitalismo que se le quiere endosar a la protagonista me queda más bien en infantilismo, donde lo único que saco en claro es que es una lesbiana reprimida incapaz de salir del armario. Tiene con su amiga Sophie una relación definida por ella como de “siamesas” o de “lesbianas viejas que ya no practican sexo”, pero se nota entre ellas tensión sexual no resuelta en la que no se entra, incluso para reforzar esto vemos que en el tiempo que estamos con Frances no tiene relación amorosa ni cuasi con ningún hombre, sin embargo si oímos que dice varias veces a su amiga que la ama, incluso en la cama. Un intrascendente producto que la crítica general ensalza (me reconforto que un crítico tan prestigioso como Carlos Boyero coincida conmigo) con el piloto automático, he visto mucho (pero inmensamente) mejores obras sobre la amistad y el salto a la madurez, el devenir de esta joven me queda plúmbea, sin garra, sin intensidad, pasa cual abeja de flor a flor sin que ocurra nada sustancial, tanto que sus escasos 86 minutos de metraje se me hacen largos en su superficialidad e inanidad, todo esto hace nunca me emocione, donde el humor me resulta nulo, y el drama me queda inexistente, se me hace fácil de olvidar.

Un relato en la que no pasa nada trascendente, es el estudio de personalidad de una chica que reniega de tomar responsabilidades, se acopla en el apartamento del primero que pilla cual lapa, joven optimista y alegre, pero con la que nunca conecto, su mundo de yupi en que no desea carga alguna parece tambalearse al darse cuenta que sus amigos de alrededor si avanzan, y ella sigue estancada en una post-adolescencia. Esta grieta generacional que no sabe progresar la protagonista queda expuesta en la cena en que ella se sincera ante el desarrollo de las vidas de los demás en la madurez, y ella se va quedando atrás. Pero todo esto me queda naif, sin pegada sentimental, con pretensiones de ir más allá en sus referencias cinéfilas, pero todo me queda huero, conversaciones insípidas con ansias de ser más, situaciones forzadas (una visita a París sin sentido), donde si lo que se quiere es ensalzar es la peterpanesca personalidad de Frances me resulta vomitivo.

La actriz protagonista (y guionista) Greta Gerwig deja muestras de naturalidad y bonhomía, pero su rol está al servicio de una anti-historia; Mickey Sumner como Sophie, la muy mejor “amiga” de Frances, cumple.

La puesta en escena destaca primero por el blanco y negro por la cinematografía de Sam Levy (“Lady Bird”), moviéndose con soltura por los interiores de las viviendas; También es destacable la banda sonora no original donde suenan temas de films franceses (nouvelle vague) de Georges Delerue, Jean Constantin, o Antoine Duhamel. Asimismo hay canciones pop, incluyendo "Every 1's a Winner" de Hot Chocolate, "Blue Sway" de Paul McCartney, "Chrome Sitar" de T.Rex, “Rocks Off” de Los Rolling Stones, “Mrs. Butter's Lament” de Harry Nilsson o "Modern Love" de David Bowie. O música clásica de Mozart o Juan Sebastian Bacch; El rodaje tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, Sacramento, París y el Colegio Vassar.

Para saber el porqué del título hay, ya que Frances no se apellida Ha, hay que ver el final de la película.

En conjunto me queda una prescindible película que se me olvida mientras escribo. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN