Decision to Leave

Intriga. Drama. Romance Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2023
Park Chan-wook es uno de esos directores cuyo estilo se reconoce enseguida, con apenas unos pocos planos. Es un especialista en guiones plagados de giros. Casi todas sus películas se han movido por el terreno de las relaciones de poder. Entre sus anteriores trabajos destacan películas como " La Doncella", "Oldboy" y "Sympathy for Mr. Vengeance". En esta ocasión nos presenta "Decision to leave", una historia de amor envuelta en un argumento de suspense a través de un expresivo despliegue visual.

La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio al Mejor director. Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial, dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid ( Seminci) donde obtuvo el Premio al Mejor Montaje.

La trama sigue un esquema argumental clásico. Nos cuenta la historia de un inspector de policía meticuloso que investiga la muerte de un hombre que ha caído desde la cima de una montaña. Durante la investigación se enamora de la principal sospechosa, la mujer del fallecido. Aunque al principio la película tiene un toque de suspense, a medida que va pasando la trama, el director va cambiando de registro y se va metiendo más en las relaciones amorosas. La narración avanza a través de sucesivos encuentros, ya sean reales o ficticios.

El manejo de la cámara y el montaje son sublimes, el director coloca la cámara de tal manera que te mete de lleno en la acción. La principal virtud de la película recae en la complejidad y el juego de su trama. Visualmente es una delicia, con las persecuciones por los tejados y los primeros planos de los ojos del protagonista. En definitiva, una película absorbente e hipnótica de principio a fin, que disfrutaran tanto los seguidores fieles del director como el público en general.

Lo mejor: El manejo de la cámara, el montaje y la calidad de sus imágenes
Lo peor: Dentro de que es bueno, el guion me parece lo más flojo de la cinta.

LASO83
22 de noviembre de 2022
El guión es malo y la película se pierde a su media hora. Buena fotografia y bien rodada pero al final es todo humo. La película se vuelve tediosa e insoportable. Este director con dos obras maestras como Old Boy y la Doncella (y dos notables peliculas Mr y Mss Vengeance) pierde toda su esencia cuando se pone manos a la obra a hacer de Hitchkock con un thriller con toque de comedia que ni intriga ni hace reír.
Iván Marcos
22 de enero de 2023
Nota: 6,5

Me quedo frío, con la sensación de no haber entrado en el juego de la película y no haber empatizado con los personajes. El planteamiento, propio del cine negro, me interesa. Con la mezcla de géneros sin un rumbo fijo y abusando de conveniencias y giros de guion, pierdo el interés al no ver nada que no me hayan contado muchas veces de forma más sugerente y creíble. La cinta firma una factura técnica realmente buena, destacando la fotografía, maravillosa en encuadre y color, y las transiciones del montaje. La música, siendo funcional, cae en lugares comunes para forzar un sentimiento que no me llega.

@laquimeracultural
Andreu Todo
26 de marzo de 2023
Un romance disfrazado de thriller tan retorcido como solo en Corea del Sur saben hacerlos. Un detective de la policía se enamora de la esposa de la víctima del caso que está investigando. No obstante, lo que irá descubriendo le descompondrá hasta un extremo impensable para él.

No se qué parte de la cultura surcoreana empuja a idear estas historias tan rocambolescas y maquiavélicas. Al estar combinada con una historia de amor se la despoja del componente más sombrío, lo cual hurta los aspectos más estresantes de cara a su visionado. No van ustedes a arañar el brazo del sillón mientras la ven, ni por asomo.

Dos horas y veinte se antojan exageradas, pero en Corea del Sur son así. Para que todo cuadre emplean hasta el último minuto que sea necesario. Al menos, todos los recovecos creados consiguen que uno aguante como un campeón hasta la resolución de cada uno de ellos. Porque además, la narración no lineal complica seguir los pasos por donde te quieren llevar. Si pierden el hilo, no se sientan culpables. Retuérzanse mientras la ven si es menester, yo lo hice una vez pero no creo que lo haga una segunda.
KlingonCome
6 de diciembre de 2022
Lo primero de todo, la vi en Seminci, por eso puedo hacer la crítica meses antes de su estreno.
Park Chan-wook creo que es el mejor director de cine surcoreano que ha habido. El primer Oscar se lo dieron a Bong Joon-ho y lo aprecio mucho, pero veo a Park insuperable.
Después de su famosa trilogía de la venganza, capitaneada por Oldboy, se fue a Estados Unidos e hizo Stoker. Ahí quizá adquirió una visión formal diferente que, de vuelta a Corea del Sur ya vimos en La doncella, de 2016. Esta última es la película que tiene más que ver con Decision to Leave, ya que repite la misma estructura de tres fases que ya ejecutó tan maravillosamente.
Ambas películas arrancan linealmente con la historia que, más o menos a los 45 minutos cambia la dinámica. Posteriormente a los 45 minutos vuelve a cambiar. Todo tremendamente calibrado, es gloria bendita.
Tang Wei, la actriz protagonista es maravillosa; Park Hae-Il nos hace entender su cuestionable situación moral.
La fotografía de Kim Ji-yong está llena de focales con distorsiones que trabajan junto al montaje siempre a favor. Es una película admirable en la que recoges toda la expectativa que pudieras tener al entrar a ver una película del gran Park Chan-wook.
mugiwara38skr