La virgen de los sicarios

Drama. Romance Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín (Colombia), ciudad donde creció. No queda gran cosa de lo que había dejado: sus padres están muertos, una parte de la ciudad ha sido destruida, la mafia de la cocaína siembra el terror mediante bandas de asesinos... En un burdel de chicos encuentra a Alexis, de dieciséis años. Alexis forma parte de estos asesinos que matan a sueldo y que a su vez son ... [+]
Críticas ordenadas por nota
18 de enero de 2007
Me gustó también es un reflejo de la violencia de ciertos sectores de mi país, afortunadamente es un mundo bajo en el que gracias a Dios no he tenido que enfrentarme, ya que se presenta mucha muerte, dolor y sangre más sentimientos encontrados.
vrindavana
2 de abril de 2009
Basada en la novela de Fernando Vallejo (de hecho, es el guionista de la película) podemos contemplar este film considerado el mejor del cine colombiano (reconozco que de Colombia no he visto muchas películas).

El personaje es claramente misántropo, que ama a los animales, inteligente, de gustos refinados y tiene pasión por los muchachos (que no niños, como van diciendo otros). Así es la Colombia de Vallejo, que se puede resumir en la frase de Catulo "Odio y amo, ¿alguien me dice por qué?".

A los que admiramos la obra y vida de Fernando Vallejo, uno de los mejores escritores existentes (a mi juicio), la película nos encantará. A los tartufos, mojigatos, homófobos, políticamente correctos, que odian a los animales ni aprecian Colombia no les gustará para nada (el caso de varios "críticos" que ya han mostrado su opinión).

Eso sí, la película no es exactamente como la novela, en la novela es muchísimo más cruda, por lo que aquí suavizan la situación. Según palabras de Vallejo, está basada en varios viajes a Colombia que realizó en los últimos años cuando escribía dicha obra. Y para nada es un santurrón, si no, lean su libro "La puta de Babilonia", donde es crítico con el cristianismo, el Islam y el Judaísmo.
Kyle
30 de julio de 2010
Capitulo1 El suicida y el sicario

Agradable película, casi nostálgica, casi siniestra… en los desgastados barrios de Medellín.
Diálogos chispeantes y de un humor negro. La película nos atrapa. El personaje de Vallejo, el viejo marica es casi tan violento como ese jovencillo colombiano. Vallejo disfruta tanto de la violencia no contenida de su joven amante. Se podría decir que el mozalbete es su lado ejecutor.
Vallejo es un suicida en potencia.
RAMON ROCEL
8 de diciembre de 2011
Película de gran crudeza que cuenta sin embargo con grandes dosis de poesía sin dejar en ningún momento de expresar el drama social de Colombia: sus muertos, la violencia y la droga, encarnados en un personaje joven sin escrúpulos, cuya personalidad choca con la que interpreta el escritor mayor que vuelve a su ciudad natal y descubre su terrible situación de la mano de su joven compañero sicario.
Perséfone
25 de febrero de 2012
Lo ideal, y ahí estábamos todos de acuerdo, sería llegar casa a casa y raptar a todos los niños destetados. Directamente, de la teta a la comuna. Los humanos aprendemos muchísimo más que un idioma en los primeros años, y a todos esos detalles lo llamamos valores y educación.

Dicho de otra manera, en los países de "cerdos" (P.I.G.S)* y nuestras maravillosas excolonias, nos enseñan a ser los futuros Felipes González, Garzones, Camps, Urdangarines, etc. A ser jetas, pero jetas de verdad. Si a eso juntas la institucionalización de armas y caciquismo, tienes el desaguisado que es Sudamérica. ¿Alguien se cree que Brasil será mejor país (y sociedad) de aquí a 10 años? Por favor...

He visto una sociedad utópica como la alemana donde que gobierne Merkel o los socialistas es prácticamente igual. Es una prueba de que las ideas no son importantes si no hay educación. Estoy viendo crecer a Sonja e ir al kinder desde los 2 años. Ante la preocupación de una madre coraje española, el padre le decía que la niña tendría que convivir con los niños de su edad y aprender todo lo que en la educación no son numerajos y garabatos, aritmética y gramática. Y es en esa edad antes de empezar la erudición: desde aprender a comer, o cruzar la calle, el compartir la plastilina o esperar tu turno.

No, todo eso no se aprende en "educación para la ciudadanía". Se dan las cachetadas y nalgadas antes o no se dan.

El antisistema que se lamentaba por la clausura del diario "Público", estaba a favor de este método, y decía: "sí, como cuando decían que Fidel se llevaba a los niños para comérselos". Bueno, más o menos.

Desde la ley de Licurgo se sabe, y no hace tiempo ni nada, que para educar a una sociedad se ha de "robar niños". Parafraseando al político lacedemonio, "No me importa si ley de Esparta es moralmente aceptable o no, lo único que me importa es que sea coherente".

Me gusta esta película por la mano de Vallejo. Me gusta que la protesta social sea una protesta individual. Qué sórdido queda ese tour por iglesias de Medellín de dos figuras tan devotas: el homosexual y el sicario. El retrato señala la extraña devoción de los jóvenes sicarios por las vírgenes, a mí siempre me ha llamado la curiosidad la de los homosexuales...un clásico.

Y aunque la dirección sea protocolaria y pocas escenas sean llamativas, hay en el film un cierto cuajo de atmósfera endiabladamente bella por su "feismo", cierta claustrofobia de valle preandino maldecido y "cine estancando" que puede disfrutar un masoca esteticista que le importa un pepino el cine como medio de crítica, la memoria histórica y la conciencia social.

(Continua spoiler sin peligro)
Travisloock