El ángel de Budapest (TV)

Drama Budapest, 1944. Adolf Eichman dirige la deportación masiva de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz. Ángel Sanz-Briz, un diplomático de la embajada española en Budapest, utilizó todos los medios a su alcance para salvar el mayor número de vidas posible. Para ello, emitió miles de visados y pasaportes que garantizaban la inmunidad de sus portadores, llegando a burlar en ocasiones a las autoridades alemanas y a sus ... [+]
<< 1 2 3
18 de diciembre de 2022
"El ángel de Budapest" es una película con una buena factura, buen vestuario, buena puesta en escena, buenos decorados, interpretaciones correctas...pero tiene un punto negativo en contra y es el trabajo de su protagonista principal, Francis Lorenzo. Su actuación falta de naturalidad, artificial, con una dicción monótona en constante arco descendente, me motiva a darle un 3 y no llego al 2 por respeto al resto del reparto, por la ambientación musical con piezas clásicas (Schumann, entre otros) y por el guión, que es correcto.
Ironhorse
27 de diciembre de 2011
Pues sí, rectificar es de sabios. Y como aprendiz de sabia que una es, yo entono un mea culpa y rectifico.

Hice aquí hace un par de días una crítica demoledora de esta historia para la televisión en torno a un diplomático español que en la Hungría de la II Guerra Mundial, dominada por los nazis, consiguió salvar a muchos judíos sefardíes que acudieron en su ayuda. Mi crítica era básicamente política más que cinematográfica porque durante toda la película tuve la sensación de que se intentaba exculpar al régimen franquista de su desidia en este asunto y de su evidente connivencia con el régimen hitleriano. Ni que decir tiene que la susodicha crítica obtuvo algo así como mil puntos negativos que yo me tomé deportivamente como los niños con los suspensos: me tienen manía.

Pues bien, no era manía, ahora lo sé; era pura incomprensión. Y muy lógica. Confieso que no terminé de ver la película, tal era mi cabreo, y que hice la crítica bajo el influjo del malestar que sentía. Muy mal hecho; craso error el mío, error que un amable usuario de Filmaffinity se ha encargado de hacerme ver. Al parecer, esa aparente benevolencia hacia el régimen que a mí tanto me espantó, al final no es tal y todo queda aclarado en sentido contrario al que yo basaba mi crítica. De ahí mi rectificación.

No puedo, sin embargo, cambiar mi percepción sobre los aspectos puramente cinematográficos que me desagradaron, tales como las interpretaciones de los principales protagonistas (Francis Lorenzo sencillamente no llega y Ana Fernández repele a la legua con su voz de impostada dulzura), y el evidente plagio de algunas de las escenas de "La lista de Schindler". Por no hablar de lo forzado de buena parte del guión, sobre todo algunos diálogos simplemente imposibles.

Pues nada, rectifico sin más y agradezco al usuario Angeliribar sus apreciaciones y sus interesantes reflexiones. De paso animo descaradamente a votarme en positivo en esta recitificación.

Y le subo un par de puntos a la cosa por ese final que no vi, que tampoco cuento y que espero que vosotros sí veais si os animais, con encomiable valor, a tragaros el producto.
Talía666
23 de diciembre de 2011
Primero reconocer a Ángel Sanz-Briz y otros diplomáticos españoles que arriesgaron sus propias vidas y aportaron de su propio bolsillo cantidades económicas para salvar a un alto numero de judíos de ser aniquilados por los nazis. Para mi, realmente unos héroes.

Por otro lado, denunciar que en este film se intente lavar la cara del dictador fascista y colaborador con los nazis Francisco Franco. Patético!
Ángel Sanz-Briz y otros diplomáticos salvaron la vida de muchos Judíos por iniciativa propia, desobedeciendo las órdenes que recibían del ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, en especial mientras fue ministro Serrano Suñer, que incluso castigó y expulsó a los diplomáticos españoles que habían dado visado y pasaporte a los judíos. Es evidente que tanto Franco como su gobierno conocían la existencia de los campos de exterminio, aunque solo sea por la información que transmitían los diplomáticos españoles, y como tantos otros gobiernos y naciones y el Papa incluido, todos ellos son por lo menos culpables por omisión. Le doy un cuatro y no un uno en memoria y reconocimiento de Ángel Sanz-Briz, por que me gusto la puesta en escena, como esta ambientada etc, pero insisto, el mensaje es manipulador y eso destroza la memoria de un hombre JUSTO.
ApatxeGaua
23 de diciembre de 2011
Reconozco que no pasé de los 50 minutos, cuando no logro creerme lo que estoy viendo no me gusta seguir. Si uno quiere hacer una película de la II GM ambientada en Hungría, lo suyo es contratar actores alemanes/austríacos, húngaros, franceses etc para que hablen en sus respectivas lenguas maternas con sus correspondientes subtítulos. Si ni el presupuesto ni las ganas dan para tanto y se pretende rodar enteramente en español, al menos esfuérzate en buscar extranjeros que hablen correctamente nuestra lengua, pero con su acento propio. Lo que desnaturaliza por completo un film de estas características es contratar actores españoles que encima usan un lenguaje a lo "Física o Química". Sólo faltaba un diálogo entre Hitler y Himmler tal que así:

Hitler: oye tronco, a ver si nos podemos cargar más judíos hoy, va??
Himmler: recibido colega, me pongo a ello en cero coma.

Llevado al extremo, esto es más o menos lo que se ve en la película. En todo momento los actores necesitan recalcar su país de procedencia porque de lo contrario sería imposible saber que el ayudante de Sanz Briz es húngaro, que la mujer a la que ayuda al principio es francesa, etc.
Aunque no tengan nada que ver, quién haya visto "Malditos Bastardos" en VO sabrá apreciar el abismo que separa ambas opciones...
Por lo demás, la factura técnica de la escena del bombardeo inicial es patética, parece una sucesión de fotos con maquetas de aviones lanzando petardos, algo que mueve más al descojone que a la ansiedad.
Los "judíos"?? más de lo mismo, parecen recién salidos de una sesión de peluquería y maquillaje en lugar de presentar un aspecto demacrado, famélico y aterrorizado.

Otras críticas de la película contienen errores históricos como el de afirmar que la mayoría de judíos salvados eran sefardíes: es exactamente al revés. Los sefardíes se repartían, mayoritariamente, entre la Península Ibérica, el norte de África, Grecia y Turquía. En Hungría la gran mayoría de judíos eran de origen askenazí o centroeuropeo.
LeoMessi
<< 1 2 3